Uterus II: estructuras del hogar y el retorno 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Uterus II: estructuras del hogar y el retorno

Por Redacción   10/10/19

Uterus II, como su nombre asume, es un espacio en el que todos hemos estado, formas, cavidades, estructuras que exhalan seguridad, nostalgia, recuerdos.

Esta exposición de Kiyoto Ota es parte del tercer ciclo de exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, las cuales son un ejercicio intercultural entre Japón y México que se exhiben en la planta baja de la Galería Jesús Gallardo del Teatro Manuel Doblado.

Esta discusión entre el creador japonés y la mirada y contexto mexicano donde se exhibe su obra, da como resultado una muestra artística que aunque pareciera ajena, resulta familiar. De algún modo las estructuras tienen una función de referencia con la mente del espectador.

Nacido en Sasebo, Nagasaki, Kiyoto Ota puso en exposición una serie de estructuras que se definen a grandes rasgos como hogares, pero que esa definición permite una libertad de interpretación que las puede llevar a ser un nido o una coraza.

Siendo un creador de arte contemporáneo tanto en México como en Japón, la dualidad es elemento siempre presente en su trabajo y Uterus II, no es la excepción. Dualidad que se refleja primero entre la escultura y la arquitectura; y luego entre ese espacio que expulsa pero al que siempre hay que retornar.

En lenguaje que Ota utiliza para estas esculturas tiene como acento la tradición, un lenguaje que se convierte en diálogo cuando convive con la materia, su comportamiento y como lo manipula para convertirlo en piezas que asumen las excepciones que hay en las leyes de las cuales se rige su obra.

El artista japonés estudio Artes Visuales en la Escuela de Arte Democrático de la Asociación Artística Japonesa en Tokyo, y obtuvo una maestría en Escultura en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, donde también fue profesor hasta el 2018.

Uterus II es una danza estructural donde los lenguajes fluyen entre las tradiciones y la materia, lo impredecible y lo rígido. Un hogar en el que todos hemos estado, que protegía, pero que entre luces y sombras nos recuerda que habremos de retornar.

El Tercer Ciclo de exposiciones de CAVI, donde se encuentra Uterus II, estará hasta el 27 de octubre, así que todavía tienen un par de semanas para disfrutar de esta exhibición que invita a una reflexión intercultural y de interpretaciones diversas.

La Galería Jesús Gallardo abre sus puertas de martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 18:30, mientras que los jueves cierra hasta las 20:00. El costo de acceso es de 10 pesos, excepto los domingos y días festivos que la entrada es gratuita. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899