Interpretar al mundo a través de las letras 

León, Guanajuato

Literatura

Interpretar al mundo a través de las letras

Por Silvia Palacios   02/01/19

A cierta edad, en gran parte de la población surge esa necesidad de emprender la aventura de recorrer el mundo, cargar sólo con una mochila y adentrarse en las maravillas que pueda ofrecer el viajar solo, descubrir nuevas culturas, sabores, sonidos e ideales.

Habitualmente se concibe esta idea de una manera romántica, dejando de lado todo lo que implica en sí, las dificultades que se puedan enfrentar; pero, pese a todo, no se debe desistir a la idea.

Luis Benítez Delgado sabe muy bien lo que significa emprender esta travesía, pues hace unos años dejó la estabilidad que le ofrecía el trabajar en Holanda y tras un sueño, tomó su mochila e inició el proyecto ‘Vam8os: La Vuelta al Mundo en 80 Sueños’. Éste consiste en documentar sus viajes por todo el mundo en su página de Internet y libros. Actualmente lleva escritos dos tomos (Sudeste asiático y Latinoamérica) y tiene pendientes cuatro más (África, Europa, India y Estados Unidos).

Pero, ¿qué tanto implica el decir “va, me arriesgo”?

Desde su natal Andalucía, España, Luis nos platica de esta travesía que, aunque actualmente está en pausa, espera retomar pronto.

“La idea surge de un sueño que tengo mientras vivo en Holanda y (fue) en una época de mi vida en la que en cierto sentido yo quería ir más allá, quería recuperar mi vocación y quería de algún modo volver a escribir, que es lo que verdaderamente a mí me apasiona, volver a la fotografía, y sobre todo viajar durante largos periodos.

Hay un día que decido dejarlo todo y coger la mochila para empezar a viajar. Es el día que tengo un sueño en el que un vagabundo me da una especie de charla acerca de la vida, del éxito, de la felicidad, de llegar a sentirte realizado, y me lanza una pregunta que es tan simple como compleja, me pregunta: ¿eres feliz? Y entonces yo, no sólo no le doy respuesta dentro del sueño, sino que me despierto y me quedo en la cama pensando durante un buen rato, llegando a la conclusión de que para llegar a sentirme pleno tengo que recuperar mi vocación, mis pasiones, mis anhelos”.

Su ímpetu por la lectura y escritura se puede ver reflejado incluso en el nombre del proyecto cuyo título está inspirado en la novela ‘La vuelta al mundo en 80 días’, de Julio Verne. Y es que, para él, parte de poder realizar los sueños reside en el hecho de verlos plasmados y qué mejor que a través de la escritura.

Pero, viajar por el mundo lleva al aventurero a vivir un cúmulo de experiencias que hasta cierto punto podrían abrumarle e incluso como escritor puede llegar a ser una tarea difícil seleccionar cuáles son las que quedarán plasmadas en los libros y cuáles quedarán en la memoria.

“Yo soy de los que creen que no eligen las cosas que le pasan o las cosas que escribe, sino que las experiencias me eligen a mí, y yo creo que los artistas, en este caso los escritores, somos simplemente el canal a través del cual las experiencias del mundo se materializan en palabras. A la hora de escribir digamos que escribo lo más significativo, lo que me llama la atención (…) Igual me he cruzado cinco minutos con alguien y es parte de mi libro, porque en ese momento me llega una reflexión acerca de cómo se vive en ese país y esa persona lo ejemplifica de manera adecuada”.

A falta de un espacio definido debido al constante movimiento, Luis se toma los pequeños espacios entre trayecto y trayecto para reflejar en papel las experiencias vividas. Uno de los más habituales es en los largos viajes en tren, avión o autobús, cuando se coloca los audífonos y entra en ese momento de relajación e inspiración.

Aunado a ello está la sensación de cambio, pues es justo durante estos momentos cuando empieza una nueva aventura de viajes, lo que representa un nuevo libro o un nuevo capítulo. Es justo ese sentir nervios positivos debido a la expectativa de lo que está por llegar, lo que lo hace recapitular su viaje más reciente y es cuando se vuelca en la escritura para detallarlo.

Pero, ¿qué es lo que llevó a este español ciudadano del mundo a plasmar sus viajes a través de la escritura y no de la pintura u alguna otra expresión artística?

Pues bien, para Luis escribir “significa expresarme con libertad, desahogarme, ordenar ideas y sentirme comprendido, incluso. Escribir para mí significa sacar lo que llevo dentro, comprenderme y entenderme un poquito más a mí mismo, exteriorizar cosas. Escribir significa muchas cosas”.

Tanto es así que varios de sus escritos desaparecen en el ajetreo del viajero, otros más terminan en su página de Internet, otros en blogs personales y algunos más en alguno de sus libros; al final, la idea es poder expresar de manera escrita la mayor parte de sus aventuras.

Siendo un viajero empedernido, Luis ha concebido una idea del turismo cultural que va más de dos simples palabras:

“Yo creo que más que cultural, diría turismo responsable, porque el turismo responsable para mí es intentar conocer la cultura del lugar al que llegas y no quedarte en lo más turístico, en las zonas más conocidas; darle una oportunidad a la verdadera esencia de los sitios, desplazarte lejos de los centros, visitar barrios para hablar con gente que no trabaje para el turismo, que se quite la máscara y que sea la verdadera representación de la cultura que uno visita (…) Así que para mí turismo cultural es igual que turismo responsable, porque precisamente el turismo más responsable es el que trata de conocer la verdadera cultura, sin edulcorantes”.

Así que, si en tu proyecto de vida está el poder lanzarte la aventura, no lo dudes, hazlo, pues “el mundo sería muchísimo mejor si todos nos dedicásemos en cuerpo y alma a nuestras pasiones”.

PUBLICACIONES

La Vuelta Al Mundo en 80 Sueños: VOL. I Sudeste Asiático
La Vuelta Al Mundo en 80 Sueños Series
Luis Benítez Delgado
Mayo, 2017
354 páginas

La Vuelta Al Mundo en 80 Sueños: VOL. II Latinoamérica
La Vuelta Al Mundo en 80 Sueños Series
Luis Benítez Delgado

2018

Síguelo en: www.vam8os.com

Instagram: vam8os.


Texto publicado origibalmente en Revista Cultural Alternativas 101. Interpretar al mundo a través de las letras

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899