Casas de la Cultura: espacio formador de artistas 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Casas de la Cultura: espacio formador de artistas

Por Silvia Palacios   12/07/19

 

Desde la antigua Grecia, el arte forma parte esencial de la educación, además de ser una cápsula de tiempo que revela un amplio panorama del estilo de vida de aquella época. Ejemplo claro es la cerámica, donde plasmaban escenas cotidianas y rituales.

Es decir, el arte es un reflejo de cada era, así como de la innovación y evolución constante que vive el ser humano, por ello resultaría impráctico debatir su relevancia en la formación de cada persona.

Lejos de lo que podría pensarse, la cultura, y en concreto, el arte, no es complejo, no es un lujo y no es exclusivo. De acuerdo con el Banco Mundial, en el mundo hay 7 mil millones de habitantes; todos con la capacidad para desarrollar habilidades artísticas ¿cuáles? dependerá del gusto, afinidad y aptitudes de cada uno.

Esto no significa que todos deberían ser artistas sino incluir una formación artística en el día a día, porque además de proporcionar o perfeccionar habilidades, ayuda al desarrollo de la sensibilidad, la empatía, la creatividad, la disciplina, la responsabilidad y un sinfín más de valores que contribuyen a la proyección de un ser humano integral capaz de no sólo velar por sus intereses, sino también por los de los demás y así crear comunidad.

Para realizarlo, existen espacios y programas enfocados a lograr este propósito. En León están las Casas de la Cultura, que en agosto iniciarán el periodo de clases Otoño 2019.

Ubicada en pleno ‘corazón’ de la ciudad, la Casa de la Cultura Diego Rivera tiene más de 40 años ofreciendo talleres artísticos a la población; mientras que la Casa de la Cultura Efrén Hernández, el pasado octubre cumplió quince años de acercar el arte a los leoneses.

Entre sus objetivos está el “contribuir con la sociedad a la adopción de valores y costumbres como factor fundamental del desarrollo de la comunidad a través de la impartición de conocimientos, habilidades y técnicas iniciales en las artes bajo la modalidad de cursos y talleres”.  

Se trata de espacios que si bien permiten la formación de habilidades, también dan la posibilidad a sus alumnos de ‘crear mundos’ a partir del baile, desde el escenario o en la compilación de textos y dibujos. 

Son ya, varias las generaciones que se han formado en estos centros culturales que en conjunto ofertan más de 200 talleres, mismos que comprenden disciplinas artísticas como la danza, la música, artes plásticas y escénicas, la literatura, además de idiomas.  Consulta a detalle la oferta académica de este semestre en http://bit.ly/CaCul2019

El periodo de inscripciones para el próximo ciclo es la primera semana de agosto. El calendario por días está conformado de la siguiente manera:

  • Lunes 5 de agosto: danza
  • Martes 6 de agosto: música
  • Miércoles 7 de agosto: artes plásticas
  • Jueves 8 de agosto: artes escénicas, literarias e idiomas

Para cursar los talleres de inglés es necesario hacer un examen de ubicación. La venta de fichas será del 22 al 26 de julio y tendrán un costo de 40 pesos (sujeto a disponibilidad).

Al momento del registro se debe presentar copia del acta de nacimiento, copia de comprobante de domicilio reciente y recibo de pago (durante el prerregistro se entregará el formato de pago). El proceso de inscripción sólo se realiza en las Casas de la Cultura, en un horario de 9:30 a 15:00 horas.

Pueden ingresar niños desde los cuatro años (dependiendo el taller) hasta adultos mayores, pues no hay edad para dejar de aprender.

Para conocer más sobre la oferta académica e inscripciones, puedes acudir a las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, en Portal Delicias s/n, Zona Centro y Monte de las Cruces esquina con calle Luna, en el Fraccionamiento Hidalgo, respectivamente; o bien, puedes comunicarte al 714 33 50 y 716 98 56. En Facebook las encuentras como Casas de la Cultura ICL. Síguenos también en Facebook: Instituto Cultural de León, Twitter: @CulturaLeon e Instagram: @culturaleon.  

 

*Esta nota forma parte de la edición 107 de la Revista Alternativas, te invitamos a conocer la publicación completa aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899