María Grever y la identidad leonesa: un cortometraje 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

María Grever y la identidad leonesa: un cortometraje

Por Redacción   02/10/19

León y su identidad, dilema sobre discutido, íconos y emblemas difusos, conocidos por unos, indiferentes a otros. El bolero perdido de María Grever es un cortometraje de ficción que se ancla a esa identidad leonesa y nos lleva por una historia de amistad, ambición y traición.

Este cortometraje que será parte de la clausura del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, fue dirigido por el realizador leonés, Mauricio Hernández D León y es además el proyecto ganador del Programa de Impulso a la Producción y Desarrollo Artístico y Cultural 2018 en el área de cine.

El cine made in León, presume tiempos fértiles, ya sea en el cortometraje o en el documental, cada día se ven más trabajos hechos por cineastas locales, aunque muchos ya han tratado y logrado en algunos casos retratar algún rasgo de la identidad leonesa, homenajear el trabajo de María Grever en el séptimo arte leones era tarea pendiente.

Mauricio Hernández presenta un trabajo donde la música es protagonista. Santiago y Lolo, un par de frustrados y fracasados músicos descubren lo que supuestamente es una composición inédita y desconocida de la compositora guanajuatense María Grever, a partir de ahí arranca el núcleo de esta historia donde el discurso moral se topa con la ambición artística.

Alrededor de este corto de poco más de 15 minutos, se mezcla la narrativa especifica de nuestros protagonistas que quieren, dudan y sufren con un panorama más general y al mismo tiempo obtuso que tiene que ver con ese elemento intangible y a veces menospreciado que es la identidad de nuestra ciudad.

Es a través de los íconos como María Grever esta identidad puede contagiarse y cimentarse en el grueso de la sociedad y teniendo al arte como canal, en este caso la música hace de un lenguaje que es entendido por todos.

La pre y postproducción de este trabajo cinematográfico tardó poco más de un mes de desarrollarse y finalizarse, cuenta con locaciones reconocidas por el ojo leonés como la Central Camionera, la Escuela de Música Trinitate, y el Santuario de Guadalupe.

El bolero perdido de María Grever será la proyección inicial en la clausura del 39 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la cual se presentará el documental Monrovia, Indiana, que también discute sobre la pertenencia a un lugar, pero de un pequeño pueblo en Estados Unidos.

La función es este jueves 3 de octubre y  comienza a las 20:00 en Cinépolis la Gran Plaza, tiene un costo de 61 pesos con lo que podrás ver tanto el cortometraje como el documental, los boletos se pueden adquirir en la taquilla de Cinépolis así como en las plataformas digitales de la cadena de cines.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899