¿Periodismo digital o impreso? 

León, Guanajuato

Literatura

¿Periodismo digital o impreso?

Por Elizabeth Reyes I Flipboard en Unsplash   19/12/18

Cuando por primera vez llegué a una redacción en un periódico, acababan de cambiar de máquinas de escribir por computadoras. Escribíamos en MS-DOS y guardábamos en discos de tres y media. Eso que hoy suena tan retro, oldie o vintage.

Existía el cuarto oscuro de revelado de los fotógrafos. Había que esperar un rato para saber si la foto de la portada ‘funcionaba’. Esperábamos a nuestro editor para las dolorosas correcciones.

Una de las grandes magias de ‘la guardia’ era ir a la zona de impresión a media noche, cuando el olor a tinta invadía la redacción y sabíamos que ahí iba nuestra nota. La ‘nota de 8’ o de ‘interiores’, pero que llevaba nuestro nombre para cambiar la historia al día siguiente. O al menos eso deseábamos.

Era necesario esperar horas para conocer la reacción de los lectores, escuchar en el teléfono de escritorio (no existían celulares) con la voz del lector opinando sobre nuestras publicaciones.

Esperábamos de manera natural. La paciencia se hacía presente en cada parte del proceso. Porque era así: pasaban horas y horas.

La llegada de la tecnología convirtió en segundos todo lo que sucede en el ámbito de la información: la escritura, la fotografía, la reacción de nuestros lectores. Eso favoreció en muchos sentidos la inmediatez de la opinión y de la reacción. Evolucionamos.

Las redacciones de los medios de comunicación también y por supuesto, nuestra mentalidad de transparencia y derecho a la información se estableció claramente en nuestros sentidos como una forma de vida.

Muchos medios internacionales y nacionales no soportaron las inclemencias de esta evolución. Otros cambiaron o siguen cambiando su manera de establecer contacto con sus lectores, priorizando siempre la calidad de la información y utilizando las nuevas tecnologías a su favor.

Ante la inmediatez, es casi imposible conocer los gustos de los lectores, lo que ayer creíamos que gustaba hoy cambia completamente. Las nuevas generaciones tienen este chip. Nosotros, los de entonces, tuvimos que adaptarnos.

Hay algo que no cambia en el lector: es ser humano. Y como tal, siente y piensa. Cometeríamos un error en suponer que nuestro lector no se da cuenta de nuestras fallas, si mentimos o elogiamos de más a alguien con cierto interés. Impreso o digital, el periodismo debe ser veraz, inmediato, cercano, pero sobre todo, humano.

Tal vez la forma o el medio de redactar cambia. Pero la forma en la que hay que hacer que nos lean es la misma. La honestidad nunca va a ser cuestionada y mucho menos si se habla desde una redacción. El reto es más grande para quienes escriben. Debemos salir a la calle y escuchar al ciudadano para contar esas historias en 30 segundos o tres cuartillas, en Facebook , en una revista o tal vez, en un libro.

La paciencia ya no está en esperar la impresión del periódico. La paciencia debe irse a buscar, escuchar y sentarse a escribir. Esa magia siempre dará al periodismo la inmediatez, la frescura y la empatía que necesitamos, independientemente de la generación digital o impresa.


Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 100. ¿Periodismo digital o impreso?


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899