MAH!, la máquina de la memoria 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

MAH!, la máquina de la memoria

Por Redacción   07/11/19

Ada decidió crear una maquina para preservar los recuerdos, pero antes de poder terminarla, fue ella quien se quedó sin memoria. MAH!, es parte del programa que el Dramafest incluye dentro de la cartelera de eventos escénicos del 22 Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Dirigida por Alfonso Cárcamo, esta obra tiene distintas peculiaridades que la colocan como uno de los eventos más interesantes en esta edición del FIACmx, que tiene como tema, Versus: el valor de los opuestos.

Una de esas peculiaridades es su trama. Ada, doctora en física, decide construir una maquina para grabar recuerdos y con ello, luego cambiar modelos de comportamiento. Su proyecto de vida nunca puede verse hecho realidad y es que paradójicamente, Ada enferma de Alzheimer. 

La trama nos va contando cómo es que Ada y sus tres hijas, con quienes vive, desarrollan un ordenado modelo rutinario para mantener a su madre en el presente. Entre el carácter de una mujer como ella y las vicisitudes de vivir con alguien con esta enfermedad. La historia da el brinco narrativo cuando una de las hijas altera ese orden y cambia por completo la situación.

Otra de estas circunstancias especiales en las que la obra se desarrolla es el punto de vista de nuestra interlocutora y es que la puesta en escena tiene dos funciones; en la primera nos centramos en la hija mayor y en la otra es la hija menor la protagonista. La situación y los hechos son los mismos, pero la percepción de los sucesos es correspondiente a la mente, memoria y sensaciones de cada una de las hijas.

Y si estas interesantes características son insuficientes, la puesta en escena de Cárcamo tiene como escenario una casa particular del Centro Histórico de León, un espacio necesario para sentir esa rutina del hogar, de una familia y todo lo que envuelve.

Por esta última razón es que las dos funciones de MAH!, que el Dramafest presenta dentro del programa de FIACmx son de cupo limitado, aunque son de entrada gratuita es necesario registrarse al correo viridiana.ddac@gmail.com, para poder tener un lugar en esta obra.

No te pierdas este gran espectáculo que decora con estilo el programa del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Versus: el valor de los opuestos. Consulta el programa completo en fiacmx.com


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899