La visión de CAVI: Cubismo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

La visión de CAVI: Cubismo

Por Óscar Ascencio Covarrubias   26/07/20

La visión de CAVI es la nueva sección de Alternativas que se trabaja de la mano con la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de  León con la finalid ad de acercar las expresiones artísticas visuales y plásticas a los lectores a através de textos y actividades diversas. A continuación, te presentamos su primera colaboración, donde se abordará el movimiento artístico del Cubismo. ¡Que lo disfrutes!  

En las siguientes líneas daré un panorama breve y conciso sobre el Cubismo, para fines prácticos omitiremos algunos exponentes del movimiento, nombres de piezas y fechas, pero rescataremos los datos e ideas más importantes para finalizar con una actividad que tiene como objetivo acercarnos de una manera lúdica a éste. 

El Cubismo nació en 1907 en Europa, es considerado el primer movimiento de Vanguardia y uno de los más destacados de los ‘ismos’. Su nombre proviene de un comentario negativo que realizó el crítico francés de arte Louis Vauxcelles a una pieza de Braque (otros autores dicen que es una pieza de Paul Cézanne), en la que menciona que la técnica es pobre y que en la obra aparecen cubos simulando casas. ¡Los críticos también se equivocan! 

Inició como una respuesta rebelde hacia la fotografía y la pintura tradicional; rompió con lo establecido, con la imitación y dio la espalda a la fidelidad de la imagen al plasmarse en el lienzo, creando así, un nuevo enfoque en la pintura. El cubismo elimina la profundidad y se caracteriza por la simpleza en los trazos, empleando limpias y sobrias líneas, además de una gama cromática limitada, en sus inicios. En este afán de descomposición de las figuras, podemos observar el desdoblamiento del objeto, rostro o paisaje reduciéndolo a un solo plano, mostrando varias perspectivas.

Comenzó como movimiento artístico de ruptura, buscando una estética nunca antes vista y rindiendo homenaje al postimpresionismo y al fauvismo. 

Algunos historiadores del arte consideran a Cézanne como el padre del cubismo porque fue la mayor influencia de Pablo Picasso y George Braque, los fundadores de este movimiento; además de algunos otros pintores cubistas como Fernando Léges y Juan Gris. Otra influencia para Picasso fue el arte ancestral africano, caracterizado por los esquemas de color monocromáticos, la geometría y la fragmentación. 

En México, se destaca por su pintura cubista a Diego Rivera, quien vivió en París entre 1913 y 1918. Aunque Diego sobresalió como muralista, pintó muchas piezas cubistas. Se dice que llegó tarde al cubismo y Picasso al muralismo. 

Los homenajes presenciales a uno de los exponentes más importantes del arte contemporáneo y del cubismo en México, tendrán que posponerse debido a la contingencia sanitaria que vive el país actualmente. Sí, hablamos de Manuel Felguérez, quien falleció en la primera semana de este junio de 2020. Sin duda, el pintor zacatecano merece no sólo líneas, sino documentos extensos, escritos minuciosos y reconocimientos dignos del magno legado que dejó.

Óscar Ascencio Covarrubias. Servicios educativos y apoyo curatorial de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León. Contacto: servicioseductaivos.cavi.20@gmail.com

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 119: bit.ly/Alternativas119


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899