Producciones guanajuatenses imperdibles 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Producciones guanajuatenses imperdibles

Por Lilián Gutiérrez Ortiz   18/08/20

Estamos tan acostumbrados a consumir producciones extranjeras que dejamos de lado los esfuerzos, el talento y la calidad de los contenidos que se generan en nuestro país y, en específico, en nuestro estado. Desde comedia hasta programas de cultura, descubre las series guanajuatenses que tienes que ver. 

En 2019, Guanajuato fue la séptima entidad con más actividad fílmica y televisiva a nivel nacional. La producción audiovisual ha aumentado considerablemente en el estado en los últimos años gracias a que las televisoras y productoras independientes han aprovechado los diferentes medios de comunicación tradicionales, televisión abierta y las nuevas plataformas streaming para crear contenido.

Producciones para televisoras nacionales, documentales y comedias, forman parte de las obras creadas por talento guanajuatense que, además, tienen un efecto tanto entretenido como educativo, formativo y/o cultural, y las cuales te presento a continuación.

 Así de transparentes

La serie dirigida por Arturo Pons presenta la historia del abuelo Chava y su familia (los Pérez), al mismo tiempo que cruza sus historias con las de los diferentes inquilinos que habitan dentro del mismo edificio en la ciudad de León, Guanajuato. En los episodios se refleja la personalidad de cada uno de los integrantes de la familia y de los vecinos, a la vez que se proyecta el sentido de comunidad que existe entre ellos. Estrenada en 2017, es una serie original de TV4 que ofrece tanto comedia como drama, ideal para ver en familia. 

Puedes ver el tráiler en la siguiente liga: https://youtu.be/62h8AE5SQLQ

 Musivolución

Con la participación de distintos académicos, gestores culturales y músicos de talla internacional, cada episodio sigue un formato de entrevista y habla sobre la música, sus orígenes, las diferentes prácticas alrededor del mundo y el papel que ha tenido dentro de la sociedad. Una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de la música en aspectos sociales, culturales, educativos y, en general, en la vida del ser humano. Musivolución es otra serie dirigida por Arturo Pons y forma parte de la programación de canal 11, cada episodio tiene una duración alrededor de 24 minutos. 

En la siguiente liga puedes encontrar uno de los episodios completo: https://youtu.be/2UPcyx_tAYc

La UG en el mundo

La Universidad de Guanajuato, por medio de su Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia- SIRTH UG, presenta una serie documental sobre los éxitos académicos y laborales de algunos de sus egresados. La primera temporada consta de 12 capítulos, los cuales se desarrollan en países como: Japón, Reino Unido, Francia y Bélgica. La serie, que ofrece un contenido académico y de calidad, fue seleccionada como uno de los diez mejores trabajos de producción audiovisual en el Séptimo Concurso Latinoamericano ‘Nuevas Miradas en la Televisión’ en la categoría de Producción de Divulgación periodístico-documental. 

En la siguiente liga podrás tener acceso a todos los episodios: http://ugenelmundo.ugto.mx/

 Made in Guanajuato

Made in Guanajuato es una serie documental que tiene como finalidad mostrar la historia de empresarios locales que son ejemplo de innovación y creatividad gracias a los proyectos que han o están en proceso de desarrollar. Hasta ahora se ha grabado una temporada de nueve episodios, donde aparecen compañías como Mr. Lucky, Lobo Solo, Total Pet Toys, Rancho Mole California, entre otras. Los capítulos fueron grabados en León y ciudades en donde se exportan los productos de origen guanajuatense. Una manera de conocer más sobre la cultura, el desarrollo industrial y la relevancia del estado en el mercado internacional. Para disfrutarla, puedes sintonizar TV4, todos los miércoles a las 19:30 horas y los sábados a las 19:00 h. 

 Así me fue 

Si lo que buscas es una serie divertida, educativa y cultural, Así me fue es ideal para ti. El artista escénico Roberto Mosqueda recorre y explora los lugares más recónditos de los municipios de Guanajuato y, a través de sus aventuras y viajes, nos muestra lugares llenos de tradición, arte y cultura. Es una excelente manera de adentrarnos en la historia y las costumbres de nuestro estado, al tiempo que se mantiene un espíritu de aventura. El programa es una producción de TV4 y cada episodio dura entre 24 y 26 minutos. Si deseas ver la serie completa puedes encontrarla en Xfinity Stream, o bien, ver uno de los capítulos aquí: https://youtu.be/253sa9e4cMw 

Y tú, ¿cuántas series guanajuatenses conocías? Quizá la siguiente vez que tengas la intención de ver producciones extranjeras en alguna plataforma streaming, puedas considerar antes ver un producto igual de divertido, educativo o interesante y que, además, refleje nuestra cultura y esté hecha en Guanajuato.  

Referencias

Canal 11. (2017). Musivolución - La música y la educación. Obtenido de https://canalonce.mx/musivolucion/

Gobierno del Estado de Guanajuato. (2019). Presume Guanajuato logros en actividad fílmica. Obtenido de https://boletines.guanajuato.gob.mx/2019/09/12/presume-guanajuato-logros-en-actividad-filmica/

Rodríguez, F. (2019). Se estrena serie documental Made In Guanajuato. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/serie-made-in-guanajuato-presentacion

TV4 (2020). Así me fue.  Obtenido de https://www.tvcuatro.com/programas/asi-me-fue/4-1/28-Jul-2020/02-30am

UG. (2019). Serie documental “La UG en el Mundo” es nominada al Premio Internacional Nuevas Miradas en la Televisión.https://www.ugto.mx/noticias/noticias/15363-serie-documental-la-ug-en-el-mundo-es-nominada-al-premio-internacional-nuevas-miradas-en-la-television

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas120


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899