¡A celebrar a la EML en la Luis Long! 

León, Guanajuato

Música

¡A celebrar a la EML en la Luis Long!

Por Silvia Palacios   10/01/20

Hay quienes creen que nacer con talento es suficiente, para otros la disciplina y la dedicación son la clave del éxito, pero para algunos más éste reside en la conjunción de ambas partes; de ahí la importancia de crear y mantener proyectos dedicados al perfeccionamiento del talento, como la Escuela de Música de León, que este 10 de noviembre cumple 35 años.

Al hablar de la Escuela de Música de León hay quienes la recordarán frente al Parque Hidalgo o en la ex Cárcel Municipal, unos más rememorarán sus clases en el edificio de la calle Hidalgo 212, mientras que las generaciones más jóvenes dirán que sus experiencias musicales surgieron en Pedro Moreno 208, inmueble mejor conocido como la Casa Luis Long.

Pero, más allá del lugar o el nombre, lo que adquiere relevancia es el hecho de que se mantiene el proyecto que ha formado a decenas de generaciones de músicos talentosos y que en este noviembre cumple 35 años: la Escuela de Música de León.

Fue el músico leonés José Rodríguez Frausto quien fundó la escuela en 1984 bajo el nombre de Centro de Estudios Musicales del Municipio, proyecto impulsado por el entonces alcalde Antonio Torres Gómez. A partir de ese momento comenzaron a formarse y reclutarse talentosos músicos y maestros como Pedro Jiménez Rosas y Guillermo Pinto Reyes; pero el crecimiento de la EML es continuo y desde hace unos años se concretó un convenio con la Universidad de Guanajuato para ofrecer cuatro licenciaturas.

Para celebrar estas tres décadas y media de existencia, se prepara una serie de eventos conmemorativos que incluyen charlas y conciertos, y que además tienen como finalidad dar a conocer la historia de la Escuela y preparar a los alumnos para un futuro profesional en este ámbito.

Las festividades iniciarán el miércoles 20 de noviembre a las 10:00 horas, con la inauguración y conferencia sobre la historia de la EML, a cargo de José Luis García Galiano, además de una breve charla con Alicia Márquez, quien trabaja en la Escuela desde hace 33 años.

Dos horas después se llevará a cabo la charla-taller con Liz Espinosa Terán, quien abordará el tema de gestión musical, y para cerrar el día, a las 19:00 horas se llevará a cabo un concierto.

A las 10:00 horas del jueves 21 iniciará el segundo día de actividades con la conferencia impartida por Daniel Ramírez sobre los Efectos del Método Feldenkrais y al mediodía la charla será con Búnker Records sobre el proceso de producción.

Finalmente, el viernes 22 a las 10:00 horas, se realizará la master class de guitarra con Cain Budds, al mediodía se impartirá la conferencia ‘Seré maestro’ y por la noche, en punto de las 20:30 horas, se llevará a cabo el concierto de percusión con el que también se dará cierre a los festejos por el 35 aniversario de la Escuela de Música de León.

Consulta los detalles de todas las actividades en institutoculturaldeleon.org.mx, y en las redes Facebook: Instituto Cultural de León y Escuela de Música de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 111: http://bit.ly/Alternativas111

 

 


 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899