La función continúa: 2° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

La función continúa: 2° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato

Por Redacción   21/09/20

El show no se detiene, el 2° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato presenta dos categorías para su edición de este año, una presencial y otra de manera virtual. Todas las agrupaciones teatrales candidatas a participar pueden mostrar su talento y ganar un monto económico para financiar sus proyectos artísticos.

La crisis actual ha impulsado la imaginación y el diseño de estrategias para continuar desarrollando encuentros culturales y artísticos; es por eso que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, abren un espacio de encuentro entre diversas manifestaciones y grupos teatrales de la entidad; entendiendo este último concepto como un fenómeno no exclusivo de foros y salas teatrales; sino que habita espacios públicos físicos y virtuales.

En 2019, la Muestra Estatal de Teatro se transformó en Encuentro Estatal de Teatro (EET), con la intención de generar un espacio de participación más amplio para las y los creadores de Guanajuato. Dando continuidad a esta iniciativa, en el 2020 se retoma la petición de crear la Comisión de Apoyo a la Organización del Encuentro, un equipo de creadores y creadoras que sumen tiempo y voluntades con el Instituto Estatal de Cultura para diseñar el espacio que convoque en cada edición.

Entre los objetivos del evento están la adaptación a las condiciones de producción teatral, historiar y visibilizar dicha actividad artística y las teatralidades, y crear un espacio en el que los municipios compartan sus experiencias escénicas; esto, por medio de una invitación especial a un municipio distinto en cada edición, este año será Romita.

Para lograr los objetivos mencionados, el EET 2020 acompañará las presentaciones escénicas con espacios de diálogo, reflexión, documentación y reconocimiento para la conformación de una memoria colaborativa entre las compañías de teatro guanajuatenses tradicionales, contemporáneas, interdisciplinares y expandidas.

De acuerdo con las bases, se recibirán proyectos en sus formatos, técnicas, temáticas, públicos a los que se dirigen, y modelos de producción, libres; incluyendo puestas en escena, experiencias, y sucesos teatrales, expresiones performáticas de:

• Instituciones culturales

• Casas de Cultura, Instituciones Educativas y Centros de Formación Artística

• Grupos independientes

• Compañías y colectivos

• Comunidades diversas

• Espacios de encuentro social

• Teatro comunitario, teatro penitenciario, expresiones culturales tradicionales y festividades

Los beneficios de la convocatoria son apoyos económicos para los colectivos que resulten ganadores. En la categoría virtual se otorgará un monto único de $7,000, mientras que en la categoría presencial el monto dependerá del número de integrantes por teatralidad.

La categoría virtual solo aplica para teatro o agrupaciones que por su naturaleza no pueden estar de manera presencial, tales como: teatro penitenciario, teatralidades tradicionales de comunidades que representan año con año y se han dado a la tarea realizar el registro audiovisual.

El registro para ambas categorías será en línea, por medio de las siguientes ligas:

Los requisitos y condiciones pueden variar dependiendo de la categoría, para más detalles sobre esto, y la convocatoria en general, se puede consultar el siguiente link: http://bit.ly/con20eet.

Ya lo sabes, con un escenario físico o no, la función debe continuar. Invitamos a las agrupaciones a mandar su solicitud a más tardar el viernes 25 de septiembre de 2020 a las 20:00 horas. La convocatoria y los resultados serán publicados el 7 de octubre en la página web y redes sociales del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx // @InstitutoEstataldelaCulturadeGuanajuato.

¡Participa y “rómpete una pierna”!


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899