Lxs de Abajo: Cuatro años y quince primaveras en el FIC 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Lxs de Abajo: Cuatro años y quince primaveras en el FIC

Por Sara Pinedo   19/09/19

Momis estaba chimuelo, Abraham estaba cachetón y Jaimito era más bajito que yo. Era Jaimito, así, en diminutivo. Las niñas y niños que hace cuatro años nos dieron la bienvenida a San Juan de Abajo y nos enseñaron a jugar ‘caicos’, derribar objetos con resortera, colgar los tenis y capturar tepocates en La Ciudad (2016); ahora son preadolescentes y adolescentes con nuevas inquietudes y preguntas más allá de ¿Hace cuánto no ves una abeja? (2017).

La edición número 47 del Festival Internacional Cervantino da continuidad a uno de sus más entrañables brazos, el Proyecto Ruelas, que desde 2014, con la iniciativa de Jorge Volpi y Jaime Chabaud, busca homenajear al personaje y la labor que diera origen al festival: el Maestro Enrique Ruelas Espinosa y los Entremeses de Cervantes.

La idea de tomar las calles como escenarios y encontrar intérpretes entre estudiantes, vecinos y vecinas del barrio ha sido la premisa a la que el colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo, de la colonia San Juan de Abajo de León, Gto., se ha sumado desde el 2016 con la participación de más de diez familias, hasta cuarenta colonos en escena (Cómo llegar a Fuenteovejuna, 2018) y una extensa lista de colaboradores nacionales e internacionales invitados en cada proceso; sin embargo, este 2019 el escenario será ocupado únicamente por las y los adolescentes del colectivo, que presentarán ante la sociedad cervantina su propia versión de una fiesta de quince años.

El rito de quince años es un performance tal cual sucede cada fin de semana en cada salón de fiestas, terreno, o casa, según sea el presupuesto. La apuesta de Quinces consiste en la apropiación de esos elementos performáticos para extrañar la adolescencia y la situación de género en un contexto específico: San Juan de Abajo.

Quinces responde a la continuidad del trabajo escénico del colectivo, pero principalmente a la continuidad de las prácticas de cuidado y acompañamiento al interior de la colonia; al diseño de un espacio de libertad expresiva y creativa que permita ejercitar el autoconocimiento, los afectos, y  compartir cuestionamientos a propósito de los roles de género y problemáticas “comunes” en la adolescencia.

¿Cómo hemos aprendido a ser niños y niñas?

¿Quién nos dijo cómo deben comportarse los niños y niñas?

¿Cómo nos imaginamos en diez años?

¿Me quiero casar, juntar, embarazar?

¿Puedo decidirlo?

¿Alguna vez me he sentido violentada, violentado por un adulto?

¿Por qué sólo las niñas tienen fiesta de quince años?

 Escenarios de Guanajuato y León recibirán esta atípica fiesta, que durante su primera temporada como parte del Programa Más Teatro del Instituto Cultural de León, dejó en claro lo mucho que pueden enseñar los más jóvenes a las personas adultas, la urgencia de un diálogo intergeneracional, lo absurdo del pensamiento adultocentrista, y la empatía o incomodidad que pueden provocar ciertas preguntas.

Quinces es una obra hecha por adolescentes, pero dirigida a público de todas las edades, que plantea la posibilidad de parar. Detenerse en cualquier momento de ese juego impuesto que puede ser la adolescencia, la juventud, o incluso la edad adulta, para preguntar ¿por qué lo estamos haciendo?

Más sobre Quinces: https://uncolectivo.com/portfolio/quinces/

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899