México Shimbun: nuestra unión con Oriente 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

México Shimbun: nuestra unión con Oriente

Por Tania Pérez   23/08/18

En los 31 estados de México hay residentes provenientes de Japón. De acuerdo con los cálculos oficiales son 14 mil y cerca de 5 mil de ellos están en el Bajío, por eso resulta lógico que el primer periódico en japonés en el país, tenga su origen en Guanajuato.

Aunque la mayoría llegó por motivos laborales, sobre todo en empresas automotrices, todos buscan establecerse y mantener su estilo de vida, algo difícil de lograr por diferencias entre Oriente y Occidente, como el idioma y las costumbres.

Desde su arribo, satisfacer una necesidad básica como la alimentación les resulta un choque cultural por los ingredientes desconocidos para su paladar, recetas y formas de preparación mexicanas que no todo estómago resiste, pero también por las cantidades o los tiempos de comida, pues no son los mismos aquí que allá.     

Los japoneses no entienden porqué en México todo celebramos con comida, porqué cerramos tratos con alcohol o porqué es descortés aplicar el “comes y te vas”. Ellos están acostumbrados a cumplir las citas literales: si van a comer o tomar una copa se trata de eso, no de convivir con música de fondo y platicar por horas, por eso suelen elegir restaurantes pequeños y tranquilos para estar atentos a la conversación de un grupo reducido de personas y donde sepan que el chef es capaz de controlar la calidad de todos los alimentos. Los japoneses no están familiarizados con la sobremesa a la mexicana.

Este tipo de cuestiones, para nosotros naturales, es importante explicárselas a los migrantes que quieren adaptarse a nuestra sociedad. Para hacerlo a la comunidad nipona, que ha crecido exponencialmente en la región, hace cuatro años nació un periódico de mexicanos para japoneses: México Shimbun.  

“Me he divertido mucho explicándoles todas esas cosas que para nosotros parecieran muy tontas, porque es parte de nuestra cotidianeidad y no lo es así para ellos”, dijo Verónica Plazola, directora general de esta publicación mensual.

Entre este tipo de artículos, que ayudan a integrar ambas culturas, Verónica recuerda trabajar uno sobre los códigos de vestimenta en México, que si es un evento de noche o de día, que si es formal, casual o elegante, diferencias en los atuendos que suelen atarear a los invitados, y más si estos tienen cierto grado de complicidad con la fiesta.  

“‘¿Qué significa ser padrino de algo?’, Me pidieron que les explicara eso, qué obligaciones conlleva aceptar ser compadre, ‘a ver de una vez explíqueme qué tengo que regalar, a ver si quiero’, me dicen”.

Pero, éste es un periódico serio con investigaciones y opiniones de especialistas así que, además de estos artículos que buscan presentar las peculiaridades de nuestro país, México Shimbun tiene secciones sobre política, turismo, asuntos empresariales, bancarios y de impuestos. Claro, todo lo anterior, en japonés.

Al inicio, cuando se llamaban Bajío Shimbun (pues su distribución fue sólo regional los primeros meses), los textos de periodistas mexicanos que aquí colaboran, eran traducidos al inglés y después al japonés, un proceso largo que no garantizaba que el mensaje real llegara a sus lectores.

Ahora, los artículos son interpretados directamente al japonés. Entre su equipo laboral hay dos editores japoneses, uno comercial y uno editorial, con estudios y experiencia que avalan su trabajo para entregar información veraz y puntual, a la puerta de su casa o su trabajo, sin importar en qué parte de la República estén.

Gracias a esta calidad, México Shimbun es el único periódico avalado por la Embajada de Japón en México, el Consulado de Japón en León, y respaldado por el Gobierno de Guanajuato, un acto concretado con la firma de un convenio con la televisora estatal TV4, que a partir de junio incluyó en su noticiero matutino una barra en japonés.

Este es tan sólo un paso más para que Verónica Plazola y su equipo puedan cumplir uno de los objetivos de México Shimbun: que los mexicanos pierdan el miedo a este idioma y cultura oriental, para que también, se disminuya la resistencia a aceptar esta cultura ya inmersa en Guanajuato.

“Antes no existía este gran choque cultural y no debíamos explicar nada, pero ahora este tema de multiculturalidad, el asunto de tener turistas y residentes. Hay que darnos la tarea de inclusión, ellos quieren participar pero de repente los propios mexicanos tenemos resistencia a incluir otras comunidades”, comenta.

Para Verónica sigue existiendo un abuso importante hacia los extranjeros, ejemplo de ello es que se cree que el japonés tiene dinero y entonces les cobran más caro, pero ellos se dan cuenta.

Entonces, ¿qué es lo que puede unirnos entre el Oriente y Occidente? para Verónica es claro: los mexicanos y los japoneses tienen un profundo respeto, compromiso y amor por la familia y mucho de lo que hacen, como cambiar su residencia de un continente a otro y tratar de adaptarse, lo hacen pensando en el bienestar de los suyos.

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas. Shimbun: Nuestra unión con Oriente. 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899