Sororidad en ‘corto’ 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Sororidad en ‘corto’

Por Silvia Palacios   11/03/19

Ellas encarnan la fortaleza. Ellas no se quedan en el pasado, toman la experiencia que les dejó, para afrontar el presente con total entereza. Ellas son un ejemplo para su comunidad.

Araceli Romero, Araceli Alejandre, Angélica Vázquez, Marisela Murillo Durán, Martha Lucía Soto Rocha, Fátima Blanca Lozano y Silvia López Ríos se unieron para dar voz y apoyo a las mujeres de su colonia a través del Consejo Cultural Comunitario ‘Mujeres transformándose’, con sede en la colonia Villas de la Luz.

Los Consejos Culturales Comunitarios son grupos impulsados por el Instituto Cultural de León, a través de Territorios Culturales, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Académico, mediante los cuales se proporcionan herramientas a sus integrantes para desarrollar los proyectos que ellos planean, se les asesora y difunde su trabajo.

Tal es el caso del Consejo conformado por estas siete mujeres que han trabajado de manera constante para crear su tercer producto cultural. Hace dos años lanzaron el libro Tinta y comal, en el que compartieron recetas y experiencias de vida, y que fue expuesto durante la Feria Nacional del Libro de León 2017; posteriormente crearon y montaron la exposición fotográfica ‘Mujeres en comunidad construyendo autonomía’, y ahora presentan el documental Proyección de Luciérnagas, el cual trabajaron con asesoría del colectivo cinematográfico Alebrijez Aparte.

Proyección de Luciérnagas es un cortometraje donde Araceli Romero, Araceli Alejandre y Angélica Vázquez dan a conocer su testimonio sobre la violencia de género que vivieron y cómo lograron superarla para, ahora, no sólo vivir de manera autónoma, también para promover esta fortaleza en las mujeres y convertirse en ese centro de apoyo para quienes se encuentran en la situación que alguna vez ellas enfrentaron.

La idea surgió con la finalidad de mostrar a la gente, de una forma visual y dinámica, un tema que era recurrente en sus reuniones ya que varias lo habían padecido de alguna u otra manera: la violencia de género.

Luego de postular a quienes presentarían su testimonio ante cámaras y que ellas aceptaran, comenzó la planeación y preproducción del cortometraje que además muestra un poco del día a día en la colonia Villas de la Luz.

El nombre de Proyección de Luciérnagas surgió porque “nosotras queríamos proyectar que sí se puede ser autónoma, queríamos proyectar la vida de las compañeras que salían día con día a superarse, era proyectar algo bueno para que el mensaje pues lo entendieran más mujeres”, explicó Marisela. Es decir, al igual que las luciérnagas, buscan que más mujeres se acerquen a esa luz que les ha dado mayor libertad.

Uno de los temas recurrentes en el ‘corto’ es la violencia económica, pues tanto Araceli Romero como Angélica vivieron una etapa donde el hombre era el que disponía cómo se repartía el dinero en casa, se les limitaba a tal grado que una de ellas tuvo que dedicarse a cortar el cabello a escondidas para tener un poco de dinero ‘extra’ para los imprevistos que iban surgiendo, sin saber que luego vendría lo más complicado, quedarse sin un techo y tener que tomar la decisión de emprender un nuevo camino solo con sus hijos.

A la par de este tema está el de la restricción del estudio. Creciendo en una familia donde imperaban los ideales conservadores que ‘dictaban’ que la mujer tenía que dedicarse al hogar y donde el estudio era visto como un ‘lujo’ que correspondía solo a los hombres, ya que era quienes iban a mantener el hogar. Esto, a pesar del deseo que Araceli Alejandre y Angélica tenían de seguir estudiando.

“Ay diosito, por qué no me hiciste hombre”, llegó a pensar Araceli debido a que su papá le daba preferencia a sus hermanos para que estudiaran, sin saber que con esa decisión truncaría a su hija. “Mi sueño era ser maestra y pues no, no pude, porque pues ya decidí ser madre de familia y pues ahora apoyo mejor a mis hijos para que ellos estudien”, platica Araceli.

