Horax: Talento y humor que se contagia 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Horax: Talento y humor que se contagia

Por Tania Pérez | Ilustración Horax   30/10/18

Caricaturista, animador y profesor. Por más de 30 años, Horacio Hernández Galván, mejor conocido como ‘Horax’, ha tejido una red de talentos con los que comparte la pasión, no sólo por el cómic y el dibujo, también el ‘hambre’ de hacer más.

Ofrecerle una crayola y una hoja a un niño, para muchos adultos significa entretenerlo por unos minutos, pero para el pequeño puede ser el inicio de algo grande, como lo fue y es, para Horacio Hernández Galván.

Tal era su gusto por dibujar que aprovechaba cualquier espacio, como los moldes de papel con los que su mamá hacía corte y confección, los periódicos de papá o los cuadernos de sus hermanos, incluso dibujaba sin parar durante las clases.

Fue por sus compañeros y maestros que se dio cuenta que su talento era real, así que comenzó un pequeño negocio informal en el Colegio Padre Lira, vendiendo a peso dibujos de personajes de la televisión y de equipos de fútbol.  

“Cuando tenía que dibujar al águila del América sonándose a otro equipo, allí cobraba más caro”, dijo entre risas.

En la preparatoria comenzó a dibujar en colectivo, midiendo la competencia de talentos y haciendo caricaturas colaborativas. Entre esos amigos estaba Carlos González, hijo de don Carlos Javier González, un destacado periodista. Sin sospecharlo y más allá de la amistad, ambos se convirtieron en personas claves para su vida.

Don Carlos Javier González pidió a Horacio que dibujara una esquina de la ciudad. Esta ilustración donde mostraba cómicamente un poco del caos de León, le consiguió una cita laboral con Don Alfredo Contreras Lunar, subdirector de El Sol de León, y quien también le solicitó un dibujo, una caricatura donde un grupo de priistas y uno de panistas peleaban por la silla presidencial. Era temporada electoral y Carlos Medina Plascencia buscaba la alcaldía.

“En la escuela, al siguiente lunes, un amigo me dice «oye, compré El Sol de León y hay un cuate que dibuja como tú y se llama como tú»”.

El descubrir que su cartón fue publicado en el diario supliendo el lugar de Trino, le ‘voló la cabeza’. Sin tener conciencia de ello, así comenzó a profesionalizar sus dones artísticos a los 15 años y nació ‘Horax’.

“Ese tipo de puntos son como tornillos en la historia de tu vida”.

Quiso estudiar historia, hasta que una exposición de los estudiantes de arquitectura lo encarriló a graduarse de la preparatoria como auxiliar de arquitecto; pero al salir, lo enamoró la licenciatura en diseño gráfico en la entonces UBAC. Allí aprendió de técnica y composición, y con sus nuevos amigos Francisco Javier de León (Iguano Mayor), Francisco Terán, Gastón Ortiz, Genaro Garza y Napoleón Martín del Campo, fundaron la revista ‘La Iguana’.

“¡La primera portada de La Iguana la hice yo!”.

Después de un gran despegue y popularización entre la comunidad estudiantil, la universidad canceló la publicación luego de que fuera repartida a sus compradores con un escandaloso e inmoral artículo: un condón. En realidad esto resultó benéfico para el grupo de creativos en el que participaba Horax, pues de ahí nació EsComic!

“No sé cómo le hacíamos pero nos dábamos tiempo los sábados para reunirnos y empezar a hacer proyectos”.

Entre la escuela y su entonces trabajo en Canal 4, Horacio encontró la forma de organizar, junto con sus compañeros, la primera convención de cómic en la ciudad.

“Eso nos dio la visión de que lo que podíamos hacer no nada más se podía hacer aquí en León”.

