Arte en comunidad 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Arte en comunidad

Por Jorge Flores    18/08/20

El arte vive en comunidad, entre familias, vecinos, amigos, gente con intereses y necesidades en común que crean experiencias artísticas a partir de ese contexto. Desde hace 17 años, la Casa de la Cultura Efrén Hernández es un espacio donde la enseñanza cultural abre sus puertas a nuevos públicos y creadores.

En 1998, el Parque Cuarto Centenario ubicado en la esquina de la calle Luna con Monte de las Cruces, en el Fraccionamiento Hidalgo, se convirtió en una extensión del Consejo para la Cultura como Salón de Cultura, uno de los proyectos más añejos del ahora Instituto Cultural de León.

 Tal fue la respuesta de los vecinos, que en 2001 comenzaron las gestiones para convertir este espacio en la Casa de la Cultura Efrén Hernández, que tiene como objetivo consolidar su oferta y servicios en beneficio de la comunidad que la rodea, reto que ha logrado gracias al involucramiento de comité de colonos y vecinos.

 “Lo que queríamos lograr era que fuera un espacio donde la colonia se apropiara de él. A partir de esa vinculación con el comité de colonos que estuvo en esos años, fue cuando se logró que la colonia la tomara como un espacio suyo”, cuenta la maestra Mónica Ponce Durán, actual coordinadora de la Casa de la Cultura Diego Rivera, quien coordinó la Efrén Hernández en dos periodos, del 2006 al 2009 y del 2013 al 2016.

 “La Casa de la Cultura Efrén Hernández tiene como misión convertirse en un espacio educativo para la promoción y para la participación de talleres y la educación inicial en las artes pero que tengan un sentido de diálogo con la comunidad”, explica Ulises Torres, actual coordinador.  

 Junto con la vinculación vecinal, también se han generado alianzas y colaboración interinstitucional que permiten mejorar sus talleres e innovar con una oferta alternativa relacionada con las necesidades de la colonia, como es el caso de los talleres de huerto urbano, reparación de bicicletas con material sustentable, corte de cabello con grecas, entre muchos más.

 “Cosas que no están en la oferta educativa tradicional, pero que hacen posible que podamos imaginar nuevas formas de convivencia a través de la cultura”, declara el maestro Antonio Alvear, director de Desarrollo Académico del Instituto Cultural de León.

 El aprendizaje artístico, de acuerdo con el enfoque del Instituto Cultural y en consecuencia de la Casa de la Cultura Efrén Hernández, busca que además de la iniciación al arte y el fomento a la creación, las personas vivan artísticamente, que utilicen las habilidades y conocimientos en su cotidianidad.

 Las condiciones geográficas y espaciales de la Casa de la Cultura Efrén Hernández han generado un efecto secundario en su comunidad, pues se encuentra en las entrañas de una colonia en movimiento y se ha vuelto parte de su día a día, además de que cuenta con el foro al aire libre donde se realizan presentaciones que invitan a los curiosos a ser consumidores y posteriormente alumnos.

“(Es) un lugar significativo para su entorno vecinal, en donde es posible entenderlo como un lugar de encuentro donde se puedan tener experiencias y un lugar donde los vecinos y vecinas puedan apropiarse del espacio”, detalla el maestro Alvear, que se refiere a ésta como un espacio donde la comunidad es protagonista.

La Casa de la Cultura Efrén Hernández va más allá de la oferta académica que produce, es un espacio cercano, donde la gente que asiste se conoce, se aprecia, es una comunidad; un lugar con perspectiva social donde lo que se realiza dentro de sus muros nace desde las necesidades e intereses de su entorno.

“Mi mamá venía a tomar clases de belleza a este lugar, yo estaba en primaria, veníamos aquí por lo menos tres veces por semana, en aquel tiempo estaba abierto lo que ahora es la deportiva, jugábamos futbol, escondidas, cualquier cosa; para mí es muy significativo porque es como regresar a un espacio que fue importante en mi infancia”, recuerda Ulises.

 “Es un remanso de paz, su misma infraestructura o situación física permite una cercanía mayor con la gente, con los maestros, con los alumnos, es estar todos con todos”, rememora la maestra Mónica respecto a esa interacción que existe dentro de la Efrén Hernández, un ejemplo de que el quehacer artístico en comunidad tiene éxito y rinde frutos tangibles que tan solo el ciclo escolar pasado atendió a 443 alumnos entre los 53 talleres que imparten 24 maestros.  

 La Casa de la Cultura Efrén Hernández es un esfuerzo de la comunidad para la comunidad, una extensión del Instituto Cultural de León que genera vínculos con el pretexto de la enseñanza artística pero que consolida una sociedad creadora, curiosa, atenta y artística.

NUMERALIA

1998 Surge como Salón de Cultura

2001 Se convierte en la Casa de la Cultura Efrén Hernández

443 alumnos se atendieron en enero-junio de 2020

53 talleres se imparten

24 profesores forman parte de la plantilla laboral

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas120


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899