Chuo Gakuen: la escuela de japonés más antigua en América 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Chuo Gakuen: la escuela de japonés más antigua en América

Por Francisco Valencia Foto Cortesía Chuo Gakuen   06/02/20

En México existe un Centro Cultural y Educativo no lucrativo donde puedes aprender el idioma y cultura nipona en un ambiente familiar. Es un espacio caracterizado porque los profesores son japoneses con gran experiencia en la enseñanza a estudiantes de cualquier nacionalidad. Se trata de Chuo Gakuen A.C. y esta es su historia.  

El 5 de diciembre de 1944, Chuo Gakuen abrió sus puertas para impartir clases de japonés a los descendientes de inmigrantes nipones bajo la dirección de Sr. Hideo Yamashiro. En ese entonces estaban ubicados temporalmente en el segundo piso de la oficina de la Asociación Kyoeikai, en la Ciudad de México. Un año después se vende dicho inmueble e inician los arreglos para adecuar salones. 

En 1946, asume la dirección el Sr. Shinichi Matsuo, quien fue el autor del himno de la escuela que se entona hasta la fecha en cada ceremonia. En 1947 inicia la sección de Jardín de Niños y, bajo la dirección del Sr. Kieya Yokota, se realiza la graduación de la primera generación.

En la década de los 50, los Centros Culturales eran representados por cuatro escuelas: Chuo, Tacuba, Tlalpan y Contreras, mismas que formaron temporalmente lo que se llamó Bokuto Gakuen Rengo. En 1954, se crea la sección de Estudios Suplementarios.

Ese mismo año llega a Chuo Gakuen el primer profesor titulado en la enseñanza del japonés y asume la dirección del Centro; se trata del maestro Sr. Kiyoshi Ebisawa. Durante esta etapa se enseña por las mañanas a los hijos de representantes de compañías japonesas de acuerdo con el programa oficial de Japón; y por las tardes, a los alumnos nikkei (emigrantes de origen japonés y su descendencia) con programas adecuados a cada nivel.  

Las transiciones no cesaron ese año y la escuela de Tlalpan tuvo que cerrar, pero se constituyó la escuela de Tacubaya; mientras que Chuo Gakuen celebraba su décimo aniversario. 

Una década después, en 1964, los entonces príncipes imperiales, Emperador Emérito Akihito y Emperatriz Emérita Michiko donan una enciclopedia y, en años sucesivos, varios padres de familia ofrecieron donaciones significativas como un piano, equipo de escenario, telón frontal, cortinaje y un estrado para realizar el tradicional Gakugeikai de cada año.

En 1977, se fundó el Liceo Mexicano Japonés y más de 40 alumnos fueron transferidos; aunque, debido a que varias familias no contaban con los medios para cambiarse o  solventar las colegiaturas, Chuo Gakuen continuó sus operaciones en educación del idioma y cultura bajo la dirección de la profesora Sra. Kazuko Minami. En 1986, el primer ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Sr. Shintaro Abe, otorgó al Centro el Reconocimiento al Mérito por contribuir en las buenas relaciones entre México y Japón, y dos años después inicia el apoyo de JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) a través del envío de profesores del Programa Juvenil de Desarrollo en el Extranjero.

En el sexagésimo aniversario de Chuo Gakuen, gracias a la intervención del entonces embajador de Japón en México, Sr. Mutsuyoshi Nishimura, el Centro recibe por primera vez un donativo por parte del gobierno japonés. Se remodela la escuela e inicia el programa de enseñanza para adolescentes y adultos en cursos sabatinos. En 2009, la directora Kayo Matsubrara es condecorada en nombre del Emperador de Japón con ‘La Orden del Sol Naciente con rayos Dorados y Roseta’, recibiéndola de manos del embajador Sr. Masaaki Ono. Asimismo, Chuo Gakuen se unió a los festejos por el 400 aniversario de relaciones México-Japón.

Así, en 2019, Chuo Gakuen celebró su 75 aniversario con la participación de alumnos, exalumos, profesores, exprofesores, padres de familia y amigos cercanos, como la Asociación México-Japonesa, A.C. y la Asociación Mexicana  de Exbecarios del Japón A.C.

Este texto se publicó oroginalmente en la Revista Cultural Alternativas 114


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899