Por invitación de un ilustrador de Ciudad de México, retomaron el nombre de su convención, EsComic! y se dieron a la tarea de aprender de animación. Comenzaron a ganar concursos, organizar talleres para presentes en el imaginario de León y México con proyectos que incluso saltaron a la pantalla grande como las películas animadas ‘La Leyenda de la Nahuala’ y ‘Nikté’.

“Ya que empezamos a hacer profesionalmente en EsComic! historietas y animaciones, entonces sí, hizo que todos como grupo nos levantáramos, que lo que aprendía uno se lo enseñara a los demás”.

Esta filosofía de compartir sabiduría la mantiene hasta hoy con su equipo de trabajo, sus alumnos en la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano y con todos sus lectores, pues ha publicado también en medios como Milenio, Revista 012, El Chamuco y Mad.

Además, ha realizado varias exposiciones interesantes en la ciudad, como la que montó en el Archivo Histórico Municipal de León como festejo por su 30 años de carrera y ‘Con sello de León. Las identidades ilustradas de Horacio Hernández Galván’, que se expuso por primera vez en Mi Museo Universitario De La Salle (MiM) y ahora está en su segunda versión, una causalidad de ‘sembrar’ buenas relaciones.

El valor de León en acuarelas

Años atrás, Horacio laboraba en una empresa privada y parte de sus responsabilidades era crear una caricatura de los empleados que cumplían años, una especie de homenaje cómico. Esta idea la quiso llevar a EsComic!, cuando aún formaba parte de esta empresa, para desarrollarla a nivel ciudad y destacar a aquellos personajes que todo leonés debería conocer, y aunque sus compañeros lo alentaron, la idea, literal, quedó en el tintero hasta que, durante los festejos de la conversión de escuela a facultad de diseño de su Alma Mater, le presentaron al vicerrector, quien le comentó al aire “A ver cuándo hacemos una exposición”. Horax se tomó sus palabras muy en serio y buscó una cita con Mari Carmen Aranda, quien en sus años de universidad había sido su maestra de ilustración y ahora funge como Coordinadora del MiM.

A ella le propuso organizar una exposición de cartón político. La respuesta inmediata fue positiva, pero Horacio tenía no una carta bajo la manga, sino unas acuarelas en su maletín. Motivado por su gusto por la historia, Horacio ya había comenzado con el retrato de Xavier López ‘Chabelo’ y una serie de 20 personalidades leonesas ilustradas.

“Cuando vio las acuarelas se enamoró, se enamoró, y me dijo  «sí, pero no van a ser 20, a ser 40»”.

Con esta petición y oferta que no podía dejar pasar, Horacio recurrió a un viejo amigo, al historiador y periodista Luis Alegre, para continuar su serie y no enfrentarse solo a la hoja en blanco. En cuanto Horacio presentó la colección completa, se decidió que ésta fuera una exposición itinerante y entonces, se reencontró con uno de sus exalumnos, Víctor Hermosillo, diseñador y ahora Coordinador del Museo de las Identidades Leonesas.

“Yo recuerdo que Horacio, no creo que sea la palabra pertinente pero, lo recuerdo como una celebridad, tenía como un estatus como de estas personas que con un grupo se atreven a hacer cosas que nadie hace”, comentó Víctor.

Esta misma idea la comparten no sólo exalumnos como él y Ana Ramírez González, animadora de Pixar que comenzó a prepararse en ESAP, también un buen número de colegas y lectores que agradecen los años en los que él, como sus personajes de ‘Con sello de León’: “Agarraron su pasión y la desarrollaron con trabajo”.

Así, más de 30 años y los que le faltan, el tapatío, naturalizado leonés y orgulloso de ello, Horacio u Horax ha contagiado a la ciudad de humor, historia y estímulo por aprender, todo gracias a su gusto por compartir su pasión por este arte llamado cómic.

 

* ‘Con sello de León. Las identidades ilustradas de Horacio Hernández Galván’ permanecerá en el MIL hasta el 9 de diciembre.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 99.  Horax: Talento y humor que se contagia. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899