Arte del sol naciente en CAVI 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Arte del sol naciente en CAVI

Por Daniel Rentería Martell   15/08/19

 

En Guanajuato habitan más de 2 mil ciudadanos japoneses y existen más de 200 empresas de origen nipón1; por este motivo, no es de extrañarse que León ha generado un fuerte vínculo con la cultura de este país.

Enfatizando este intercambio cultural, la Coordinación de Artes Visuales —CAVI— presentará en sus diferentes espacios las obras de cinco artistas japoneses como parte del Tercer Ciclo de Exposiciones, que permanecerá del 22 de agosto al 27 de octubre.

El consolidado creador Takashi Murakami estará presente con A casual viewer, una videografía donde se muestra su versatilidad como artista, pues se ha desarrollado en la pintura, escultura, arquitectura, además de haber incursionado en el séptimo arte. La videosala de la planta alta de la Galería Jesús Gallardo será la sede de esta presentación

Las versátiles creaciones de Murakami, que reúnen la tradición japonesa con conceptos contemporáneos como el anime, le han permitido exponer en Nueva York, Milán, Doha y París, por mencionar algunos; además de que es fundador de Kaikai Kiki Co. Ltd., a través de la cual promueve  y facilita la venta de obras de jóvenes artistas.

En la exposición Uterus II, de Kiyoto Ota, artista oriundo de Sasebo, Nagasaki, encontrarás una serie de estructuras definidas como hogares pero que pueden ser interpretadas como un nido, una barranca o un capullo. 

Ota ha formado parte de muestras artísticas contemporáneas tanto en México como en su natal Japón, además de ser conocido como un creador que mantiene la dualidad en cada una de sus obras, ubicadas en un limbo armonioso entre la escultura y la arquitectura. En este Tercer Ciclo de Exposiciones la colección se exhibirá en la planta baja de la Galería Jesús Gallardo. 

En tanto, en la planta alta de esta galería se creará un envolvente ambiente visual a través de la obra u r O b O r O s, de la cineasta y videoartista Yupica, que une la ideología de un elemento ajeno a su cultura con uno característico de la vida nipona: un grano de arroz. 

La exposición centra su temática en uróboros, símbolo utilizado en los tratados alquímicos de antaño y en escritos de la antigua Grecia, para representar un ciclo interminable que con el paso del tiempo se adaptó a situaciones como el día y la noche o la relación muerte-nacimiento. En el caso de esta obra podrás observar con detenimiento el proceso de una semilla que ‘finalizará’ con un nuevo inicio; metáfora aplicable a la vida.

La sala blanco y negro de la misma galería albergará la exposición sonora Shh!!, donde escucharás música japonesa de diferentes décadas, géneros y tendencias mientras permaneces recostado en una cama.

La playlist de esta experiencia está integrada por exponentes como Hiroshi Yoshimura, cuyo synth pop llevará al oyente a los ochentas; por su parte, el ícono del space age, Juan García Esquivel, realizó una versión particular de algunas canciones de Tatsuro Yamashita que también escucharás en este espacio.

La Yellow Magic Orchestra, banda de música electrónica de fama mundial, estará presente con su producción discográfica Tecnodelic, lanzado en 1981, y estará complementada con los paisajes mentales que evocarán los sonidos de la música de Masakazu Yamamoto así como el sonido ambiental magistralmente mezclado por Yosi Horikawa.

En las Salas de Exposición 1 y 2 del Teatro María Grever se presentará Muxes, corazones y brazos abiertos, resultado del apego emocional y artístico creciente desde 1999, entre la artista Miho Hagino y la comunidad oaxaqueña muxe.

Se trata de una serie de fotografías del poblado visto desde la perspectiva de la creadora nipona desde 2015 y hasta un poco después de los sismos de 2017. En la serie se aprecian momentos de tradición para esta comunidad de Juchitán, como la invitación a la fiesta de la Vela Muxe.

En conjunto con esta colección, la propia Miho Hagino y la diseñadora de vestuario Sandra Garibaldi, presentarán 11 prendas contemporáneas con base en el diseño del huipil tradicional zapoteco, procedente de la zona del Itsmo.

El Tercer Ciclo de Exposiciones se inaugurará el jueves 22 de agosto, a las 19:00 horas, con un recorrido por las Salas del Teatro María Grever, el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado y finalmente la Galería Jesús Gallardo, donde el fotógrafo y Dj, Diego Torres Pérez, hará un ejercicio de memoria sonora con antique live Dj set ‘Waresumoto’, término japonés que se refiere a un objeto que se ha dejado atrás o se ha abandonado involuntariamente.

A través de estas exposiciones, el espectador aprenderá más de la mística cultural del pueblo japonés, cuyas fascinantes manifestaciones son dignas de conocer; a la par, descubrirá que esta ideología cuenta con aspectos en común a la nuestra, fortaleciendo así aún más los nexos interculturales entre ambas sociedades.

Para más información de este Tercer Ciclo de Exposciones, ingresa a institutoculturaldeleon.org.mx o consulta las redes sociales del ICL.

 

Referencia:

Comunicación Social de Gobierno del Estado de Guanajuato (2019). Guanajuato es modelo en atracción de inversiones: Gobernador. Recuperado de  https://noticias.guanajuato.gob.mx/

 

Esta nota forma parte de la edición 108 de la Revista Alternativas, conoce el contenido completo aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899