Los colores sonoros de la India 

León, Guanajuato

Música

Los colores sonoros de la India

Por Redacción    26/09/18

En su arquitectura, su indumentaria, festividades y hasta en su música, India es un país de colores y esta gama estará presente en el concierto del original ensamble Ozone Raaga en el Teatro María Grever, como parte la programación del Festival Internacional Cervantino.    

Raga o ‘Raag’ es un estilo musical de la tradición india caracterizado por composiciones con movimientos melódicos que se adentran en la mente del auditor para mantenerla encantada y  producir sensaciones agradables y efectos de colorear el ambiente.

Esta forma elaborada y sistematizada de sonidos cíclicos se traduce en un estado espiritual particular, un sentimiento que produce ese estado de beatitud, de goce estético, una cualidad de la música de la India, que invita más bien a la contemplación que a la acción, propone un mejoramiento y perfección de la personalidad, un aquietamiento de la mente para que refleje mejor al espíritu.

De esta tradición India toma su nombre y principal influencia, la agrupación dirigida por percusionista Hafeez Ahmed Alvi: Ozone Raaga.   

Fue creada en el 2006 en Nueva Delhi, desde entonces reúne sus armoniosos talentos y experiencia en foros y festivales en su país y en el extranjero. Sus integrantes son: Azeem Ahmed Alvi (sitar), Danish Ali Khan (violín), Glen Fernandes (teclados), Alish Mohan (voz), Sameer Ahmed Alvi (sarangi), Junaid Ali (bajo), Shrehans Khurrana (batería), Mehtab Ali Khan (sitar eléctrico) y Shreya Sharma (sitar).        

Entre los 10 músicos que forman Ozone Raaga, se encuentran intérpretes expertos de instrumentos tradicionales de la India como Tabla, un tambor pequeño que se elabora de madera denominado Sidda (Dayan) y otro más grande denominado Dagga (Bayan); Sitar, una especie de gran laúd (guitarra) con largo mástil y una calabaza como caja de resonancia que puede tener hasta diecisiete cuerdas; y sarangi (sa-ranga que significa ‘con colores’), un instrumento de cuerdas frotadas hecho de madera, parecido al violín pero que posee 20 cuerdas de alambre.

Con dichos instrumentos, Hafeez Ahmed Alvi, lleva a sus músicos a fusionar los estilos clásicos de su país con las tradiciones musicales de Europa, logrando un resultado sonoro único.

La presentación de Ozone Raaga, es uno de los dos espectáculos del país invitado de este XLVI FIC que llegarán a León.

El concierto se realizará el sábado 13 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro María Grever. El precio de los boletos es de 165 pesos, y pueden comprarse en taquilla del Teatro Manuel Doblado (aplican descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM) y a través de Ticketmaster.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899