Recorre el mundo a través de sus museos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Recorre el mundo a través de sus museos

Por Jorge Flores   18/05/20

En tiempos de aislamiento, el exterior se nos presenta gracias a las herramientas digitales; el arte no es excepción de ello y es así que alrededor del mundo distintos museos -algunos ya lo hacían desde antes- abren sus puertas de manera virtual para que desde la comodidad de nuestro sofá o acostados en la cama podamos conocer lo distintas y diversas expresiones artísticas de la más alta calidad.

En México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, ha recopilado una variedad de museos para que puedan ser visitados de manera virtual en recorridos 360º y con los cuales puedes adentrarte en el patrimonio artístico, arquitectónico y cultural que tiene nuestro país.

Dentro de estos recorridos puedes visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes, o el Museo de Arte Moderno  y apreciar las obras y los espacios que las contienen. Además de estos recorridos 360º, dentro de la página de la Secretaría de Cultura dedicada a esta experiencia virtual puedes encontrar otros formatos para conocer colecciones, exposiciones y diferentes espacios del patrimonio artístico mexicano.

Otros espacios por su parte han aprovechado herramientas como las de Google Arts & Culture para compartir sus espacios a través del monitor de cualquier persona; el Museo de Arte indígena Contemporáneo, el Museo Dolores Olmedo, o el Museo Nacional de Arte, son algunos de los recintos que aprovecharon está tecnología para montar sus colecciones en la web. 

Las herramientas son muchas, y cada espacio encuentra la mejor; el Museo Soumaya tiene su propio recorrido a través de Spinar, mientras que el Museo Universitario del Chopo  tiene recorridos 360º por cada una de sus salas, a través del programa Studio Viewer.

Ahora que si quieren utilizar su pasaporte digital y brincar las fronteras mexicanas, los grandes museos del mundo también tienen recorridos virtuales a través de la historia y el arte. 

El Museo de Louvre ofrece recorridos virtuales de algunas de sus salas, donde además con una plataforma bastante detallada, explican cada una de las piezas que ahí se exhiben. Por su parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, lanzó una plataforma llamada 'Destination' para que los más pequeños puedan visitar sus pasillos y salas, y además aprender una que otra curiosidad sobre el arte contemporáneo, para este recorrido deberás tener instalado flash en tu computadora.

También puedes visitar el British Museum, el Museo de Orsay , o el Museo Van Gogh. Decenas de oportunidades se encuentran en la web, prácticamente todos los grandes museos tienen recorridos virtuales, ya se por video, con fotografías, más o menos interactivos, pero al final, la experiencia de aprender y disfrutar. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899