¿Mujeres de rosa, hombres de azul? 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

¿Mujeres de rosa, hombres de azul?

Por Franco Velázquez   28/02/19

“Lo que hoy es considerado feo, pudo haber sido considerado bello hace unos años; y de igual forma, lo que en el pasado pudo ser considerado feo, hoy puede ser una gran obra de arte”.

Umberto Eco

 

¡Todos queremos estar a la moda!

 

Al comenzar a leer este artículo seguramente fuiste de los primeros en decir: “¡claro que no!”, pero temo contradecirte, pues cada día, al despertar, eliges casi de manera automática las prendas, accesorios y colores que consideras más bellos y que hacen que luzcas perfecto... ¡ah claro!, también es porque “están de moda” y porque seguramente hacen match con tu estilo de vida, con tu agenda de actividades o simple y sencillamente porque lo viste en televisión.

Pero, con el paso del tiempo y los cambios de valores y estéticas, lo que antes era considerado “feo” o de “mal gusto”,  hoy es aceptado.

 

Azul vs Rosa

Comencemos con el uso del color, ¿cuántas veces has escuchado que las mujeres se visten de rosa y los hombres de azul? Y es que así fue durante décadas, la asociación del color a un género predominó por muchísimo tiempo, hasta que, con la llegada de las propuestas de firmas internacionales de la industria de la moda se rompieron estos paradigmas; eso sí, estoy seguro que si vas al álbum de fotografías de tu familia verás cómo tanto tu papá como tu mamá fueron ‘víctimas’ de la moda.

Un breve recuento del uso del color es el siguiente: durante de la década de los 70 los colores brillantes sobresalían en el guardarropa de hombres y mujeres; para los años 80, el color fue clave en todos los diseños y destacaron intensidades como el neón y los colores iridiscentes; ya hacia los 90, los colores fueron mucho más relajados.

 

 

Sporty Chic

Los actuales ritmos de vida nos exigen confort, prendas y calzado que nos permitan cumplir con nuestra agenda de actividades, es por ello que en años recientes el estilo Sporty Chic se adueñó de nuestro día a día. Esta moda tiene como principal propuesta la fusión entre lo deportivo y elegante, no consiste exactamente en vestirse con la ropa del gym en fiestas o durante todo el día, sino que es la incorporación de complementos deportivos con el outfit diario y habitual, ¿te lo imaginas?

 

Zapato clásico vs tenis

El calzado también evolucionó significativamente. La mayoría de las personas dejamos de lado el calzado tradicional y clásico para incorporar diseños más arriesgados y propositivos, tal es el caso de los denominados ugly shoes, zapato tenis que por sus características físicas se podrían calificar como “espantosos”, pero que son un must en nuestro guardarropa. Los hombres los utilizan con traje y las mujeres con falda, haciendo un contraste y fusión de estilos perfecto.

Así que ya lo sabes, nada es tan feo o desagradable  hasta que se pone de moda y depende de ti el que lo apropies como parte de tu estilo de vida.

 

Para tu conocimiento…

En  la década de los 90 surgieron las “supermodelos”, mujeres cuyas bellezas eran despampanantes y su presencia en los desfiles de moda eran indispensables. Actualmente las marcas internacionales le apuestan a modelos con “bellezas exóticas”, modelos multirraciales con rasgos físicos exóticos, rangos de edad amplios y variadas complexiones físicas; se trata de características que para muchos podrían parecer “feas”, pero que actualmente son un hit en los desfiles.

 

Franco Velázquez. CEO y fundador de Hilario México, iniciativa mexicana que reúne al talento, los emprendedores y creativos de la industria de la moda en México; y director general de Código 37000, Ruta de la Moda y los Negocios en León.
www.hilariomexico.mx


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899