Michael Nyman tendrá estreno mundial en el FIACmx 

León, Guanajuato

Música

Michael Nyman tendrá estreno mundial en el FIACmx

Por Redacción   12/11/19

Luego de 21 ediciones, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo sigue superándose, este año ha logrado reunir a un grupo de grandes figuras internacionales en el arte contemporáneo. Una de las más importantes es el compositor británico Michael Nyman, que estrenará un par de composiciones en el marco de este festival teniendo como escenario la Antigua Plaza de Gallos de León.

Nyman es un representante de la música neoclásica, su carrera trasciende gracias a sus composiciones para concierto así como para bandas sonoras, específicamente acompañando durante algún tiempo las producciones del cineasta británico, Peter Greenaway.

Su estructura es la principal cualidad de su trabajo, orden visible, repeticiones y melodías que generan una especie de mantra y es en esa sensación cíclica donde se encuentra el valor del compositor.

Pianista y musicólogo, Nyman, metódico, comienza con el orden para luego ir vaciando la emoción a piezas que han pasado a la historia por su hechura, técnicamente perfectas. El músico permite que la ejecución sea la fuerza y la pasión, para que la escritura se convierta en la pauta de esa simetría que tanto destaca en su obra.

No existe demasiado variación durante sus piezas, son en todo constantes, pero hay algo en su cuerpo, que es donde entra el genio de Nyman, que logra que no se sientan repetitivas y por el contrario, mantengan la atención durante la interpretación.

Para la edición número 22 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y su tema, Versus: el valor de los opuestos, Michael Nyman presentará una programación extraordinaria.

Primero, destacar que en el programa se encuentran dos estrenos mundiales del compositor, lo que ya logra una característica única en este concierto. Además, Michael Nyman participará desde dos perfiles, como director y pianista.

Como director será el encargado de comandar a la Orquesta Filarmónica de León, que actualmente ensaya bajo las órdenes de Enrique Eskeda, mientas que al piano, interpretará la Sinfonía No. 11 y dos sonetos de Sor Juan Inés de la Cruz, este segunda intervención es una de las premier globales que Nyman tiene para este concierto.

También destaca la participación las voces de dos grande sopranos leonesas, Vanessa Salas y Claudia Barrientos.

El programa del concierto se compone de Sinfonía No. 7, estreno mundial, seguida de la Sinfonía No. 11; después del intermedio se interpretarán los sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz para finalizar con la Sinfonía No. 2

Michael Nyman y la Orquesta Filarmónica de León, acompañados de las sopranos Vanessa Salas y Claudia Barrientos se presentarán el jueves 21 de noviembre a las 20:00 horas en la Plaza de Gallos, el costo de los boletos es de 500 pesos y se pueden adquirir a través del sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Manuel Doblado.

Consulta toda la programaron del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en: fiacmx.com

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899