Inicia 2do. Ciclo de Exposiciones de CAVI 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Inicia 2do. Ciclo de Exposiciones de CAVI

Por Prensa ICL   06/06/19

La Coordinación de Artes Visuales (CAVI) del Instituto Cultural de León abre el 2do. Ciclo de Exposiciones del año con cinco propuestas que abordan temas que van del arte digital al discurso en la creación de piezas artísticas y cuestionamientos sobre la ‘vida en pantallas’.

Del 6 de junio al 11 de agosto, la Galería Jesús Gallardo y las Salas de Exposición del Teatro María Grever albergarán las propuestas visuales de artistas guanajuatenses, chiapanecos, hidrocálidos, jaliscienses y tabasqueños; además de figuras internacionales.

La cartulina fosforescente es la colección de Mauricio Guillén Castellanos que se exhibirá en la planta baja de la Galería Jesús Gallardo. En ella, el artista “cuestiona las contemplaciones actuales y las nuevas formas de ver bajo el manifiesto de la no casualidad, el análisis formal y la decodificación de la imagen”, para lo cual recurre a elementos de la cultura pop cargados de nostalgia.

Originario de Chiapas, Mauricio Guillén Castellanos ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Matiz Gráfico del Diseño, Reflex, Neo2 y Etapes Graphiques; ha presentado su obra en el Centro de la Imagen y en el Museo Franz Mayer, y también ha expuesto para Meshiko-No-Soraen, en Japón y en Ensayos de Diseño, en España.

En la planta alta y Sala de Video de la Galería Jesús Gallardo se expondrá Cromotipia, de Francisco Ugarte, una colección donde “las obras se contraponen a las tendencias del arte digital para presentar un oficio en la tradición del trabajo en miniatura”.

Francisco utiliza un soporte tecnológico vintage para crear ambientes envolventes a través de la manipulación de diapositivas con franjas de acetato de color que, una vez proyectadas, adquieren una calidez más propia de la plástica que de los medios digitales.

Abstracción, intuición, luz, tiempo, el cambio, el lugar, lo material y lo universal, son algunos de los temas recurrentes en el trabajo del artista jalisciense.

Campal de 4 es un trabajo colaborativo donde intervienen Gilberto López Elías -San Gil-, Enrique López Llamas, Antonio Tunn Naal y Cosa Raposo.

En las obras que expondrán en la Sala Blanco y Negro de la Galería Jesús Gallardo “presentan la oportunidad de filtrar opiniones hacia muy distintos campos de acción, convirtiéndolos en un ejercicio de resignificación sistemática que gana eficacia, filtrándose y rearticulándose con distintos cómplices o estrategias para ensanchar sus discursos y contenidos”.

En la Sala de Exposiciones 2 del Teatro María Grever se estará proyectando Noise trade, una propuesta visual querefleja un complejo entorno que se matiza con cada una de las investigaciones formales que individualmente hacen los artistas; estas presencias sonoras urden y tejen el hilo del tiempo, jugando con fenómenos acústicos, demostrando que muchos ruidos intrascendentes son materiales altamente apreciados por la imaginación”.

Se trata de un video de poco más de 31 minutos donde participan 26 artistas, animadores, investigadores, comunicadores, y el cual refleja, entre otros, espacios para la producción de festivales y experimentos sonoros que surgen en su mayoría de entornos digitales y que hacen que las piezas ‘enganchen’ al espectador con un particular y envolvente sistema de ruido.

Historias de terror para ir a la cama es la serie de imágenes y materiales que presenta el leonés Hugo Odón Medina y que se expondrá en la Sala de Exposiciones 1 del Teatro María Grever.

La obra de Hugo propone que el espectador forme parte de la exposición, que a su vez se transforma en un particular taller de edición y encuadernación. El visitante se tomará el tiempo suficiente para apreciar las ilustraciones del artista y generará un orden personal para, posteriormente, elaborar una publicación, un extraño cuaderno para iluminar.

La particularidad reside en que, al final, el espectador tendrá un cuaderno de cabecera con historias de terror para ir a la cama.

Asimismo, durante la inauguración del 2do. Ciclo (6 de junio, 18:00 horas) y como parte del Sonic Boom, en el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado se presentará La incertidumbre cuántica, un performance donde participan Horacio Warpola y Jerry Garrido, que consiste en leer en voz alta el libro homónimo con dos soportes básicos: video y música.

La galería y salas de exposición están abiertas al público en un horario de martes, miércoles, viernes y sábado, de 10:00 a 18:30 horas; jueves, horario especial de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 11:00 a 18:30 horas.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899