Dos semanas de cine internacional 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Dos semanas de cine internacional

Por Redacción    18/02/19

La 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional tendrá en León 14 noches con los mejor del cine internacional de reciente estreno. Destacan los nuevos largometrajes de Spike Lee, Lars von Trier y Jean-Luc Godard. 

Del viernes 8 al jueves 21 de marzo, la 65 MIC hará de la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza un recinto especializado en la proyección de cine internacional con la siguiente programación: 

Viernes 8 de marzo 
​20:00 h
Poyección de Luciérnagas
México, 2018

Dirección: Mujeres Transformándose" Consejo Cultural Comunitario.
Sinopsis: Documental que refleja la historia de un grupo de mujeres de la colonia Villas de la Luz (León, Guanajuato) que luchan por ser autónomas y salir adelante por sí mismas superando situaciones de violencia de género. A través de la organización comunitaria buscan apoyar a otras mujeres en situaciones de riesgo y con este corto busca transmitir un mensaje de alto a las agresiones y generar conciencia en la sociedad, haciendo visibles otras formas de vivir sin violencia.

Viernes 8 de marzo 
​20:00 h
Guerra fría (Cold War)
Polonia-Francia, 2018, 90 min

Dirección: Paweł Pawlikowski
​Sinopsis: 
La Guerra Fría es telón de fondo de este filme, que retrata el romance entre una cantante y un músico, totalmente incompatibles, pero destinados a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja atraviesa cambios políticos de la posguerra y los giros desafortunados de la vida. Con una radiante fotografía en blanco y negro e inspirado en las vivencias de sus padres, el director de la multipremiada Ida (2013) configura una melancólica historia de amor.

Sábado 9 de marzo 
20:00 h 

Los ángeles visten de blanco
Jia Nian Hua, China, 2017
107 min

Dirección: Vivian Qu
Sinopsis:
En un motel de un pueblo al sur de China, dos estudiantes son agredidas sexualmente por un hombre. La única testigo, Mia, quien trabajaba en la recepción. Por miedo a perder su trabajo, no revelará nada. Un poderoso drama social que critica la marginación que viven las mujeres en China. Con una violencia muy contenida, la película está estructurada en tres ejes narrativos que siguen la lucha de una triada de mujeres atrapadas en una sociedad patriarcal, sexista e indiferente.

Domingo10 de marzo 
20:00 h 

Buscando a Ingmar Bergman (Ingmar Bergman – Vermächtnis eines Jahrhundertgenies)
Alemania-Francia, 2018
99 min

Dirección: Margarethe von Trotta, con Felix Moeller y Bettina Böhler [codirectores]
Sinopsis:
Margarethe von Trotta hace un acercamiento al director sueco Ingmar Bergman, cuya obra fue alabada por la crítica internacional debido a su osadía discursiva y la innovación formal que produjo a lo largo de su filmografía. A través de entrevistas a quienes rodearon al cineasta (hijos, esposas, colegas) y usando fragmentos de sus piezas más emblemáticas, Von Trotta urde un relato que funciona como invitación a sumergirse en el espectro del universo bergmaniano.

Lunes 11 de marzo
20:00 h 

El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman)
Estados Unidos, 2018
135 min

Dirección: Spike Lee
Sinopsis:
Ron Stallworth, el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado, se infiltra en el Ku Klux Klan, y es ayudado por Flip, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. Con el hilarante y fustigador estilo que caracteriza su obra, este largometraje de Spike Lee ofrece un examen a las relaciones raciales en su país. Basada en una historia real, que hila drama policiaco, comedia, sarcasmo y un manifiesto político contra el racismo.

 

Martes 12 de marzo
20:00 h 
El peral silvestre (
Ahlat Agaci)
Turquía, 2018
188 min

Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Sinopsis: 
Sinan, regresa a la casa familiar mientras reúne el dinero necesario para poder publicar su primera novela. Sin embargo, las deudas de su padre por apuestas serán un obstáculo que, además, pone en peligro a su familia. Nuri Bilge Ceylan muestra el enfrentamiento ideológico entre padre e hijo. Largas tomas con extensos diálogos filosóficos que resuenan a escritos de Chéjov y Dostoievski, conectan las temáticas que enlazan entre Sinan y sus amigos, conocidos y parientes.

Miércoles 13 de marzo
Las herederas

Paraguay-Alemania- Brasil-Uruguay, 2017
95 min

Dirección: Marcelo Martinessi
Sinopsis:
Chela y Chiquita, descendientes de familias adineradas, se enfrentan a una desmejora de su situación financiera. Cuando sus deudas provocan el encarcelamiento de Chiquita, Chela se enfrentará una nueva realidad. Con un tono minimalista en donde destaca el trabajo de las actrices Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, el largometraje gira en torno al afecto, la libertad, el temor y el deseo de una mujer frente a las rígidas normas y desigualdades que coexisten en Paraguay.

