Un motivo para brindar 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Un motivo para brindar

Por Tania Pérez    22/11/18

Su principal aula de clases cuenta con más de 500 etiquetas de destilados y licores perfectamente acomodados en una imponente y envidiable barra de más de 10 metros de largo. Éste es tan sólo uno de los espacios del Instituto de Mixología del Bajío.

Hace poco más de tres años, Adán Moreno fundó su primer negocio dedicado a mejorar la industria de hospitalidad y servicio, a través de un proyecto capacitador de bartenders y mixólogos.

Desde entonces, más de 300 personas se han preparado teórica y prácticamente en coctelería y proyectos sustentables, en el Instituto de Mixología del Bajío. 

Esta escuela fuera de lo común cuenta con una sala de 10 barras personalizadas con todos los instrumentos necesarios para la preparación de bebidas, un bar montable y desmontable para prácticas mucho más reales y un huerto urbano con plantas de olor y flores comestibles.

Entre los objetivos con los que Adán inició este proyecto estaban el profesionalizar y resignificar la labor y las tareas de un bartender incluyendo aquellas que preceden y proceden la atención en la barra, por eso en el Instituto de Mixología del Bajío tienen como fundamento el uso de ingredientes frescos y alta calidad, su aprovechamiento total hasta cuando son residuos, pues fomentan la cultura de separación y reciclaje, una actividad que ayuda crear la composta para mantener el huerto de donde consiguen algunos de sus ingredientes.

Fue esta visión ecológica, innovadora y necesaria para León y Guanajuato, la que propició el rápido crecimiento y ramificación del negocio. Después del Instituto, se crearon otros cinco negocios más que siguen a cabalidad los objetivos primarios, como Salón Cóctel, un barshow con exposiciones, charlas y talleres; o Mixology Style & Delight, barras móviles para todo tipo de eventos.

 Si bien el Instituto de Mixología del Bajío ha crecido a pasos agigantados y dejado huella, su plan es penetrar en todo México, demostrando que la propuesta de un mixólogo añade valor a un centro de servicio y que un bartender profesional puede aportar a la sociedad.

Conoce más de sus cursos, diplomados y talleres a través de su página Facebook/MixologiaBajio

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 100. Un motivo para brindar 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899