Fenal Permanente agosto 2020 

León, Guanajuato

Literatura

Fenal Permanente agosto 2020

Por Redacción   21/08/20

Gracias a Fenal Permanente puedes disfrutar de presentaciones editoriales de manera virtual a través de las redes de dicho evento y del Instituto Cultural de León. Cada semana hay diferentes obras y charlas con los autores. Sabemos que no quieres perderte de ninguna, por eso, te compartimos el calendario de agosto. 

7 de agosto

10:00horasLenguas de arena. Autora: Beatriz. Editorial: 2 Líneas.

La historia transcurre durante el mandato presidencial de Miguel Alemán (1946-1952), en un pequeño puerto pesquero de Yucatán y en Acapulco, dos entidades dispares, dos ambientes opuestos. Los personajes evocan épocas pasadas y su presente, se aprecia la historia de México desde diversos pasajes documentales.

13:00horas. Somnífera Ferox. Autor: Axel Edgardo Zatarain Gámez. Editorial: Fábrica de libros.

Una compilación de cuentos escritos desde la perspectiva del trastorno mental. Su ambiente es surrealista, erótico y fatalista. Los textos abordan otro tipo de muerte, una no definitiva causada por las ideas que se hacen los personajes principales de la feminidad. Los textos están diseñados para estimular la asociación libre del lector.       

17:00horas. Rebeca... ¿Y qué pasó después?Autora: Madeline Martínez. Editorial: Endora.

La historia narra la muerte de Rebeca, una adolescente que se suicida en el baño de su casa y despierta en el limbo en compañía de Rafael, un ángel que le ayuda a ver su vida desde otra perspectiva.    

 

12 de agosto            

13:00horasPrimera Generación Taller de Novela ORVAL. Autores: Mary Carmen Saldívar (Libro: A través de la ventana), Aranzazú Urbina (Libro: En mi memoria), Verónica Hernández (Libro: ¿Cuándo será mi último adiós?), Diego Orta (Libro: Ingeniería Universal) y Javier Orozco (Libro: Bruma). Editorial: ORVAL.

Presentación de seis novelas cortas, resultado de la primera generación del Taller de Novela Corta de la editorial ORVAL. Producto del esfuerzo de talento local que ha escrito, editado y publicado desde León, Gto.

 

14 de agosto 

10:00horas. Ecos Literarios, revista editada por la Red Estatal de tertulias Literarias Capítulo León.

La Red Estatal de tertulias Literarias Guanajuatoes un proyecto de iniciativa ciudadana independiente formada en 2018. Integrada por mujeres y hombres de diferentes municipios de Guanajuato, con intereses y gustos afines por la literatura, la cultura y el arte. Dentro de este contexto, surge la revista literaria ECOS LITERARIOS, como iniciativa para difundir y dar a conocer la organización y sus trabajos literarios o artísticos. 

13:00horas. Construcción de género en la literatura infantil y juvenilBooktubers: Nancy Daniela Mendoza Martínez y L. Oliver Miranda Charles. Canal: InBook Mx. 

Charla de Booktubersacerca del tema: Construcción de género en la literatura infantil y juvenil, en homenaje al eje temático de talleres, FENAL 31. Con referencias a libros como: Sirena y Punto, (Ediciones El Naranjo, 2019), Sombras en el arcoíris(2017), y Nosotras/Nosotros(2019). 

15 de agosto            

12:00horasCharla: Literatura salvaje - 100 años de Bukowski. Participantes: Mariana Hernández, Ángel Tijerín, Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez. Editorial Anagrama.     

Un evento dedicado a conmemorar los 100 años del nacimiento del autor Charles Bukowski por medio de una plática dedicada a su obra y su legado en la literatura norteamericana. 

 

21 de agosto            

10:00horas. El Código de Don Salmón. Autor: Luis Javier Conde Díaz. 

Once días y una carrera contra el tiempo marcan el ritmo de esta maravillosa y emotiva historia de un profesor retirado y su pequeño nieto de once años, quienes emprenden una singular expedición cuyo objetivo es descifrar un extraño código que promete despejar la milenaria incógnita sobre el poder natural más grande con que ha sido dotado el ser humano: lograr ser felices y exitosos. 

13:00horas. ¿Dónde está bebé?Autora: Karen Padilla.

La pérdida perinatal es un tema que sigue en las sombras. La secrecía de la sociedad y la poca información dejan a los padres confundidos y dolidos. Acompañado de su testimonio, investigaciones y consultas, la autora expone con un lenguaje cercano los diferentes aspectos del proceso de duelo por la pérdida gestacional.   

17:00horas. Innovación Social. Cooperativas que construyen un mundo mejor.Presentan: Héctor Eduardo Canchola, Edgar Iván Saldívar y José Luis Ramírez (miembros del comité editorial). Editado por Caja Popular Mexicana.

En México el modelo cooperativo ha encontrado espacio en lugares olvidados por otras instituciones financieras y el número de mexicanos que pertenecen a una cooperativa crece de manera exponencial. Sus páginas son el testimonio de que en un entorno cooperativo, la justicia social y una mejor calidad de vida son posibles.

             

26 de agosto            

13:00horas. Eglantyne Jebb: una vida dedicada a la niñez. Autora: Mónica Rojas. Editado por Save the Children México y Suiza.

Una biografía para niños sobre la vida de Eglantyne Jebb, quien tras estudiar Historia y trabajar como profesora, viajó en 1913 a los Balcanes para apoyar a las víctimas de la guerra, comenzó una campaña para recolectar dinero y, tras la Primera Guerra Mundial, fundó Save the Children. En 1922, escribió la primera Declaración de los Derechos del Niño. Este libro fue presentado en la ONU y ha sido traducido a más de 10 idiomas.

       

27 de agosto            

20:00horas. Brujas, detectives y asesinos en serie. La novela negra con Mario Mendoza. Participan: Alejandra Lozano Arévalo y Alberto Villarreal. Editorial: Grupo Planeta. Retransmisión.  

Charla sobre las características de Frank Molina, el personaje de culto en la obra de Mario Mendoza y sus símiles con otros protagonistas de la novela negra en México y Latinoamérica, por ejemplo, Héctor Belascoarán de la serie La Negra, de Paco Ignacio Taibo II.

 

28 de agosto            

10:00horas. Luisol y las pesadillas. Autora: Martha Elena Romero. Editorial: Selector. 

Luisol tiene un problema, no sabe de dónde vienen sus horribles pesadillas. Con la ayuda de su mamá logrará enfrentar esos miedos y encontrará la técnica ideal para confrontar sus sueños espantosos para, por fin, dormir en paz.

17:00horas. Malinche. Autor: José Luis Trueba Lara. Presenta: Katia Nilo. Editorial: Océano. 

El autor produce una novela histórica provocadora sobre la caída del imperio azteca y los albores de la Nueva España, poniendo como protagonista a la intérprete indígena Malintzin, mejor conocida como la Malinche. 

 

Sigue pendiente de las transmisiones y eventos que Fenal permanente tiene para ti, a través de las cuentas de Facebook @FenalOficial y @InstitutoCulturalLeon. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899