Un respiro al planeta 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Un respiro al planeta

Por Cynthia Denise Bermúdez Ruiz   10/06/20

A raíz de la pandemia por covid-19, la circulación humana, como el consumo de materiales contaminantes bajóconsiderablemente, dando así un respiro al planeta que debería despertar la conciencia por el cambio para el bien del medio ambiente. 

Los seres humanos hemos ido destruyendo al planeta a lo largo de los años con nuestras acciones, ya que siempre han estado los intereses propios, por encima del medio ambiente. La economía es un factor principal, ya que ésta es puesta de por medio antes que el interés del lugar donde vivimos, muchas empresas y negocios como el petróleo y sus derivados, son potentes contaminantes de la atmósfera y los mantos acuíferos.

Sin embargo, los últimos días, debido a la pandemia causada por el Covid-19, se ha observado que con el detenimiento de las actividades principales de todo el mundo y con la disminución significativa del uso del transporte vehicular público y privado, ha bajado considerablemente las emisiones de CO2 mejorando así la calidad de aire del planeta.

Teniendo esto en cuenta, debemos tener conciencia y tomar acciones para mejorar nuestro planeta y hacerlo mas habitable para nosotros y las próximas generaciones. Existen procedimientos que podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestro entorno, tomando en consideración que cada acción para mejorar el área donde vivimos cuenta.     

Estas  acciones  inician  desde cuidar nuestra alimentación, disminuyendo la ingesta  de productos embotellados que requieren  de maquinaria para su producción, maquinaria que requiere electricidad o productos derivados del petróleo para su producción y embotellamiento, a  su  vez  esto hace que se produzca más basura con la consecuente contaminación ambiental otra manera de ayudar desde nuestro entorno familiar, es consumiendo más  frutas  y vegetales  y disminuyendo un poco los productos cárnicos, ya que para producir un kilo de carne, se utilizan miles de litros de agua.

Separar los residuos es una labor sencilla que se puede realizar en casa, solo es cuestión de práctica y después se realiza de forma automática. Con los residuos orgánicos podemos realizar composta y disminuir los desechos que producimos y hacer algo de utilidad con ellos y producir fertilizante para las plantas. Después realizar un huerto de traspatio, que en realidad ocupa el espacio que uno le quiera destinar, ya que se puede realizar verticalmente; con esto estaríamos obteniendo nuestras propias hortalizas orgánicas y libres de pesticidas y además se puede utilizar el fertilizante obtenido de la composta.

Otras acciones que se pueden realizar, son el reciclar el agua que se utiliza para lavar los trastes y la ropa y con ellos regar las plantas por la mañana o por la noche, para evitar que se evapore el agua o bien para lavar los autos.

Evitar utilizar plásticos desechables es una acción que ayuda bastante al planeta, ya que estos tardan cientos de años en degradarse, para ello se pueden utilizar contenedores reutilizables, que ya son muy fáciles de transportar, la tarea en esto es proponérselo y cargar con ellos al trabajo o reuniones, para evitar así la generación de más desechos y contaminación al planeta. Existen algunos desechables biodegradables hechos con algunas semillas, como de aguacate, que se biodegradan en pocos años, sin embargo, seguimos produciendo desechos sólidos, que se van acumulando en los basureros y la idea es irlos disminuyendo.

Hagamos cultura de consumo responsable, solo compra lo que necesites y al comprar los productos verifica que la etiqueta diga que son materiales reciclables, retornables o biodegradables y muy importante verificar que sobre todo en los productos envasados a presión en forma de spray, como son los  desodorantes, pinturas, etc., estén libres  de  compuestos fluorados, ya que estos salen al ambiente  y lesionan la capa de ozono  que es fundamental para protegernos  de  los rayos  UV, también vale  la pena que al  comprar papel o servilletas, siempre sean de color  blanco para poder compostar las servilletas y el papel higiénico depositarlo en el excusado, si tienen colorante no se podrá hacer, ya que el colorante es contaminante para el agua y tampoco se hacer el proceso de composta. Recuerda siempre llevar tus bolsas para el super, hechas de alguna fibra orgánica como el henequén cuando vayas a hacer las compras, para evitar que se consuman más bolsas plásticas.

El uso de energías renovables es un potencial de ayuda al planeta, ya que se disminuye en gran cantidad la contaminación en muchos ámbitos. Por ejemplo, al tener paneles solares en nuestros hogares, se disminuye el uso del gas y utilizamos la energía proveniente del sol, así como cuando se instalan las celdas solares en algunos negocios o incluso casas, contribuyen a la disminución del uso de energía eléctrica y muchas veces con ello el uso del petróleo.

Todas estas acciones parecieran pequeñas, pero si todos las hacemos, lograremos grandes cambios en el planeta. Aprendamos de nuestros errores y tomemos como aprendizaje este respiro que se dio la Tierra de los humanos en la cuarentena, para contribuir con todo lo que podamos y vivir una mejor calidad de vida.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899