Teatro para aprender a perder 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Teatro para aprender a perder

Por Tania Pérez   30/07/18

La ficción nos lleva a reflexionar, a veces de manera inconsciente, ¿qué haría yo si estuviera en el lugar del personaje? Las situaciones pueden ser tan alejadas de la realidad como nos dé la imaginación o bien, hechos tan comunes como la muerte de un ser querido o el fracaso personal.

A través de las próximas funciones de Más Teatro en León, los espectadores podrán anticiparse, o bien volver a analizar sus reacciones ante ambos temas con las obras de estreno que comenzarán temporada en agosto.

Escrita por Marcela Castillo, y con la dirección de la experimentada creadora escénica Nora Salgado, “Ombligos brillantes” se estrenará el sábado 4 de agosto en el Teatro María Grever, para tener funciones todos los sábados y domingos del mes.    

Mariana recuerda, y cuando recuerda trata de explicarse a dónde es que ha ido su abuela y por qué su mamá llora tanto. Mariana siente miedo, y cuando siente miedo busca transformar sus emociones escuchando lo que el universo, la luz y la naturaleza tratan de decirle. En sus viajes de ensoñación la acompaña Domingo, su gato y amigo predilecto, quienes se han ido y quienes llegan para continuar acompañándola, siempre de otras formas, formas que ella tendrá que descubrir y comprender.

“Ombligos brillantes”, según explica Salgado, trata sobre encontrar y descubrir nuestro vínculo de lo que se llama historia familia, a través de una experiencia íntima generada por esta conmovedora historia llevada a escenario por los actores David Lira, Karen Navarro y Perla García, apoyados en mínima escenografía y una producción multimedia.   

“No pensamos mucho en la muerte o cuando nacimos, pero la obra nos lleva reflexionar sobre eso y para los niños es algo que alimenta sus mentes y sus corazones y deben de darles esa oportunidad que permite el teatro con su magia”, comenta Nora.

En contraparte, los jueves y viernes del mismo mes, el director Eduardo Rosales tendrá funciones de una tragicomedia para mayores de 15 años, por su basto humor negro: “Riñón de cerdo para el desconsuelo”. 

Esta obra, del veracruzano Alejandro Ricaño, trata sobre Gustave (Javier Sánchez) un escritor que se ve vencido por Samuel Becket, tanto en el amor como en los concursos literarios, así que con su pareja Marie (Alín Gómez) decide matarlo pero, descubren que en ese momento está escribiendo su obra más conocida “Esperando a Godot”, y su plan cambia, lo ayudan a sobrevivir la guerra y co-escribir la obra.

Sobre la producción, Rosales explica que el público disfrutará de “Riñón de cerdo para el desconsuelo” desde el escenario, pues el espacio de actuación se limita a un cuadro de 6x6 que simula un laberinto en el que los personajes se van perdiendo poco a poco.

“Trata del fracaso artístico y utiliza mucho la narración en momento puramente dramáticos y cómo la vives muy de cerca, la historia es impactante. Creemos que puede conectar perfecto con jóvenes y adultos, público al que va dirigido”.  

Más Teatro es una iniciativa del Instituto Cultural de León, que en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro, entregan apoyos económicos a creadores, compañías y colectivos locales para que realicen temporadas escénicas en la ciudad.

Conoce los detalles y de estos montajes, y las demás obras seleccionadas, a través de las redes sociales de Cultura León.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899