La nueva sustentabilidad 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

La nueva sustentabilidad

Por Claudia Quirós Fernández   10/06/20

¿Cuál es el futuro que quieres dibujar?, ¿cuál es el que realmente queremos? Los futuros deseables y preferibles dependen de las acciones que hagamos en el presente. Es tiempo de reenfocarnos.

Los desarrollos socioeconómicos actuales son un severo reto para la humanidad. Hablar de oportunidades de negocio en estos tiempos parece inapropiado, pero no actuar ahora empeoraría las cosas.

Los choques externos son una oportunidad para volver a enfocar y estar listos para el futuro. Un tiempo que será, a partir de ahora, diferente en cuanto al comportamiento social, valores y por consecuencia, con nuevas formas de interacción, educación, trabajo, consumo y normativa que serán evidentes y urgentes.

Recomencemos con lo individual. ¿Cómo puedo crear un espacio para empezar a invertir y hacer un stock de bienestar con el que pueda convertirme en una persona más saludable (entendiendo más allá del plano corporal) y un miembro más valioso para mi comunidad?

La variable crítica será tiempo. Anhelamos y a la vez tememos el regreso a ‘la normalidad’, porque si ‘normal’ es equivalente al sentimiento de estar en una rueda cada vez más acelerada que acompaña nuestro insostenible estilo de vida de ‘crecimiento’ dudaremos un poco, ¿en realidad queremos volver a ese ‘normal’?

¿Dónde está entonces la palanca de cambio? En aquello que podemos mejorar de nuestra calidad de vida y contribuir a una sustentabilidad mayor (porque ojo, TODOS podemos y debemos hacer algo).

La base estará en diseñar estrategias para un sistema capaz de sostenerse por sí solo a través del tiempo y de cara al futuro, no una rueda que agota nuestra energía. Un móvil interconectado y perpetuo que simplemente repone nuestra capacidad de resiliencia.

La gran pregunta es ¿de dónde vendrá más tiempo?, ¿de dónde lo tomamos prestado cuando no está disponible para hacer las cosas que nos hacen ser y encontrar las acciones valiosas para crear un futuro sustentable y equitativo para todo el sistema?

El covid-19 generó un miedo a la incertidumbre, pero también la resiliencia individual y colectiva, emergiendo así un modelo económico basado en el bienestar y la resiliencia.

Para esto, los individuos, empresas, emprendedores, organizaciones y educadores deben preguntarse: ¿Qué necesitamos dejar de hacer hoy?, ¿qué opciones o alternativas necesitamos considerar? y ¿cómo podemos volver a entrar en acción y tomar el control sobre el futuro?

Sí, necesitamos un reseteo de nuestro sistema para adoptar una ‘nueva versión’. Entender que el nuevo estatus de ‘normal’, es que no habrá nada normal. Esto pone a prueba nuestra resiliencia y los ganadores serán aquellos que exploren y prueben todo lo asociado a este nuevo patrón de manera creativa.

Convertir nuestra nueva forma de pensamiento. Los modelos emergentes deberán dar respuesta a la siguiente ecuación: flexibles + ágiles + creación de valor. Piensa cómo puedes tú y tu negocio ser menos vulnerables a la incertidumbre.

Con RESILIENCIA. La resiliencia es la nueva sustentabilidad. Es utilizarla como nueva forma de pensamiento para planear, diseñar y dar forma a nuestra nueva capacidad de responder a cualquier cambio que pueda venir pronto. Incluye anticipación y preparación para aquello que nos disturba, mejorar nuestra capacidad de responder a choques, para reconstruir lo necesario y adaptarnos. Evolucionar cuando sea posible.

“La resiliencia es un roadmap para lograr la diversificación que necesitará”.

Los que invierten en esta cualidad dan forma a sus vidas de una manera significativa para protegerse de manera personal, social y financiera; para esto, la clave estará en la colaboración abierta.

Debido a la vulnerabilidad global por la pandemia y otras tendencias que se venían gestando (crisis de identidad, crisis de liderazgo y confiabilidad) es posible que pueda darse una baja en la productividad o incluso paros en las cadenas de suministro.

Los modelos de producción y la migración de procesos de producción pueden disminuir en tiempos donde la seguridad puede verse amenazada. Los países tendrán que buscar la autosuficiencia para asegurar su cadena de suministro; es entonces que emerge un modelo económico basado en la resiliencia de las naciones.

Los modelos de gobiernos centralizados y autoridades soberanas parece que serán obsoletas en un nuevo orden y mundo digital emergente. Las ciudades se convierten en centros de comercio, crecimiento e innovación independientes tecnológicamente y financieramente (ciudades resilientes). La flexibilidad política y ciudadana de adaptarse a los nuevos retos globales serán determinantes para la prosperidad futura de cada ciudad y de las personas.

Convertirnos en inversionistas en resiliencia es una de las respuestas a los cuestionamientos emergentes y estas son algunas de sus características:

• Personas que deciden invertir en aquello que da forma a su vida con sentido protegiendo a la sociedad y su estado personal.

• No tratan de simplificar caminos, pues esto lleva a tomar malas decisiones.

• Aprenden a vivir con la complejidad.

• Construyen flexibilidad y capacidad de respuesta a lo que sea.

• Construyen una ciudad, negocio y/o familia que refleja los valores humanos que son eternos.

Esto gestará un modelo económico sustentable que nos lleve a una economía evolucionaria.

 

ICFS Claudia Quirós Fernández. Directora de Orâkolo, Think Foresight. Estratega futurista internacional certificada. Miembro de la Asociación Profesional de Futuristas y de la Asociación Mundial de Estudios Futuristas.

Referencias

David Wann, Simply Prosperity.

WEF Prosperity Index 2020.

Philippe Van Den Broeck, shiftN, Belgica. Time Affluence: Critical Variable.

Happiness Research Institute, Dinamarca. Wellbeing adapted life 2020.

Sinnerschrader, Germany, Reboot playbook. 2020

The Human Experience: How organizations should respond. Implications COVID. 2020

WEF Índices de Creación de Valor sustentable. 2022, Davos.

 

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 118: http://bit.ly/Alternativas118


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899