Agua, expresión y contemporaneidad: FIAC 2018 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Agua, expresión y contemporaneidad: FIAC 2018

Por Silvia Palacios   26/10/18

Han pasado 24 años y 20 ediciones desde que inició la travesía llamada Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Dos décadas rompiendo la barrera de la ‘incomprensión’ para acercar esta expresión artística aún en los puntos más lejanos de la ciudad.

 

La pausa de unos cuantos años no hizo más que impulsar el festival y desde que se retomó, en 2016, se ha contado con la participación de artistas de nueve países, tanto de Europa como Centro y Sudamérica, lo que hace de éste un referente para la proyección de arte contemporáneo, además de posicionar a León en los reflectores de los productores artísticos.

Aunado está el hecho de que FIAC no sólo se conforma de la proyección de espectáculos, sino que tiene el complemento de la formación académica que coadyuva al entendimiento y diálogo sobre esta expresión artística.

Y es que, lejos se quiere dejar la premisa de que el arte contemporáneo es “complicado”; pues no hay que perder de vista que lo que ahora consideramos un ‘clásico’, en su tiempo fue una innovación que no todos comprendieron.

No se trata de descifrar el ‘hilo negro’ o ‘romperse’ la cabeza tratando de entender qué significa lo que se tiene enfrente; se trata de exponer el alma a lo que se ve en el escenario, conectar con el artista, con tus emociones, tu contexto y forma de pensar.

Si bien para cada individuo puede tener un significado personal, al final se unen bajo una idea en común, pues no hay que dudar, se logra captar la intención del artista.

Retomando la serie de espectáculos que en 2013 finalizó ‘Man or Astroman?’ en la Plaza Fundadores, donde cientos de almas se reunieron para disfrutar del show musical; en 2016, FIAC se alzó con el lema ‘Glitch/Singularidad’ y con la idea que la nave había vuelto; y sí, la nave retomó su viaje para no detenerse en al menos dos años más, y ampliando sus horizontes.

Un año después llegó la edición 20 con ‘Cuerpo social’, donde durante los diez días de festival participaron 15 propuestas escénicas y musicales, un ciclo de artes visuales y claro está, un simposio. Fueron más de 11 mil los asistentes que disfrutaron de 22 funciones y 10 espectáculos escénicos, entre otras actividades.

Así, FIAC se sigue fortaleciendo y consolidando en la ciudad, y este 2018 celebra su edición 21 bajo el eje rector ‘Día Cero. Todos tenemos que ver con el agua’, incluso el arte.

Y cómo no habría de ser así, si el 70 por ciento de nuestro cuerpo es agua, y éste es una herramienta básica para hacer arte; entonces, el agua es un elemento vital para la creación artística.

Conscientes de la problemática de falta de este recurso natural, varios artistas buscan hacer eco de ello en la población a través de diversas expresiones artísticas capaces de tocar las fibras más sensibles.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo se une a ellos y alista una programación para los cinco días del festival, del 7 al 11 de noviembre, en que artistas de cuatro países, entre ellos México, desarrollen la importancia del cuidado del agua y retrasar el ‘Día Cero’ tanto como sea posible, aunque tal pareciera que ya se encuentra al acecho de la humanidad.

El Teatro Manuel Doblado, el Teatro María Grever, Plaza de Gallos y demás espacios del Instituto Cultural de León serán algunos de los recintos que alberguen los espectáculos que comprenden disciplinas como danza, cine, teatro, artes visuales y música.

Para esta edición de FIAC se recibieron ocho propuestas de artistas locales, siendo la categoría de música la más solicitada, con cuatro espectáculos; dos más se recibieron en artes visuales, una en teatro y otra en danza. Finalmente, será el Comité Organizador el que determine cuál y cuántas de éstas estarán presentes en el 21 Festival Internacional de Arte Contemporáneo.   

Y es que la alta calidad de los artistas que participan en este encuentro, incluye a exponentes nacionales con más de 20 años de trayectoria artística, lo que coloca al festival como uno de los más importantes en la región, en cuanto a arte contemporáneo se refiere.

