'Doctubre' en el Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

'Doctubre' en el Cineclub

Por Redacción   03/10/18

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México ‘DocsMX’ llega al Cineclub en la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Del 5 al 7 de octubre se estarán proyectando distintas películas para recordar a quienes han muerto alzando la voz y luchando por sus ideales. Todo un tesoro para aquel que quiera conocer historias y documentales de las que no cualquier persona se atreve a hablar.

Las funciones, de entrada libre, serán a las 18:00 y 19:30 horas.

 

CARTELERA

Ayotzinapa. El paso de la tortuga

Dirección: Enrique García Meza

México, 2018

80 min

Viernes 5 de octubre, 18:00 h

El documental nos traslada a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero. El testimonio de los estudiantes sobrevivientes se contrapone con la investigación oficial de los acontecimientos.

 

No se mata la verdad

Dirección: Coizta Grecko Berumen

México, 2017

107 min

Viernes 5 de octubre, 19:30 h

Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país (2015-2017), con casos que recoge en todo el territorio, desde Tijuana hasta el Caribe. Entre ellos están los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan.

 

La Ley del monte

Dirección: Mario Mandujano

México, 2018

79 min

Sábado 6 de octubre, 18:00 h

Un polémico grupo de personas habitantes de Tierra Caliente, Michoacán, han abandonado su profesión y anonimato, encontrando una nueva vocación y convirtiéndose al oficio de la autodefensa. Empujados por una profunda convicción y la necesidad de que Michoacán deje de ser regido por la Ley del monte implantada por el grupo criminal más temido del país: Los Caballeros Templarios. Las buenas intenciones se ven confrontadas rápidamente por dos grandes obstáculos, la integración de los arrepentidos al movimiento y la intervención del gobierno Federal para impedir la competencia en el uso de la fuerza.

 

Hasta los dientes

Dirección: Alberto Arnaut Estrada

México, 2018

108 min

Sábado 6 de octubre, 19:30 h

El 19 de marzo de 2010, el gobierno mexicano anuncia la muerte dedos sicarios armados hasta los dientes en la ciudad de Monterrey, Nuevo Leon. Días después se descubre que se trataba en realidad de dos estudiantes de excelencia académica que fueron asesinados y torturados por el Ejército, para después intentar desaparecer sus cuerpos en en una fosa común. Hasta la fecha, el ejército sigue negando su responsabilidad, pero la esperanza de obtener verdad y justicia está más viva que nunca.

 

Rita. El documental        

Dirección: Arturo Díaz Santana

México, 2018

118 min

Domingo 7 de octubre, 18:00 h

Retrato estético-político de una época en México, a través de la biografía de la artista mexicana Rita Guerrero (1964-2011), quien se desarrolló en diversos campos, principalmente en la música y el teatro. Fue la figura más notable del grupo de rock Santa Sabina. Se comprometió con diversos movimientos sociales como el movimiento zapatista de liberación nacional y la izquierda electoral. Falleció a los 46 años por causa del cáncer de mama. Su voz y su música marcaron a una generación.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899