Rollos velados - SmartCinema 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Rollos velados - SmartCinema

Por Mafer Menag    30/10/18

Cuando me avisaron que iba a entrevistar al primer mexicano en ‘rodar’ una película con celulares, pensé en el titánico trabajo de grabar y editar con más de diez teléfonos escenas de una película. Ni imaginar el trabajo de postproducción ¿y el audio?, ¿y las luces?, ¿y la memoria? Tenía que preguntarle todo a este hombre.

Y así fue, después de días pudimos coincidir vía Skype una mañana a las nueve en México, a las cuatro de la tarde en Francia. Frente a mi pantalla aparecía el tono de espera, del otro lado contestó Marcelo Alejandro Tobar de Albornos.

Les cuento antes. Marcelo es cineasta freelance. Nació en Ciudad de México, tiene 41 años. Primero hizo diplomaturas en España y continuó en Vancouver, en la Escuela de Cine, donde comenzó realmente su pasión.

Su primera película ‘Dos mil metros (sobre el nivel del mar)’, la rodó a los 27 años; le siguió ‘Asteroide’, en el 2014. Caracterizado por crear cine independiente, este creador buscaba ya fondo para su tercer producción.

Se encontraba Francia donde quería rodar la película y decidió bajar del coche para tener referencia de las locaciones, era un ejercicio personal, nos cuenta. “Lo que tenía a la mano era un Iphone 4”. Grabó también en México y con ese material realizó un teaser para presentar en el Festival de Cine en Yucatán, para su sorpresa la proyección no sería en una computadora, sino que en una sala de Cinemex.

Mientras se proyectaba, él se había mentalizado con saber que las imágenes, por ser del celular, podrían salir pixeladas en una gran pantalla; su público eran jueces, especialistas en cine y colegas. No me imagino lo que pasaba por su mente, la pantalla le quedaba detrás y ese era un momento clave. Al finalizar el pichong lo felicitaron por las imágenes: habían acompañado perfectamente su presentación y nadie se había percatado de la procedencia de aquellos cuadros.

“Me di cuenta que había algo, que había emoción, que generaba algo y tenía que llevarlo un paso más adelante”. Así nació ‘Oso polar’, una película escrita para ser filmada con celulares y con dinero de fondeo.

Cuando comenzó el guión no había películas producidas bajo esta técnica, parecía algo loco que podía se fallido para la pantalla grande. Fue entonces que durante el proceso se estrenó ‘Tangerine’, de Sean Baker, el primer filme grabado con Iphones.

“Nos dio tranquilidad saber que era posible hacerlo”. Sean Baker y su fotógrafo les compartieron algunos tips que les funcionaron para mejorar la calidad de imagen.

¿Y cómo es producir con celulares? Mientras mi cabeza imaginaba más de cinco teléfonos en rodaje, Marcelo me dijo que sólo eran dos Iphone 5s con los que grabaron para tener disponibilidad en almacenaje, además de grabar a dos cámaras.

Usaron un aplicación que les daba control sobre la luz y el movimiento que se llama Filmic Pro, además de lentes anarmóficos especiales para generar ultrapanorámicas y steadicams para balancear los celulares.

La mayoría de las tomas fueron grabadas con luz natural y en la noche grabaron poco, sólo una secuencia especial en el coche retó el ingenio del creador, quien estaba preparado para todo:

“La primera regla del cine independiente es que lo escribas para que sea independiente, no para ver cómo sale sin dinero porque va a salir mal y uno de los problemas es no tener luces”.

Así que con ayuda de la lámpara del segundo celular resolvió la toma de la secuencia, la luz de éste, emulaba la luz de la calle y quedó perfectamente iluminado el rostro del actor.  

Otra cosa que hace particular a ‘Oso polar’ es que los personajes contaban con sus teléfonos de los cuales también filmaban y fueron parte de la narrativa de la película. “Me gustó incluir ese lenguaje tipo YouTube dentro de una narrativa dramática”.

La mayoría de las personas observa la vida a través del celular, así que es fácil identificarse en cómo ver las cosas a través de la pantalla y el cine no es la excepción. “Depende cuál sea el contenido, porque no todo es cine, pero tampoco solamente es lo que se graba con una cámara de cine. Tiene que ver con la emoción, el contexto, no tiene que ver con cámaras o presupuestos”.

Por ello, para él era importante que la gente supiera que se había grabado con celular: “Para empoderar a aquellos que quieren hacer sus propias películas, que se inspiren y que lo hagan.

Si no sólo los ricos hacen cine y la verdad eso genera contenidos con los que la gente dice que no se siente representada en las pantallas, para ello todo mundo tiene que poder filmar y llegar a las pantallas”.

¿Y de qué trata esta película realizada con un millón de pesos? ‘Oso polar’ es un retrato nostálgico de tres excompañeros de escuela que reviven las trágicas y divertidas anécdotas de su pasado en un viaje que terminará de manera abrupta.

Esta historia ganadora del Ojo a Mejor Largometraje del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), está disponible en Internet. Puedes visitar la página ‘Oso polar la película’ en Facebook y encontrar el link de renta con el módico valor de $1.99 dólares, alrededor de 37 pesos.

¿Y qué sigue para este aguerrido cineasta? Ya está en la producción de su siguiente filme ’Los idealistas’. Además trabaja en una iniciativa para que exista un fondo anual para hacer películas de bajo presupuesto.

“Si dividen el presupuesto en cinco apoyos de nivel regional para que haga cine en todo el país, empezaríamos a ver un México reflejado en el cine desde todas las voces.

“Yo no me quejo de que no hay dinero para el cine en México. Incluso me parece que es inmoral decirlo, lo que pasa es que no hay para todos todo el tiempo. Hoy en día se hacen arriba de 170 películas. En lo que insisto es que en lugar de quejarnos llevemos la queja a la acción y hay que contar lo que sabemos”.

Texto publicaco originalmente en Revista Cultural Alternativas 99. Rollos velados - SmartCinema  


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899