'El llano' se presenta en el GIFF 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'El llano' se presenta en el GIFF

Por Redacción   01/07/19

Inspirado en uno de los oficios de más tradición de San Francisco del Rincón, ‘El llano’ es un documental realizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad EPCA, que es finalista en la categoría Identidad y Pertenencia del Festival de Cine Internacional de Guanajuato 2019 (GIFF), donde compiten producciones universitarias.

¿De qué trata su historia?

Nuestra historia trata de dos mujeres de San Francisco del Rincón, quienes realizan el oficio del sombrero, que desde tiempos antiguos es uno de los íconos culturales de su pueblo natal. Desde niñas tuvieron que aprender a tejer palma para apoyar a sus familias y poder sustentar su hogar, pero el destino hizo que estas dos mujeres vivieran en carne propia la drástica transformación de la industria, una de ellas se adaptó al cambio, pero se enfrenta a una situación más fuerte, y la otra creé que morirá junto con la tradición del tejido de palma.

¿De dónde surgió la idea o que los inspiró para contar esta historia?

Nos inspiró la participación que tuvieron nuestros compañeros en ediciones anteriores, gracias a esto nos interesamos más por el Festival e investigamos acerca de la categoría Identidad y Pertenencia, y decidimos enviar nuestra propuesta, después pasamos por diferentes filtros y ahora somos uno de los afortunados seis finalistas.

¿Cuáles son algunas de las dificultadas a las que se han enfrentado al realizar el documental?

Hemos pasado por diferentes problemas a lo largo del desarrollo del documental, como la disposición de horarios entre personajes y nosotros, el clima, el transporte entre locaciones, falta de recursos monetarios y el choque de tareas y proyectos de la universidad, pero a pesar de todo esto hemos podido sobrellevar todas nuestras responsabilidades tanto universitarias, personales y con las del GIFF.

¿Cómo ha sido el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo no ha sido del todo fácil, pues tenemos personalidades e ideas diferentes, pero afortunadamente nos hemos enfocado en un solo objetivo que es realizar un documental de calidad en el que se vea reflejado el mensaje que queremos transmitir.

¿Cómo ha sido el apoyo de la universidad?

Nuestra universidad nos ha apoyado desde el momento en que fuimos seleccionados y nos ha impulsado a seguir creciendo profesionalmente, han estado pendientes de todo lo que necesitamos como: en el transporte a la Ciudad de México y a San Miguel de Allende, equipo de grabación y audio, en la parte de difusión, además de que contamos con el apoyo de todos nuestros compañeros universitarios y docentes.

¿Qué esperan después del festival?

Esperamos que nuestro documental viaje a diferentes países y así dar a conocer la cultura y la historia del sombrero a través de la vida de estas dos mujeres.

¿Hay algún mensaje que quieran transmitir?

Queremos dar un mensaje a todas las futuras generaciones, para que se arriesguen y tomen la iniciativa de aprovechar la oportunidad que te brinda el poder contar una historia a través de un festival de cine, y también ser un ejemplo de que con esfuerzo y dedicación nada es imposible.

El Festival de Cine Internacional de Guanajuato 2019, se realizará del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, y será durante la ceremonia de clausura cuando se anunciarán los resultados de las diferentes categorías, entre ellas Identidad y Pertenencia.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899