Destaca la presentación de Tania Pérez-Salas con el espectáculo ‘Las aguas del olvido’, un evento dancístico donde se establece la premisa que el agua tiene una habilidad ilimitada para conducir metáforas y comunica su pureza al contacto con ella.

Tania Pérez-Salas es una célebre bailarina, ganadora del Premio Nacional de Danza y finalista como solista en el Concurso Internacional de París. Su compañía festeja su 25 aniversario este 2018.

La compañía finlandesa WHS también estará presente en FIAC con ‘Dive’, espectáculo mediante el cual harán de una alberca un escenario en el que mezclarán la danza aérea y el agua de manera espectacular. Definitivamente, uno de los eventos que más destacarán en esta edición.

¿Qué tal un concierto donde una olla de presión, un patito de hule, una tina de baño y una trituradora de hielo sean los instrumentos? Katelyn King es quien retoma la obra de John Cage Water Walk, y hace de estos elementos sus mejores aliados para interpretar un inusual y llamativo concierto.

En aras de llegar a todo público, la artista Ana Chung presentará ‘Como el agua’, una obra de teatro para bebés a través de la cual recrea un mundo de nuevas sensaciones para los pequeños asistentes mediante la representación de dos gotas y un charquito de agua.

Durante el festival habrá un estreno mundial. Se trata de la obra escrita por Maribel Carrasco, ‘El pozo de los mil demonios’, que cuenta la historia de Jacinta, una niña que tiene un cántaro para sacar agua del pozo. Una noche el demonio de la sequía arrebata el recipiente a la pequeña. Su pesadilla, en medio de la fiebre y el delirio, la obliga a enfrentarse a él para quitárselo y seguir viviendo.

El talento local también estará presente. La Orquesta Sinfónica Pinto Reyes (OSPIR) de la Escuela de Música de León presentará la composición musical del maestro Philip Glass, ‘Itaipú’, la cual se refiere a la represa hidroeléctrica del mismo nombre, ubicada sobre el río Paraná, en los límites de Brasil y Paraguay. En guaraní Itaipú significa piedra que suena.

También se presentará ‘Electroaquacústica’. El ‘Ensamble a tempo’ es una agrupación de música contemporánea guanajuatense que en esta edición de FIAC interpretará un programa de música mexicana de reciente creación y que incluye obras de compositores locales, así como la proyección de visuales generativos que complementan la idea musical expresada.

‘Ambulante’, organización fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, regresa a León con la selección ‘Contra viento y marea’, que se proyectará durante el festival en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera.  

Asimismo, en esta edición se descentralizará la cultura, llevando varios eventos a los polígonos de desarrollo de la ciudad, como el programa Cine en tu plaza, que durante este ciclo se enfocará a filmes relacionados con el agua y que se presentará en colonias como Los Castillos, 10 de mayo y Valle de San José.

Las artes visuales también llegarán a zonas conurbadas con ‘Cuentos para no dormir’, proyecto basado en un clásico de la literatura infantil alemana ‘El Struwwelpeter’ (Pedro Melenas), escrita por el Dr. Hoffmann.

Las historias que integran la obra son protagonizadas por niños y poseen una estructura narrativa similar, con personajes que presentan comportamientos considerados hasta cierto punto “anormales”.

Y como el ‘sabor musical’ no podía faltar, se alista un concierto con Sonido Gallo Negro, Grupo Kual? y Tropikal Forever, en la Plaza Fundadores.

Mientras que Calexico pondrá el ambiente ecléctico donde fusionan los polvorientos sonidos del suroeste de Estados Unidos con temas de mariachi mexicano, música de surf vintage, jazz fresco y un amplio espectro de influencias latinas.

Así que prepárate para dejar la razón de lado por unos días y sobreponer el alma, la expresión de los sentimientos y la conciencia a uno de los problemas que a todos nos atañe y nos ocupa: ‘Día Cero’.

Mantente pendiente de la programación completa en la página del Instituto Cultural de León, http://institutoculturaldeleon.org.mx y del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, http://fiacmx.com.

*Programación sujeta a cambios.

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 99. Agua, expresión y contemporaneidad: FIAC 2018

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899