Experimentar la ciencia desde casa 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Experimentar la ciencia desde casa

Por Cristina Solano y Moisés Cywiak   30/10/18

Actualmente, al utilizar las computadoras, celulares, el uso de leds y de los medios de comunicación modernos como Internet, estamos inmersos en los resultados de la investigación científica, lo que permite el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

Es indudable la importancia de todas las comodidades que nos proporcionan estos desarrollos, aunque desafortunadamente para México se importan en gran medida de otros países industrializados, lo que nos hace mantener una dependencia económica que será muy difícil de subsanar si no se toman medidas de manera inmediata.

Algunas propuestas que podemos mencionar son: el incremento del presupuesto a la ciencia y la tecnología, así como la urgencia en el incremento de personas dedicadas a estas áreas, generando las vocaciones. La mano de obra especializada se logra modificando la forma de enseñar las ciencias, rompiendo la idea entre los estudiantes de que son pocos quienes comprenden las matemáticas o la física, destacadas porque son las áreas más afines al trabajo de investigación del CIO, sin menospreciar otras disciplinas como la química y la biología, ya que en la actualidad, el desarrollo de la ciencia es interdisciplinario.

El interés se puede promover gracias a la divulgación científica, que tiene como fin principal acercar los conocimientos a la población regularmente de una manera sencilla y accesible. Si bien en muchas ocasiones estas actividades se dirigen a estudiantes, el resto de la sociedad tiene la responsabilidad de acercarse a estos temas.

Desde su fundación en 1980, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) definió como uno de sus objetivos: “Contribuir al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en la sociedad mexicana, a través de la divulgación y difusión del conocimiento científico, especialmente entre los niños y jóvenes”. Y desde entonces hemos publicado y compartido proyectos como el desarrollado por Moisés Cywiak.

Anaglifos: Ciencia en casa

Generación de objetos geométricos con apariencia tridimensional a través de un paquete matemático en lenguaje de programación C++, permitiendo apreciar profundidad y desplazamiento de las figuras. Dichos efectos pueden ser observados mediante anteojos que pueden realizarse fácilmente en casa, recortando un trozo de cartulina y dándole la forma necesaria (lentes). En lugar de cristales se colocan trozos de celofán que se consiguen en cualquier papelería. Celofán de color rojo en el lado que corresponde al ojo izquierdo y celofán azul para el ojo derecho.

Este tipo de anteojos, conocidos como anaglifos, se ajustan de la siguiente manera:

  1. Cierra un ojo y observa con el otro a través del celofán con el color que le corresponde. Si funciona correctamente, no se verá la imagen doble como se ve a simple vista sino que se apreciará una sola imagen, pero si al observar con un sólo color se sigue viendo doble imagen se debe agregar otra capa de celofán del color correspondiente.

  2. Una vez comprobado que los anteojos están correctamente construidos, se procede a contemplar la imagen con ambos ojos (colores) a la vez y se podrá apreciar la 3D.

  3. Realizar movimientos oscilatorios de la cabeza en dirección horizontal permitirá notar desplazamientos de las figuras geométricas.

El efecto 3D se logra mediante el cálculo matemático de dos proyecciones para cada objeto geométrico. Cada proyección, al ser observada de manera independiente por cada ojo a través de su color, genera en nuestro cerebro dos tomas independientes de las imágenes, permitiendo al cerebro generarnos los efectos de profundidad y movimiento.

En el diseño del programa colaboraron: Manuel Alejandro Alcántar Villegas, estudiante de la Universidad de Sonora, y Miguel Abraham Mojarro Ramírez, estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, ambos apoyados por el programa Delfín. También participaron Etna Dafne Yáñez Roldán, estudiante del CIO y el Dr. Moisés Cywiak investigador del CIO.

 

Cristina Solano: Física, maestra en Óptica Aplicada y doctora por la Universidad Laval en Quebec. En 2014 obtuvo el ‘Education Award’ de la Asociación Internacional de Óptica y Fotónica SPIE, y el premio ‘Ema Godoy’ del Gobierno del Estado, por sus actividades en educación. Coordinadora de Divulgación del CIO desde el 2008.

 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 99. Experimentar la ciencia desde casa  

 


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