El arte, la mejor inversión 

León, Guanajuato

Música

El arte, la mejor inversión

Por Tania Pérez   12/07/19

 

Invertir en la paz a través del arte tiene mejores rendimientos que cualquier otro negocio, pero no cualquier inversionista tiene la paciencia necesaria para esperar las ‘ganancias’ que deja, pues son a largo plazo.   

Aunque la frase “reconstruir el tejido social a través del arte” suena un poco a discurso político, es usada también por gestores, colectivos y líderes de asociaciones civiles que la han aplicado y comprobado a través del trabajo social: las comunidades organizadas y unidas logran el fin común que se propongan.  

Por ejemplo, hace poco más de un año, el Instituto Cultural de León, a través de la Dirección de Desarrollo Académico, abrió el Diplomado de Formación para Directores donde los estudiantes integraron y ensayaron un Coro Infantil para, al final del programa, ofrecer un concierto donde, tanto ellos como profesionales, como los niños como noveles cantantes, mostraron las habilidades aprendidas.   

La gestión y origen de estas agrupaciones vocales se realizó principalmente en colonias o zonas de la ciudad conocidas por sus problemáticas sociales como falta de servicios, inseguridad o violencia. La respuesta de las familias involucradas fue tan positiva y propositiva al pensar en el beneficio y crecimiento de estas agrupaciones, que los Coros Infantiles Comunitarios no sólo continúan, sino que se han fortalecido. 

Actualmente existen 10 coros ubicados en las colonias Los Castillos, Popular Anaya, San Francisco, San Miguel, Centro, Villas de San Juan, Las Joyas, Lucio Blanco, Laborcita y Piletas II, y forman parte de un macro proyecto del ICL llamado Territorios Culturales.   

“En los Territorios Culturales se trabaja desde la participación ciudadana en modelos plástico-creativo para desarrollar proyectos en torno a diferentes situaciones y diferentes consideraciones sociales de marginación, y es un proyecto al que nosotros le tenemos un cariño y es una apuesta importante”, asegura Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León. 

La importancia de los Coros Infantiles Comunitarios radica en el mundo de posibilidades que se abren, no sólo para los pequeños que forman parte del ensamble, también para sus familias, pues con este tipo de proyectos se les respetan derechos fundamentales como el acceso a la cultura y la educación, además que los participantes desarrollan habilidades y aptitudes que utilizan dentro y fuera de las prácticas artísticas, entre ellas el orden, la disciplina, persistencia, trabajo en equipo y por supuesto, realizan una mejor inversión de su tiempo libre con sana recreación. 

Y es que, el entretenimiento que encuentran en la música los aleja y previene de la repetición de vicios en nuevas generaciones al dotarlos de un pasatiempo beneficioso para ellos y su comunidad, que los vuelve conscientes con su entorno. El arte mejora la calidad de vida de las personas. 

Este mismo modelo de trabajo lo tiene la organización civil AUGE (Autogestión y Educación Comunitaria, A.C.), que entre sus muchos proyectos destaca el Sistema Orquestal para Niños y Adolescentes de la Región Las Joyas, mejor conocido como SONAR Las Joyas. 

Con la intención de hacer un frente común para lograr una comunidad unida, el Instituto Cultural de León, AUGE y SONAR Las Joyas ponen el ejemplo y en conjunto con el espíritu y energía rockera de la banda Alyados, así como la presencia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, realizarán un magno concierto el próximo sábado 20 de julio: Pink Floyd, ‘The Wall’ Sinfónico

La sede de esta presentación especial, que celebra los 40 años de uno de los mejores álbumes del rock, será el Teatro Manuel Doblado, un pretexto para que muchos de los familiares y amigos de los jóvenes músicos conozcan por primera vez el interior de este recinto histórico, creando así una de las muchas experiencias enriquecedoras que ofrece este proyecto, pues durante los días más arduos de ensayos generales, los pequeños que vengan de Querétaro pasarán su estancia con los niños que forman parte de SONAR Las Joyas, vivencia que les brindará enseñanzas inigualables. 

La continuación de estos proyectos es crucial para que los resultados sean visibles y duraderos, por ello, parte de lo que se recaude de la venta de boletos se destinará a las agrupaciones; pero sobre todo, este espectáculo dotará de un fuerte incentivo emocional a todos los participantes. 

“Ellos están muy emocionados, muy honrados en participar y poder ser parte de esta alianza de los diferentes proyectos que dan una identidad cultural y un progreso a la ciudad”, cuenta Ulises Gutiérrez, director de los Coros Infantiles Comunitarios. 

Pink Floyd, ‘The Wall’ Sinfónico no es el primer esfuerzo del ICL por hacer alianzas con otras asociaciones que persiguen el mismo objetivo y éste tampoco será él último, pues se busca que este concierto sea un ejemplo que se replique con otras orquestas o proyectos con productos artísticos-culturales como resultado por construir un mejor León. 

“Si podemos estar trabajando de la mano con la iniciativa privada, las asociaciones civiles, la sociedad y las instituciones, creo que podemos ir haciendo proyectos que conjunten todo esto y que además ofrezcan un producto creativo de calidad para los espectadores, si todo esto se consigue creo que estaremos en el camino correcto para que el círculo virtuoso se cierre”, dijo Flores Riveira. 

 

*Esta nota forma parte de la edición 107 de la Revista Alternativas, te invitamos a conocer la publicación completa aquí.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899