Belice en Plaza de Gallos 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Belice en Plaza de Gallos

Por Prensa ICL   30/10/19

La puesta en escena de Belice, uno de los textos más representativos de la dramaturgia mexicana contemporánea, escrito por David Olguín, abrirá una temporada de 12 funciones en la Plaza de Gallos a partir del próximo 14 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, con funciones de jueves a domingo.

El proyecto dirigido por el guanajuatense Juan Manuel García Belmonte, recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como parte del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su emisión 2018.

Conformado por un destacado equipo de creadores locales, la obra reúne a un elenco de amplia trayectoria en la escena estatal: David Eudave, Jorge Núñez, Julieta Escobar y Job Díaz, quienes interpretan a los siete personajes de la obra.

A manera de un tríptico, el montaje relata un viaje de iniciación y exploración del lado oscuro de la vida. Se trata de la última estación para el protagonista, quien afirma envejecer en un abrir y un cerrar de ojos. Tiene 35 años y viaja por un río en compañía de un barquero ancestral: Miguel Carón, un lanchero de la selva.

A partir de referencias mitológicas al viaje al más allá o viaje de descenso, Belice nos narra un viaje interior, pero que tiene a la vez la textura y la brutalidad del mundo real.

Juan viaja a los bajos fondos para protagonizar una historia cruda y terrible.

La obra producida ex profeso para la Plaza de Gallos con el apoyo del Instituto Cultural de León, propone que el público itinere por algunos espacios del inmueble.

Esta finca tiene una antigüedad de más de dos siglos y albergó mítines políticos, eventos sociales, espectáculos de lucha libre, conciertos de ópera y montajes escénicos.

La Plaza de Gallos es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos del siglo XVIII que quedan en la ciudad y con Belice, se inicia la primera temporada de teatro.

Alejandro González es responsable de la escenografía e iluminación, mientras que la producción ejecutiva está a cargo de Sandra Zapiain; el diseño de vestuario y calzado es de Daniel Moreno y Salvador Hernández; la asistencia de dirección es de Lorenie Jiménez.

Ganadora del Premio Nacional Obra de Teatro 2001, Belice se estrenó al año siguiente en el Teatro Orientación de Ciudad de México.

David Olguín es uno de los directores de escena y dramaturgos más reconocidos del país. Su formación teatral la recibió en el Centro Universitario de Teatro (CUT) donde cursó la carrera de Actuación y en diversos talleres de Dirección Escénica con Ludwik Margules. Obtuvo el grado de maestría en Estudios Teatrales con especialidad en Dirección Escénica, en la Universidad de Londres. Ha publicado las obras de teatro Bajo Tierra, La puerta del fondo, La representación, Dolores o la felicidad en la antología El nuevo teatro, Belice, Las Cícladas, La Maizada, Clipperton, Casanova o la humillación, Los asesinos, Siberia, Los conjurados; entre otras.

Sus obras teatrales se han leído, publicado y representado en diversos países. Es editor de Ediciones El Milagro desde 1992 y tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005. En 2007, Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en España, y en 2010 el Premio Juan Ruiz de Alarcón. Los insensatos lo hizo merecedor al Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo en 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro. En 2014, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes.

Juan Manuel García Belmonte ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas México-Argentina y ahora en la edición de Coinversiones, además de becas estatales y locales, sus proyectos de puesta en escena, formación y escritura han recibido el apoyo de la Embajada de Noruega en México, la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Estatal de la Cultura.

Sus obras se han estrenado y presentado en las Muestras nacionales de Teatro, el Festival Internacional Cervantino, el Teatro del Bicentenario, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Teatro El Milagro y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, entre otros foros.

Tuvo a su cargo la coordinación editorial de las obras completas de Héctor Mendoza, editada en 2010 (UNAM/El Milagro/IEC/UG). Está incluido en la antología de Dramaturgos de Tierra Adentro III.  Becario de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó Gabriel García Márquez, escribe reportajes y crítica de artes en diversas revistas y periódicos de circulación nacional. Tiene publicados los libros: Te veo en el restaurante y El frío de las ovejas. Es egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Guanajuato.

Fue también coordinador del primer programa Práctica de Vuelo y del Diplomado en Producción y Gestión Escénica de la Universidad Iberoamericana, además del taller regional de Formación Teatral del Teatro del Bicentenario. Director fundador de la Licenciatura en Artes Escénicas y Producción de Espectáculos de la Universidad de León, de 2012 a 2016. Fundó la editorial Cosa de Muñecas.

Belice tendrá funciones del 14 de noviembre al 8 de diciembre. Los boletos ya se encuentran a la venta a un precio de 80 pesos (http://bit.ly/BolBelice).

Ficha:

Belice

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Lugar: Plaza de Gallos

Fechas: del 14 de noviembre al 8 de diciembre * Se suspenden funciones del 21 al 24 de noviembre.

Horarios: jueves y viernes: 20.30 h/ Sábados: 19.30 h/ Domingos:18.30 h.

Costo: 80 pesos

Duración: 120 minutos

Edad recomendada: 13 años en adelante

Autor: David Olguín

Director: Juan Manuel García Belmonte

Elenco: David Eudave, Jorge Núñez, Julieta Escobar, Job Díaz

Escenografía e iluminación: Alejandro González

Producción ejecutiva: Sandra Zapiain

Diseño de vestuario y calzado: Daniel Moreno y Salvador Hernández

Asistencia de dirección: Lorenie Jiménez

Asistencia de producción y edición de audio: Alejandra Hernández

Coreografía: Job Díaz

Prensa y redes sociales: Cynthia Alcalá

Imagen de cartel: Instituto Cultural de León

Fotografía de cartel: Enrique Luévano


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899