Celebrando la importancia de la niñez 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Celebrando la importancia de la niñez

Por Prensa ICL   30/04/20

El acercamiento al arte desde la infancia es un tema primordial para el Instituto Cultural de León en el cual centra sus esfuerzos a través de varias de sus actividades. En esta temporada de resguardo continúa trabajando en atender a este sector, además de llevar a cabo dinámicas especiales para celebrar a las niñas y los niños de León este 30 de abril.

Para dicho festejo se ha reunido la labor y el talento de artistas y colaboradores a través de gestiones realizadas por la Escuela de Música de León, las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, y la Feria Nacional del Libro de León.

Como parte de las actividades virtuales para conmemorar el Día de la Niña y del Niño, la Escuela de Música de León brindará una presentación a cargo de profesores de su Sección Infantil interpretando la canción Sueña de 1996, tema principal de la película de Disney El Jorobado de Notre Dame y adaptado al español por Renato López, Kiko Cibrian y Gerardo Flores. Los maestros participantes son: Araceli Rocha (violín), Valeria Cruz (violín), Joel Moreno (violonchelo), Ulises Gutiérrez (teclado nord), jlMontuy (arreglo), Zaid Jaloma (voz) y Magaly Vázquez (violín).

También por parte de la Escuela de Música, la Mtra. Magaly Vázquez Morales, coordinadora de la Sección Infantil, ofrecerá un mensaje a todos los niños y niñas, especialmente a los alumnos de esta institución; una felicitación que pretende mantener los buenos ánimos, la esperanza y la alegría en cada uno de los y las pequeñas.

Las Casas de la Cultura se suman al festejo a través de diversas acciones, entre las que se encuentran: una felicitación colectiva por parte de los profesores Elvia González (pintura con texturas), Guadalupe Rodríguez (ballet clásico), Ilia Gómez (ballet clásico), Eduardo Hernández (teatro), Guadalupe Serna (artes plásticas), Leslye Abonce (idiomas), Asunción Lara (danza regional), Sol Sánchez (idiomas), Rocío Morales (idiomas) y Virginia Anaya (danzas polinesias).

A través del Taller de Cine Animado de la Casa de la Cultura Diego Rivera, sus integrantes se unen a estas actividades mediante un proyecto de video con el tema de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el que destacan condiciones pertinentes para el desarrollo de la niñez. La lectura en voz alta del cuento El niño gigante, de José Luis García Sánchez y M.A. Pacheco, es otra de estas acciones que corre a cargo de profesores de Casas de Cultura.

El festejo por parte de la Diego Rivera y la Efrén Hernández integra además diversas dinámicas lanzadas previamente, como la realizada en colaboración con el Profesor Panchito, conocido como el Profesor Plastilina, invitando a los niños y niñas a crear una serpiente de plastilina y compartirla a través de sus fotografías. La convocatoria ‘Se buscan familias cuenteras’ es otra de estas actividades con el objetivo de generar una sana convivencia en los hogares e incentivar la creatividad entre sus integrantes para la generación de un cuento y su presentación en familia.

La Feria Nacional del Libro de León, a través del programa Fenal Permanente, celebra a las niñas y niños con una serie de videos animados correspondientes a los proyectos ganadores de la edición 26 del Concurso Estatal de Cuento por y para Niños ‘Hazle al cuento’, así como de trabajos del 4° Concurso Niños Escritores organizado por la Dirección General de Educación, trabajados por los ilustradores Rosana Durán Garibi y Esaúl Córdova Becerra. Estas animaciones comenzarán a transmitirse a partir del 30 de abril, concluyendo con ellas hasta el 9 de mayo. 

El 30 de abril se celebra en México el Día de la Niña y del Niño, fecha instaurada oficialmente en 1924 tras la firma de la “Declaración de Ginebra”, estableciendo con ello las garantías de los niños y las niñas. Una conmemoración que celebra la importancia de la niñez, pero más allá plantea reconocer y cubrir sus necesidades, derechos y garantías con la finalidad de garantizar su felicidad y bienestar.

El material de este festejo se estará compartiendo a través de las cuentas de Facebook del Instituto Cultural de León, la Escuela de Música de León, Fenal y Casas de la Cultura, así como estará disponible en la cuenta oficial de Youtube (www.youtube.com/user/prensaicl).

Recuerda seguir las redes sociales del Instituto para conocer todas las acciones culturales generadas en la región; Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899