Feos por rebeldía 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Feos por rebeldía

Por Tania Pérez   28/02/19

Si bien hay pruebas de que el sonido punk surgió antes de los Sex Pistols, fue esta agrupación inglesa la responsable de, no sólo afamar el género musical, sino convertirlo en un movimiento cultural, mejor dicho, contracultural.

Con canciones como Good save the Queen, Sex and violence o Liar, la agrupación formada por Johnny Rotten (podrido), Paul Cook, Steve Jones y Sid Vicious (vicioso) decidieron darle voz a la clase oprimida de la Inglaterra de aquellos años, que se enfrentaba a un mayúsculo cambio social y económico por la industrialización.

Muchas fábricas cerraron dejando a los trabajadores y sus familias sin sustento y la preocupación constante de qué pasaría con ellos. La respuesta de enojo y frustración llegó antes que las soluciones del gobierno monárquico y entonces, las ropas de los obreros se usaron fuera de las minas y las líneas de producción, para verse en las calles durante las protestas, éstas fueron adoptadas por el punk que proponía casi como himno Anarchy in the U.K., de Sex Pistols.

Este movimiento contracultural, seguido principalmente por jóvenes, no sólo rechazaba al gobierno, se manifestaba en contra de todos los estándares establecidos, incluyendo los de la belleza.

Sid Vicious, bajista de Sex Pistols, personificaba el desastre. Cabello enmarañado y un torso flagelado (que se hacía visible por la común falta de camisa). Solía vérsele en el escenario con sudor mezclado con sangre y cerveza, tocando o cantando mal a propósito. Murió joven por sobredosis y siendo el principal sospechoso del asesinato de su novia, ¿se puede ser más punk?

Con ese contexto -sobre todo si se acompaña con el videoclip- se genera una diferencia abismal si la canción My Way, es interpretada por Frank Sinatra o por Sid Vicious.

 

“I've lived a life that's full
I've traveled each and every highway
And more, much more than this
I did it my way”.

He vivido una vida plena,
Viajé por todos y cada uno de los caminos.
Y más, mucho más que esto,
Lo hice a mi manera”.

 

Si bien el punk se apegaba a lo grotesco y representaba experiencias desagradables para los sentidos de la sociedad conservadora, el fenómeno logró expandirse y llegar a América. En Estados Unidos se asentó principalmente en Nueva York y en México, lo enchularon un poco para darle cabida.

“Esta revuelta que es la de los desclasados de la sociedad industrial los que ya no quieren ni pueden aspirar al estado asistencialista, lo que están en contra incluso de los grupos de rock que se han convertido en acaudalados millonarios, Los Beatles, Los Rolling Stone, los que detestan a la Reina de Inglaterra, los que se visten de manera asquerosa, sucia, etc., vamos, detestan todo sentido de la estética, incluido el de tocar bien  […] todo esto crea una forma totalmente áspera y ruda del arte que le dio un sentido de protesta a todos estos desclasados de Inglaterra que empiezan a pintarse el pelo de rojo y además utilizan como joyas signos que parecen herir el cuerpo […] grupos que se lastiman en el escenario.

“Los primeros grupos punks en México surgen en colonias como el Pedregal (Ciudad de México), y es una paradoja extraordinaria, la música de los menesterosos de la sociedad industrial, los que ya no quieren el sueño del desarrollo en México surge también de los hijos de millonarios que tampoco quieren el sueño de ese desarrollo y un poco empiezan a desclasarse por deporte”, explicó Juan Villoro en una conferencia dictada en la Fonoteca Nacional.

Así, adoptado por los jóvenes acaudalados del país y la represión de las autoridades después del Festival de Avándaro (que sometieron expresiones culturales como rock a las profundidades de la clandestinidad), el punk en México no consiguió un auge como en Londres, Manchester o Nueva York, aunque existió y se mantiene vivo con agrupaciones como De Nalgas o Espécimen.

Entonces, con la integración de bandas como The Clash a disqueras grandes como CBS Records (Sony), y la mezcla musical de éste con géneros como el pop, pese a sus primeros ideales e intentos por salirse del sistema, por diferenciarse de lo mainstream, los cabellos de colores, las perforaciones, los estoperoles, las quejas y los ruidos del punk se volvieron moda y parte importante de la industria del entretenimiento, porque las sociedades cambian lo que hoy es feo o desagradable, mañana puede ser considerado una obra maestra.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899