Bajo el signo de Tespis, una clásica tragedia 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Bajo el signo de Tespis, una clásica tragedia

Por Redacción   08/11/19

Tespis (ca. 550 - 500 a. C.) es considerado el primer actor de la historia y uno de los pilares griegos del teatro; en el 2017, el joven dramaturgo mexicano, Juan Manuel Hidalgo, tomó su nombre para crear una obra que presume una narrativa poderosa y se escuda en la clásica tragedia para contar una historia de contrastes y violencia.

Bajo el signo de Tespis, es parte de la programación que el Dramafest incluye dentro del espectacular catálogo escénico del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Versus: el valor de los opuestos.

La obra nos pone en el escenario un relato dramático sobre dos medias hermanas, unidas por la violencia y el abandono, y enfrentadas por dos personalidades contradictorias.

Las dos tienen una herencia de padres violentados por la vida callejera, todo el rencor y la tristeza acumulados en el alma de estas dos hermanas se traduce en personalidades y comportamiento abismalmente opuestos.

La hermana mayor no tiene miedo en demostrar su frustración y rabia ante la vida, mientras que su hermana menor mantiene una apego inverosímil a pesar de que la otra la maltrata y la hiere.

Esta disociación genera más violencia, más abandono, patrones que se repiten y que se reflejan en la vida real; todavía sin cumplir los 25 años, el joven escritor de esta obra es ya una gran realidad en la dramaturgia contemporánea y en esta obra pone en evidencia problemáticas tangibles con una narración que cercana a la tragicomedia pone en evidencia su talento como escritor teatral.

La obra es dirigida por el suizo Mathieu Bertholet, quien desde su visión quiso ser directo y efectivo en la ejecución e interpretación de sus actores y actrices; evitando los lugares comunes y esos clichés a los que incitan, a veces, los temas violentos en México.

Bajo el signo de Tespis, es una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro y Dramafest. Se presentará en el FIACmx 2019 el miércoles 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Estudio del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña.

Aunque es una obra de entrada gratuita, es necesario que los asistentes adquieran sus boletos en las taquillas del Teatro Manuel Doblado ya que es de cupo limitado, para recoger los boletos es necesario llevar una identificación oficial y sólo se brindarán dos accesos por persona.

No te pierdas esta interesante puesta en escena y no olvides consultar la programación completa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo en fiacmx.com para que disfrutes de todos los eventos, también sigue y dale like a las redes de @FIACmx y @CulturaLeon


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899