La huella de Catón por la Fenal 

León, Guanajuato

Literatura

La huella de Catón por la Fenal

Por Tania Pérez   23/04/19

Aunque dice no recordar el número exacto, al menos una decena de veces, Catón ha conseguido llenos al presentarse en la Fenal.

 

“La Feria Nacional del Libro de León me causó particularmente una grata impresión la primera vez que asistí, por lo bien organizada, por lo concurrida y por esas muestras de afecto que recibí de los lectores”, dijo Armando Fuentes Aguirre.

 

Considerado el columnista más leído de México, Catón es uno de los autores que más presencia ha tenido en la Fenal a lo largo de sus tres décadas de historia, y no sólo por la cantidad de veces que ha llegado, también por la cantidad de personas que siguen sus pasos hasta León, pero sobre todo, por la admiración que le expresan.

 

Recuerda haber recibido libros escritos por sus seguidores, dulces y panes típicos de la región, artesanías y por supuesto, pares de zapatos.

 

“Los usé con mucho cariño y comodidad porque el calzado que se hace en León es el mejor del mundo”.

 

Entre esas muestras de afecto, el autor de las columnas ‘Mirador’, ‘De política y cosas peores’, ‘Manganitas’ y ‘Presente lo tengo Yo’, rememora especialmente las palabras que uno de sus lectores le compartió en alguna Fenal.

 

“Recuerdo mucho el caso de un lector que me dio las gracias por haber alegrado los últimos años de su padre que acaba de fallecer, me decía que el señor leía todos los días mis artículos o mis libros, incluso estando ya estando muy enfermo, y que eso alegró de alguna manera sus últimos días. Me dio las gracias y me obsequió una fotografía de su padre con uno de mis libros, y eso me emocionó profundamente”.

 

Esta confianza y familiaridad que tienen sus “cuatro lectores” con él, Armando Fuentes Aguirre la ha construido a lo largo de más de 60 años de carrera periodística, haciéndose presente todos los días en diversos medios comunicación como Vanguardia y Reforma, y “hablándoles” con calidez y humor.

 

Además, cuando presenta sus novedades editoriales en Fenal lo hace él mismo, sin intermediarios o introductores, pues esto le permite estar lo más cerca y conectado posible de los cientos de asistentes a cada una de sus charlas, y su próxima presentación en Fenal 30 no será la excepción.

 

El próximo 28 de abril, a las 18 horas  en el Patio de los Cuentos, Catón presentará su más reciente libro Teología para ateos, en el que aborda temas y términos trascendentales como el amor, la vida, la muerte y la existencia de Dios.

 

“Trato estos temas con la misma amenidad y el mismo espíritu de gozo que hay en mis otros libros”.

 

Esta presentación editorial será parte de la programación de Fenal 30, edición de la que el maestro Armando asegura sentirse afortunado de formar parte e invita a los leoneses a sentirse orgullosos de contar con una feria con tal trayectoria.

 

“Toda ciudad, e incluso los pequeños pueblos de nuestra República, deben tener un acontecimiento que ponga en relación a sus habitantes con el libro. Creo que el aniversario que va a celebrar la Feria del Libro de León es muy importante en tanto que refleja una labor continúa, una labor constante en bien del libro y en bien de los lectores.

 

Es una ocasión que diría yo, de significación tan importante como su feria, como su calzado, como su historia y tradiciones”.

 

Así, el autor de Plaza de almas pone a Fenal como parte de la identidad leonesa, al hacer énfasis en que los libros son “ventanas” hacia el mundo y otros mundos que los lectores hacen realidad.

 

“Celebrar la  existencia del libro es lo mismo que celebrar la existencia de la vida”.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899