Una caminata por la riqueza arquitectónica de León 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Una caminata por la riqueza arquitectónica de León

Por Silvia Palacios   19/09/19

En León existe un programa  que conjunta la belleza del patrimonio arquitectónico de la ciudad, su gastronomía y el talento musical, es A pie por la cultura.

En esta caminata podrás conocer más del pasado de inmuebles emblemáticos de la ciudad como la Casa Luis Long, el Teatro Manuel Doblado, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos; así que, ponte ropa y zapatos cómodos, acomódate tu sombrero, ponte protector solar y acompáñanos a dar una vuelta por la riqueza tangible de León.

Es domingo, día ideal para dar un paseo. El reloj marca las 10:30 de la mañana y te encuentras en la Casa Luis Long, actual Escuela de Música de León, listo (a) para iniciar la caminata. El grupo se conforma y el guía inicia la explicación. En ese momento  descubres que el arquitecto británico Luis Long Ruding habitó el inmueble a partir de 1907 y que construyó una torre para ejercer la astronomía. Llegan al segundo patio y aprovechas para tomarte una foto junto a su escultura, elaborada por el artista Carlos Terres.

Es momento de partir. Junto con el grupo y el guía caminas unos metros hasta llegar al Teatro Manuel Doblado, obra del arquitecto José Noriega. Seguro has pasado por la zona pero ¿Cuántas veces te habías detenido a apreciar tan monumental y emblemático edificio? Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880 con un montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Verdi y Macbeth, con Virginia Galván. 

Esto apenas empieza, pero la historia arquitectónica de León te ha atrapado; ahora deseas conocer más de cada uno de los recintos de A pie por la cultura. 

El sol está en cenit y es cuando agradeces llevar sombrero o gorra porque es momento de caminar hasta Portal Delicias sin número, donde se encuentra la Casa de la Cultura Diego Rivera, que este 2019 cumplirá 46 años. Pero esa es sólo su historia como centro cultural; anteriormente fue el Hotel México y previo a eso una casona propiedad de la familia Gómez. 

¡Cuánta historia guarda el Centro Histórico! —piensas— pero aún hay más por conocer.

En grupo pasan por la Fuente de los Leones y la Plaza Principal hasta llegar al Museo de las Identidades Leonesas, ubicado en lo que por tantos años se conoció como la Ex cárcel Municipal. Este edificio que tiene tanta historia como años, que fungió como troje, casa de diezmos, escuela, biblioteca, oficinas y donde actualmente residen, en su parte inferior, el MIL, y en la parte superior, la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano.

«El recorrido casi termina, es hora de pasar a la Plaza de Gallos» —te dice el guía—.

Caminan hasta la calle Benito Juárez 318 y con toda la tranquilidad recorres la zona del hotel y el redondel. Por años la monumental Plaza estuvo en el olvido, pero ahora está en su segunda etapa de rehabilitación para albergar una serie de eventos culturales, el más próximo durante el 47 Festival Internacional Cervantino.   

El recorrido por el patrimonio tangible ha concluido, es momento de pasar a deleitarse y refrescarse con una comida armonizada con un recital de la soprano Carolina Torres. 

El Instituto Cultural de León y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo te invitan a conocer más de las joyas arquitectónicas de la ciudad a través de A pie por la cultura, una caminata para visitantes y leoneses que desean conocer más de la historia de León mediante la zona Centro, el alma de la ciudad donde se encuentra la ‘raíz’ más profunda de la urbe.

Los recorridos, de alrededor de tres horas, se llevarán a cabo los domingos 1, 8, 22 y 29 de septiembre, partiendo a las 10:30 horas, de la Casa Luis Long, ubicada en  Pedro Moreno 208. El costo es de 250 pesos adulto y 100 pesos niños menores de 8 años.Incluye alimentos y un recital con la soprano Carolina Torres.

Reservaciones, informes y compra de boletos en taquilla del Teatro Manuel Doblado, de lunes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas; en el Museo de las Identidades Leonesas, de martes a viernes, de 11:00 a 18:00 horas, o llamando al 713 37 28.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899