Introspección para la creación escénica 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Introspección para la creación escénica

Por Oswaldo Marchionda   28/09/18

Desafiar los límites corporales y replantear la forma en que se experimentan y practican las técnicas de movimiento, este es el objetivo de ATLAS, un claustro de nueve días de entrenamiento intensivo para artistas escénicos.

ATLAS Festival Internacional de Técnicas de Movimiento

La práctica artística de la danza es un fenómeno cultural de carácter global en constante  transformación. Tan poderosa es su dinámica que desde sus diferentes realidades se cuestionan las técnicas corporales instaladas como unívocas que le dieron origen, hasta la noción de “contemporánea”, con la cual ha sido reconocida. La maravilla de su esencia radica en su diversidad expresada en propuestas novedosas, a partir de la articulación de los universos de sus creadores y sus discursos estéticos particulares.

En conexión con esta situación, el bailrín guanajuatense radicado en Eruropa, Francisco Córdova y Alberto ‘Beto’ Pérez, ambos intérpretes, creadores y docentes de reconocida trayectoria, concibieron Técnicas de Movimiento, una plataforma especializada para formar artistas escénicos, generando espacios de reflexión activa en forma de laboratorios, talleres y seminarios de capacitación para la creación escénica. Desde 2009, proponen diversas metodologías y técnicas de pedagogía corporal, como proyectos de formación para el desarrollo de la danza, donde lo esencial es la singularidad del sujeto creador.

Técnicas de Movimiento es un concepto novedoso por su naturaleza dinámica y transformadora de la práctica artística de la danza, a partir de la acción-reflexión que incide en procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la creación escénica, desde la valoración del intérprete como creador performativo.

Estos principios fueron la génesis de ATLAS-Festival Internacional Técnicas de Movimiento, un campo de entrenamiento y formación para artistas profesionales interesados en explorar diferentes procedimientos de experimentación corporal de forma práctica y reflexiva, generando puentes de información con reconocidos creadores y pedagogos de América Latina, África, Asia y Europa, quienes desarrollan sus investigaciones desde sus referentes culturales, en conexión con la escena mundial contemporánea.  

ATLAS es una experiencia profunda, un claustro para la práctica del cuerpo y la búsqueda del discurso y lenguaje escénico personal. Se realizó por primera vez del 2 al 10 de agosto de 2018, en la comunidad Sangre de Cristo, en el Cerro de El Cubilete en Guanajuato, con participantes de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, México, Rusia y Venezuela. Esta plataforma se enuncia desde la perspectiva de los seis maestros invitados por su diversidad cultural.

Desatar la energía y desafiar constantemente los límites para comprender lo que define al intérprete, son los postulados de Edivaldo Ernesto (Mozambique-Alemania). El cuerpo dispuesto a la reflexión desde la exploración dirigida a comprender mecanismos de movimiento, como la toma conciencia de la columna vertebral para generar un discurso expresivo, nos propone Alberto Pérez (México). Rakesh Sukesh (India-Suiza) centra su atención en la relajación y calma interior conjugada con una activación física y energética contundente, enraizada en los saberes ancestrales de la India.

Roberto Olivan (España) tiene como objetivo incitar a perder el miedo a moverse en un contexto específico. Francisco Córdova (México-España-Bélgica) basa su propuesta en la construcción de acciones físicas: decodifica y destruye los lenguajes predeterminados de la danza para promover la elaboración personal de otros horizontes de movimiento. Milan Herich (Eslovaquia-Bélgica) asume diferentes enfoques sobre la fisicalidad y desde allí, estructura diversas posibilidades para abordar la experiencia de bailar.

Así, ATLAS es un territorio para la construcción de redes que constituyen nuevos escenarios de formación, investigación y creación de la danza en América Latina, y su vinculación con las dinámicas del arte contemporáneo a nivel global; es una alternativa para el desarrollo de la danza que instala un espacio para el diálogo transfronterizo, transdisciplinario de las artes del movimiento y su quehacer cultural.

Por su formato novedoso, profesional, experimental, inclusivo y multicultural, ATLAS-Festival Internacional Técnicas de Movimiento, se perfila como una excelente posibilidad para el desarrollo de la danza y la formación de nuevos lenguajes y discursos estéticos para los creadores mexicanos, de América Latina y el resto del mundo.

 

Oswaldo Marchionda. Antropólogo, Universidad Central de Venezuela (UCV). Postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional, Universidad de Barcelona, España. Intérprete–creador de Danza Contemporánea. Profesor agregado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Aspirante al doctorado de Artes y Culturas del Sur de UNEARTE. Correo electrónico: eleggua213@gmail.com; oswaldomarchionda@unearte.edu.ve, @OMarchionda.

 

Texto pblicado originalmente en Revista Cultural Alternativas 98. Introspección para la creación escénica.  


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899