Jueves 14 de marzo
20:00 h 
Pájaros de verano

Colombia-Dinamarca-México, 2018
125 min

Dirección: Cristina Gallego y Ciro Guerra
Sinopsis: 
Basada en el periodo “Bonanza Marimbera” a finales de los 70 y principios de los 80, éste filme se instala en la Guajira colombiana, donde la milenaria comunidad wayúu se ve cautivada por la fructífera ganancia de la venta de marihuana a manos estadounidenses. El vehículo para contar esta épica es la relación entre Zaida y Rapayet, cuya unión marital es lo que inicia el intercambio ilícito de droga en su pueblo, haciendo de éste una víctima más del ruin capitalismo.

Viernes 15 de marzo
Tres rostros (
Se rok) 
Irán, 2018
100 min

Dirección: Jafar Panahi
Sinopsis:
Behnaz Jafari recibe un mensaje de auxilio desde un pueblo iraní: Marziyeh, adolescente oprimida por su familia, no puede estudiar actuación y decide quitarse la vida. Acompañada por el director Jafar Panahi, Behnaz toma la carretera para descubrir lo que hay detrás de aquel llamado. Panahi, aún es víctima de un decreto del gobierno que le prohíbe hacer películas y salir al extranjero, representa una cálida inmersión en la periferia de Irán.

Sábado 16 de marzo
20:00 h 
Hannah

Italia-Francia-Bélgica, 2017
93 min

Dirección: Andrea Pallaoro
Sinopsis: 
Hannah depende de todos mientras vive bajo una rutina monótona. Cuando su esposo va a prisión, se verá obligada a luchar contra sí misma. La soberbia interpretación de Charlotte Rampling guía el largometraje, que se define como un retrato íntimo sobre la pérdida de identidad. Con una narrativa contemplativa, explora la personalidad fracturada y la pérdida de autocontrol, y reflexiona sobre la alienación social y las líneas divisorias que rigen las relaciones y el paso del tiempo.

Domingo 17 
19:00 y 22:00 h
La casa de Jack (
The House That Jack Built)
Dinamarca, 2018 
153 min

Dirección: Lars von Trier
Sinopsis:
 Jack, un asesino en serie convencido de que cada crimen es una forma de arte en sí misma. A través de una conversación con el enigmático Verge, Jack describe cinco episodios ocurridos a lo largo de doce años de actividad criminal. Entre la dialéctica filosófica y la terapia psicoanalítica, Von Trier construye sádicas escenas para reflexionar sobre arte, cine y su propia obra. Su humor negro y macabro emerge constantemente.

Lunes 18 de marzo
El libro de imágenes (
Le livre d'image)
Suiza, 2018
90 min

Dirección: Jean-Luc Godard
Sinopsis: “¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño. Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad. No hay más que silencio. Nada excepto una canción revolucionaria”. Reflexiones filosóficas se hilvana el más reciente largometraje de Jean-Luc Godard, quien presenta un collage que entrelaza fragmentos de noticieros, películas, imágenes intervenidas, sonidos y citas literarias.
 

Martes 19 de marzo
20:00 h

Alanis
Argentina, 2017, 82 min
Dirección: Anahí Berneri
Sinopsis:
Alanis, una prostituta y madre, atiende a clientes en su apartamento hasta que, inspectores municipales irrumpen en su hogar y comienza un peregrinaje por camas prestadas, trabajos precarios y conflictos con autoridades, clientes perversos y amigas que no lo son. Este largometraje aborda la prostitución presentando una mirada intimista y libre de prejuicios. Sobresale la interpretación de Sofía Gala como una mujer que, independientemente de su profesión, trata de salir adelante.

 

Miércoles 20 de marzo 
20:00 h 

En territorio amigable
Australia, 2017, 113 min
Dirección: Warwick Thornton
Sinopsis: 
Australia, 1929. Sam, un viejo aborigen, mata en defensa propia a un veterano de guerra blanco, él y su esposa huyen a través del desierto. Para encontrarlos se forma una cuadrilla de ley blanca, pero cuando se conocen los detalles del asesinato, se cuestiona si realmente se está haciendo justicia. Con códigos del western, reflexiona sobre la herida que el racismo y la violencia han dejado, desentrañando cómo los colonizadores destruyeron vidas, tradiciones y tierras.

Jueves 21 de marzo 
20:00 h 

Un asunto de familia (Manbiki kazoku)
Japón, 2018
​121 min

Dirección: Hirokazu Kore-eda
Sinopsis: 
Osamu y su hijo encuentran en la calle a una niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus terribles secretos. Este filme es una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, un sector a menudo invisible en la sociedad japonesa.

Los boletos pueden adquirirse en taquillas de Cinépolis y a través de su página web. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899