México, tradición, folclore e identidad 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

México, tradición, folclore e identidad

Por Silvia Palacios   19/09/19

Y llegó septiembre, ese mes donde el nacionalismo está a ‘flor de piel’, donde es frecuente escuchar al mariachi en las calles, ver los locales decorados con adornos en verde, blanco y rojo, donde la gastronomía incluye por default el pozole y donde el zapateo del baile se escucha por las noches en la Plaza Fundadores: es tiempo de la Muestra de Danza Folclórica.

Han pasado 34 años desde que el maestro Octavio García Frausto hizo realidad su iniciativa de celebrar el mes patrio con un encuentro de grupos de danza folclórica en el Centro de la ciudad. Actualmente, la Muestra de Danza Folclórica conserva esa esencia de ser un escaparate de coreografías creadas en las distintas regiones del país, así como un importante elemento para preservar y transmitir los bailes tradicionales.

En este 2019 serán doce grupos los que participen en este encuentro dancístico que se realizará del 10 al 14 de septiembre en la Plaza Fundadores. Durante los cuatro días, entre las 17:00 y 18:30 comenzará el golpetear de los zapatos en el escenario, se apreciarán los olanes de los coloridos vestidos y faldas formar diversas figuras mientras los bailarines mantienen esa sonrisa contagiosa a lo largo de su presentación; todo para hacer que el espectador sienta esa ‘piel chinita’ y el orgullo de pertenecer a un país tan diverso culturalmente.

La presentación inaugural estará a cargo de Proyección Folklórica Tonalli, quienes bajo la dirección del maestro Édgar de Jesús Rodríguez Copado presentarán el programa Desde el corazón de México; a ellos seguirá el Ballet Folklórico Octavio García Frausto de la Casa de la Cultura Diego Rivera, dirigido desde 2003 por la maestra Rita Hermosillo Durán y quienes bailarán Raíces Festivas

El  miércoles 11 de septiembre, la 34 Muestra de Danza Folclórica abrirá con la Compañía Regional de Danza COREDA y el programa Guanajuato, tradiciones de mi tierra, a éste seguirá el Grupo de Danza Folklórica Temachtiani, que de la mano del profesor Luis Fernando Aguirre Zúñiga realizarán un Homenaje a Juventino Rosas; después será turno para que el Grupo de Danza Folclórica Tonantzin de Casa de la Cultura Diego Rivera, de la mano de la maestra Érika del Rocío Gasca Amézquita, presenten Bailes de México. La noche cerrará con la participación del Grupo de Danza Folklórica Independiente Huehuecóyotl, de Margarita Lugo Guardado, con Movimiento: cultura y pasión.

Con Carnaval de alegría, el Grupo Felino de Danza Folklórica de la Universidad De La Salle Bajío, bajo la dirección de Karina Gómez Arenas, abrirá la tarde de folclore en la Plaza Fundadores, el jueves 12 de septiembre; a ellos seguirá el Ballet Folklórico Masehualistli, de Juan José Cercado Aranda, con el programa Yo Soy Mexicano.                

El viernes 13, Alma Delia Córdova Martínez, Sandra Cruz Arrebillaga, José Salvador Ponce Carmona y Francisco Almeida Ortiz, al frente de grupo Tenamiquiliztli, presentarán el programa Serpenteando por México. La noche cerrará con la función que ofrecerá el Ballet Folklórico Magisterial de León, Ecos del mestizaje: de los bailes antiguos de México a los tradicionales, con la dirección de Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga.

La 34 Muestra de Danza Folclórica tendrá un cierre espectacular, el sábado 14 de septiembre, con la participación del Grupo de Danza Folklórica Tlacoscalli, que de la mano de Javier Carrillo Bueno, Teresa Hernández Morales y Javier Omar Carrillo Hernández presentarán México es danza y es tradición. Finalmente, Gabriel Trujillo y el Ballet Folklórico Tlen Touaxca bajarán el telón de esta edición con el programa Dioses.

Consulta detalles sobre este programa de entrada libre del Instituto Cultural de León a través de su página de Internet institutoculturaldeleon.org.mx y redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León, Twitter e Instagram @CulturaLeon

Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas N° 109: https://issuu.com/revistaculturalalternativas/docs/alternativas_109_fronteras_3_sept_final_web

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899