Entre líneas - Tuiteratura: #RedMonkey 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas - Tuiteratura: #RedMonkey

Por Mafer Menag    16/10/18

@LeoAlternativas. La historia que volvió locos a muchos usuarios en Twitter y que unió varias nacionalidades para resolver el misterio de #RedMonkey comenzó así. Sigue el hilo de @nelagarnela

«A ver, tengo que contar esto porque estoy FLIPANDO. El otro día me encontré este móvil por la calle. Al principio pensé que era de la chica de la foto, pero acabo de descubrir que eso es imposible porque murió hace 8 años en EEUU. Y es que esto no es lo más extraño de todo.»

@LeoAlternativas. La tendencia ahora es la #tuiteratura, un género que se sirve de la estructura de la conocida red social del pajarito azul, para contar en fragmentos un relato que, como toda pieza literaria, tiene introducción, desarrollo y desenlace.

@LeoAlternativas. El éxito de estos ‘hilos’ es generar interacción, atraer seguidores y réplicas. De ahí, que la historia de @nelagarnela se volviera tan popular y fuera leída por usuarios de todo el mundo al llegar a 150 mil 674 followers.

@LeoAlternativas. La protagonista de esta historia logra conectar varios sucesos para resolver el misterio detrás de una red cibernética suplanta identidades.

@LeoAlternativas. Acertijos, códigos morse, claves y un sistema de colaboración entre usuarios llevaron la historia más allá de la plataforma. La protagonista de la historia logra involucrar a los seguidores que comenzaron a crear su propia versión de la historia.

@LeoAlternativas. Y es que después de darse cuenta que la vida de su mamá corría peligro, @nelagarnela comienza una travesía que dura varios días para finalmente llegar al desenlace.

@LeoAlternativas. Esta historia de ficción, que planearon los escritores @ManuelBartual y @modesto_garcia , es un relato que abarca temas como el uso excesivo de las redes, lo expuesta que está nuestra información y lo vulnerable que es el sistema ante un hackeo masivo.

@LeoAlternativas. ¿Te llamó la atención? Esta lectura podrás realizarla desde la comodidad de tu celular, la #tuiteratura está a la disposición de quien gusta de las redes y además le apasionan las historias de misterio.

@LeoAlternativas. Además puedes conocer el proceso detrás de esta obra, que aunque pareciera sólo un hilo de narrativa, llevó dos meses de producción de personajes, guión y plataformas para que fuera lo más fiel a un relato de ficción situado en la realidad.

 

Texto publicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 99. Entre líneas - Tuiteratura: #RedMonkey 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899