Cardiela Amezcua, conocimiento sostenible 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Cardiela Amezcua, conocimiento sostenible

Por Redacción   04/10/19

Promotora cultural, artista multidisciplinaria y experta educadora para el desarrollo sostenible. Cardiela Amezcua se presenta como una de las conferencistas magistrales del IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano (CEADEH), brindándole al programa una visión ambiental y responsable de la construcción del conocimiento a través del arte.

Cardiela Amezcua Luna nació en Morelia, Michoacán en 1968, es hija del reconocido director teatral, actor y pintor Rodolfo Amezcua.

Estudio la Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara, durante 30 años ha mantenido una trayectoria en la docencia y también como artista escénica, donde ha combinado una labor como gestora cultural y educadora comprometida con el cuidado ambiental y la sustentabilidad.

Ha sido reconocida internacionalmente como una docente exitosa en cuanto al desarrollo sostenible. Obtuvo el Premio Quetzalcóatl al mérito ecológico, además de ser aval de la iniciativa internacional de la Carta de la Tierra.

Como coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, ha participado en festivales y encuentros en más de una decena de países en América y Europa, llevando su Danza Participativa diseñada para espacios no convencionales y de forma autogestora donde su público son comunidades indígenas, rurales y suburbanas.

Docente y promotora cultural comunitaria, consultora en desarrollo regional  y desarrollo humano regenerativo a través del arte. Es directora fundadora de Planeta Tres Consultores, directora del Echeri Consultores, ambas instituciones dedicadas desde distintas aristas a la cultura y el arte, priorizando el desarrollo y las sociedades sustentables.

Como servidora pública ha sido titular de los departamentos de Danza y Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán, donde se comprometió con la promoción y difusión del arte escénico a través de encuentros, muestras y temporadas. Coordinadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán y fundadora del Festival Internacional de Teatro Escena Abierta.

Dentro de su participación en el IV Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano, Cardiela impartirá la conferencia magistral, El arte en el espacio público construcción de conocimiento colectivo.

Su experiencia como gestora y creadora de arte sustentable le permite entender cómo es que el aprovechamiento de recursos tanto materiales, humanos e intangibles pueden ser impulso, primero para la propuesta y luego para el desarrollo de conocimiento de una manera comunitaria.

Al aprovechar, espacios públicos y comunes, se derrumban las barrearas físicas para el acercamiento colectivo que permite que el arte genere aprendizaje distinto y lo más importante, autosustentable.

El arte en el espacio público construcción de conocimiento colectivo, se impartirá el sábado 30 de noviembre en el Teatro María Grever a las 16:00, para más información y registro para el CEADEH, visita: https://congresodeeducacionartistica.com/


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899