Cotorreo ecléctico solo en el Jaibol 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Cotorreo ecléctico solo en el Jaibol

Por Silvia Palacios | Fotografía Ruy Muñoz    23/11/18

Aquí el ‘chiste’ es pasarla chido, disfrutar de un ambiente alivianado con un buen menú tanto en la cocina como en la barra; un lugar donde te sientas como en casa. Así es El Jaibol, un bar donde cada semana escucharás nuevas propuestas musicales, donde lo mismo puedes botanear o ‘chelear’ a gusto, como disfrutar de una buena comida.

La historia de El Jaibol comenzó hace siete años, en un local ubicado en la calle Pedro Moreno, entre Libertad y La Paz, en donde estaría sólo un par de años, pues sería el inmueble situado en Pedro Moreno #210, el que se convertiría en el hogar del bar.

A diferencia de muchos negocios que permanecen por una breve temporada, ellos han sabido mantenerse en el gusto de la gente y gran parte de ello lo atribuyen a su originalidad, pues no les gusta ser encasillados y están en constante cambio. 

“De ser un bar que únicamente servía tragos básicos, por iniciativa de un cuate empezamos a vender pulque. Fuimos de los primeros bares que se pusieron en el Centro, de los primeros en vender pulque y de los primeros en poner cumbias en ese tiempo, porque antes los bares o eran rockeros o eran cantinas”, platicó el administrador José Pilar Muñoz Ledo, mejor conocido como ‘Zarzi’.

‘Zarzi’ es además el autor de los murales que ahí se encuentran, pero no el único que ha decorado el lugar, pues si algo distingue a las 25 personas que ahí trabajan, es que todos ‘jalan parejo’, es decir que se animan a participar en la decoración, a salir de sus áreas de confort para aprender a hacer un poco de todos los puestos y hasta adentrarse en las propuestas del playlist que arman semana con semana.

“Creo que el sello es ese, que en lo colectivo todos abonamos en algo”.

Eso sí, como buenos melómanos buscan constantemente agregar propuestas y dejar de lado las ‘clásicas’ canciones que se escuchan en todos los bares. Aquí no hay cabida para las ‘rolas’ comunes, aquí se ambienta con cumbias poco conocidas, rock clásico y nuevas propuestas; lo mismo puedes escuchar de fondo a Tchaikovsky que a los Queens of the Stone Age o Weezer, el objetivo es “soltarse la greña”, como dice ‘Zarzi’.

“Somos melómanos la mayoría de los que trabajamos aquí y cada semana tenemos propuestas nuevas (...) No estamos encasillados en un género, nuestra intención es poner cosas que nos gustan”, mencionó.

La cocina y la barra son otros de sus puntos fuertes, pues los chicos y chicas a cargo de la coctelería son mixólogos o se preparan para serlo, por ello ofrecen una variedad de bebidas de gran calidad… ¡salud!

En la cocina están los expertos en nachos, ensaladas, lasagna, las inigualables tostadas de aguachile y demás platillos que ofrecen, aunque ‘Zarzi’ confiesa que entre las especialidades están las pizzas y las hamburguesas; adelanta que pronto estarán ampliando el menú de éstas últimas.

Un distintivo que tiene El Jaibol es la ‘inclusión alimentaria’, por decirlo de alguna forma, pues buscan incrementar cada vez más el menú con recetas vegetarianas, para que la gente no tenga que ‘conformarse’ con unos nachos, sino que puedan deleitar un platillo fuerte hecho a la medida.

En cualquier negocio el ambiente es clave y vaya que en El Jaibol están conscientes de ello, y buscan ‘consentir’ a los clientes, ya sea con el ambiente que se vive o el trato al cliente pues todo se trata de hacerlos sentir “en casa”.

“Yo creo que somos un grupo de personas que nos parecemos en algo, no es en los gustos sino en la forma de ser, y eso creo, es lo que reconoce mucha gente cuando viene al bar, porque dice que todos son chidos, que el trato es ameno, que el trato es agradable, que todos están un poco locos, y de algún modo eso nos permite convivir”, menciona ‘Zarzi’.

Y una buena noticia para quienes tienen su banda, pues dentro de los planes de El Jaibol está el regresar la música en vivo. Se trata de un proyecto que no se ha desarrollado al cien pero que no se descarta, eso sí, las bandas que ahí se lleguen a presentar deben hacerlo con temas originales; los covers están prohibidos.

Si se comparara al bar con el arte, tal vez podría considerarse dentro de la corriente abstracta, porque quienes están detrás de él no buscan un concepto definido, están conscientes de la necesidad de cambio y buscan siempre la originalidad.

“Todo sigue la misma regla de que todo está en cambio, porque nos gusta experimentar, somos curiosos, nos gusta conocer cosas nuevas todo el tiempo y eso va de la mano tanto en la barra como en la cocina, como en la música”.

Dónde y cuándo los encuentras
Horario: De martes a domingo, de 8:30 a 14:30 h
Desayunos: De 8:30 a 13:00 h
Dónde: En calle Pedro Moreno No. 201, zona Centro.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899