El sitio - Un santuario para tus sentidos 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

El sitio - Un santuario para tus sentidos

Por Daniel Rentería Martell   12/07/19

 

La música te indicará el lugar. Si caminas por la Vicente Guerrero y escuchas algo de jazz, funk o rock y te llega un delicado olor a café, quiere decir que estás cerca, guíate por tus sentidos y llegarás a Soul Limbo Records y La Grándola – Fonda Mediterránea. 

Al cruzar la puerta verás de frente las mesas y sillas de un atípico restaurante en el barrio de San Juan de Dios, pero sin duda, tu mirada se desviará a la derecha, hacia tres singulares cuartos donde se exhiben los miles y miles de vinilos que Soul Limbo Records tiene en el inventario. 

Entre murales psicodélicos, acomodados en repisas hechas de madera se encuentran joyas musicales como álbumes de Alejandro Jodorowsky, La Revolución de Emiliano Zapata, Jorge Reyes, Chac Mool, Luis Pérez, así como  grupos italianos como Le Orme o Premiata Forneria Marconi, grabaciones muy particulares o difíciles de conseguir que pueden llegar a valuarse incluso en el rango de los 500 dólares, y que comparten espacio con producciones sonoras más comunes que pueden adquirirse desde 40 pesos. Pero cualquiera que sea el precio, quieras o no llevarlo a casa, en Soul Limbo Records podrás disfrutarlo y compartirlo. 

La idea principal de este lugar es que el comensal pueda degustar un café, tapas españolas o entremeses ligeros, acompañados por un vinyl de lo más de 12 mil que tienen en stock, pues puedes elegir el de tu preferencia y pedir que lo reproduzcan en el sistema de audio de alta calidad que allí tienen. 

Y aunque esto parece una decisión sencilla será inevitable que te pierdas descubriendo artistas de otras épocas y de géneros o estilos tan diversos como boogaloo, funk chicano, psicodelia, ritmos africanos o cumbia, porque aunque el 60 por ciento de los vinilos son de rock, también hay compilaciones de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, pop mexicano como Yuri, grabaciones de Los Bukis, Ray Camacho o soundtracks famosos como El Señor de los Anillos

Cuando hayas encontrado el álbum que quieras escuchar, será momento de consentir otros de tus sentidos en La Grándola - Fonda Mediterránea, establecimiento con el que Soul Limbo Records comparte inmueble. 

La Grândola, Vila Morena es una canción del artista portugués José Afonso que fue tomada como himno por el Movimento das Forças Armadas en el 74, durante la Revolución de los Claveles. Esta canción se convirtió en el himno de la revolución de Portugal, una revolución que fue pacifista cuando en España la Guerra Civil con Franco fueron muchos muertos, desaparecidos y exiliados. 

Siendo revolucionario en su propio aspecto, La Grándola - Fonda Mediterránea ofrece una variedad de platillos veganos y vegetarianos a bajo coste, con los que los visitantes podrán degustar una comida completa, deliciosa y saludable por alrededor de 80 pesos. 

El menú incluye la pizza clásica, una de las favoritas, hecha con una masa especial que sustituye la levadura tradicional con espuma de cerveza, y que como ingredientes principales tiene calabacita tierna y zanahoria. Otras pizzas predilectas de los asiduos comensales son las de espinacas y la mexicana, que pueden ser acompañadas con papas a la francesa fritas con aceite de oliva virgen. 

También tienen paninis con sofrito de verduras y para los que gustan de carne hay montaditos de jamón serrano, hamburguesas y alitas, estas últimas incluidas en la carta hace poco por petición de los mismos visitantes. Pero las favoritas de ayer y a hoy son la la tortilla española, la ensalada rusa y las tapas. 

Para maridar, puedes pedir refrescantes bebidas como una cebadina, té chai o chocolate caliente, aunque la estrella de la casa es el café artesanal. Mientras escuchas la música que elegiste, puedes disfrutar de una taza de café cuyos granos chiapanecos, veracruzanos o colombianos puedes triturar tú mismo con un pequeño molino y pedir que lo preparen como expresso o americano. 

Si tu intención es comer saludable pero no cuentas con tiempo para crear toda esta experiencia, siempre puedes pedir para llevar sin remordimiento alguno, porque además de las pocas calorías que consumirás, todos los desechables que aquí entregan son de materiales orgánicos y biodegradables, además de que siempre puedes presentarte con tu contenedor y ayudarles a generar cualquier tipo de residuos. 

Tanto en Soul Limbo Records como en La Grándola - Fonda Mediterránea podrás encontrar personas de todas las edades, desde los habituales adultos jóvenes de entre 25 y 38 años, hasta familias con pequeños que se maravillan con lo que allí encuentran. 

Son sobretodo los niños y jóvenes de entre 16 y 25 años quienes suelen sorprenderse con la forma de reproducción de un vinyl, pues les parece increíble que deteniendo o moviendo físicamente el disco puedan pausar o adelantar la música comprobando así que el trabajo de rapero de los 80 o un Dj que hace scratch sigan siendo posibles y reales en la actualidad.  

Además de esta magia que descubren en el establecimiento los más jóvenes, ambos lugares también tiene cierto encanto para los más grandes pues la nostalgia por el pasado es inevitable, no sólo por los vinilos en exhibición, sino por la misma arquitectura del lugar, porque el inmueble donde se alojan evoca aquel recuerdo de los papás o abuelos que escuchaban vinilos en sus consolas, de la casa de la abuela que tenía macetas con flores en el pasillo, patios con árboles frutales y hermosos pisos de mosaico artesanal con las herrerías viejas. 

La versatilidad del sitio lo ha llevado a ser sede de festivales de viniles donde coleccionistas y expositores de otras ciudades presentan y ofrecen al público exclusivos materiales discográficos, además de sesiones de música en vivo con ocasionales sesiones de jazz, jam sessions, donde se juntan varios músicos, hacen ‘palomazos’, practican algunas canciones y la gente que mientras se toma un café pueden disfrutar del concierto o bien se pueden subir a tocar algún instrumento, no puedes saber qué es lo que van a tocar.

Así que, si quieres pasar una cálida tarde en un único lugar y tener una experiencia musical y gastronómica diferente, visita La Grándola - Fonda Mediterránea y Soul Limbo Records, de miércoles a lunes de 13:00 a 21:00 horas, en el #112 de la calle Vicente Guerrero, barrio San Juan de Dios.

 

*Esta nota forma parte de la edición 107 de la Revista Alternativas, te invitamos a conocer la publicación completa aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899