Pero estos tres testimonios son un reflejo de lo que viven o vivieron más mujeres, incluso dentro del mismo Consejo Cultural Comunitario. Martha Lucía Soto contó que se vio reflejada en parte de la historia de Araceli Alejandre, pues su papá tampoco la dejó estudiar.

“Mi ilusión siempre fue estudiar pero solo me permitieron estudiar hasta la secundaria. Mi papá me acuerdo que decía «para qué vas a estudiar si eres una vieja y las viejas solo están para atender el hogar» y pues era algo inútil para mi papá que yo siguiera estudiando y me quedé un poquito frustrada y en esa parte coincido con la historia de Ara”, contó Lucy, como es conocida en el Consejo.

Pero los reveses que han tenido que enfrentar las han hecho más fuertes, con ganas de salir adelante, buscar la superación para sus hijos y brindar apoyo a las mujeres de su colonia. Ejemplo de ello es la ‘Red de mujeres’ mediante la cual bajan apoyos del gobierno para educación, seguridad, alimentos y mejor calidad de vida.

Y pese a que han tenido que enfrentar críticas incluso de las vecinas, ellas no flaquean en el ideal de ayudar a más mujeres de Villas de la Luz y las invitan a formar parte de ‘Mujeres transformándose’

“Cuando yo empezaba a asistir a los talleres me acuerdo que escuché comentarios de una señora que decía que solo es pura pérdida de tiempo, «es que van porque no tienen nada qué hacer en sus casas, puras personas argüenderas» y desgraciadamente esos pensamientos son pues los que más nos limitan, digámoslo así”, mencionó Lucy.

Aunque, al cuestionarle si ha notado cambios en la colonia a partir de la creación de este Consejo, no dudó en responder “¡Claro!”, sabe que el trabajo se va haciendo poco a poco y aún les queda mucho por hacer; dice, “no somos perfectas”, pero la idea de contribuir a una mejor convivencia en la zona donde viven está latente.

Por eso buscan que el proyecto que inició con tres o cuatro integrantes, siga creciendo y si actualmente son siete, en unos cuantos años más puedan superar la decena.

“Que se acerquen a los talleres (...) en pláticas, en charlas vamos sacando historias, experiencias; de repente lloramos, de repente en alguna plática, en algún taller, en algún recuerdo que tengamos de la infancia y eso es lo que nos va fortaleciendo como mujeres. Nos apoyamos las unas con las otras y que no tengan miedo de expresarse”.

Ahora, gracias al esfuerzo continuo de todas las que integran ‘Mujeres transformándose’, pasarán a ser una Comunidad Cultural y ellas serán las encargadas de planear, organizar y promover más actividades para toda su colonia.  

Con el valor de estar frente a la cámara para contar su testimonio, el de tomarla para comenzar a grabar y el de ser parte de este proyecto; es así como estas siete mujeres crearon el cortometraje que se estrenará en su colonia con presencia de vecinos y autoridades municipales que puedan ver el resultado de su trabajo.

El 8 de marzo, Proyección de Luciérnagas se presentará en el marco de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, al igual que en la próxima edición 30 de la Feria Nacional del Libro de León.

 

Ficha técnica:

Dirección y guión: Consejo Cultural Comunitario ‘Mujeres transformándose’.
Gestora comunitaria y facilitadora del Consejo Cultural: Edith del Rosario Méndez.
Producción: Instituto Cultural de León, a través de Territorios Culturales.  
Encargadas de producción on set: Silvia López Ríos y Martha Lucía Soto Rocha.
Cámara: Marisela Murillo Durán y Fátima Blanca Lozano.
Locaciones: Araceli Alejandre García, Angélica Vázquez Salinas y Araceli Romero Navarro.
Asesoría: Alebrijez Aparte

 

Artículo de la Revista Alternativas 104, puedes consultar la revista completa aquí.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899