Una voz a la vez 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Una voz a la vez

Por Tania Pérez   23/07/18

Hace catorce años que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con apoyo de instancias locales, creó un circuito teatral itinerante que garantizara el acceso a la cultura al difundir productos artísticos que abonen a la educación, recreación y desarrollo de la sociedad mexicana.

Fue así que en 2005 nace la primera edición de Teatro a Una Sola Voz- Festival de Monólogos, un corredor artístico único en su tipo que promueve el trabajo escénico unipersonal y cuenta con una programación plural en temáticas y teatralidades, considerando la diversidad cultural de los estados de la República. Actualmente, la Coordinación Nacional de Teatro lleva montajes escénicos a los 12 estados que son sedes de este encuentro teatral, entre los que se encuentra Guanajuato, a través de la gestión que realiza el Instituto Cultural de León.

El Festival de Monólogos se ha vuelto un referente artístico en cuanto su organización y circulación de compañías escénicas mexicanas, pero también por crear una comunidad que se ha apropiado del evento y espera cada año la programación, así como la recepción en su sede más cercana.

Después de una convocatoria realizada a principios del 2018, el 27 de abril se dieron a conocer las seis obras seleccionadas para el circuito de la 14° edición de Teatro a una Sola Voz que son  “Casquito”, “Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos”, “Las estrellas en el castillo”, Ik dientrick fon, el inusitado romance de Petrec Boll”, “Lluvia, ciento sesenta palabras para volver a empezar”, “No soy un fracaso” y “Tijuana”.

El primer montaje de esta temporada que se presentará en el Teatro María Grever será “Casquito”, escrito, dirigido y actuado por Joan Alexis Robles, con la compañía La Pochota.

En la pampa turula, en Cabeza de Toro, una pequeña comunidad pesquera a orillas del manglar chiapaneco entre los montes y playas, un niño crece teniendo a su padre como modelo a seguir, un infalible ejemplo que seguirá hasta el final de sus días. La fiel repetición de actos que se traspasan de padre a hijo comenzarán como una hilarante propuesta hasta que, con la llegada de la adolescencia, lo cómico resultará preocupante.

Con el mínimo de recursos escénicos y con un lenguaje sencillo y costeño, Joan Alexis realizará una crítica directa y confrontadora a la educación que los adultos dan a los niños en el día a día.

El viernes 20 de julio, llegará “Siuatl de huidas, guerrillas y fandangos”, teatro documental dirigido por Braulio Amadís, que se ha presentado en Madrid, Barcelona y París.

Fue en 2012 cuando el narcotráfico se asentó y fortaleció en Guerrero, marcando el rumbo de una generación de jóvenes y niños, que crecieron sobrellevando la violencia y la ilegalidad en su cotidiano. Basándose en una investigación documental que expone la realidad de Tierra Caliente, la actriz Abril Mondragón devela, en la dramaturgia de esta puesta, la lucha diaria de cientos de mujeres por la supervivencia y el rescate de sus tradiciones.      

“Siuatl es el símbolo de la mujer mexicana hecha de guerrillas, de huidas, de montes y sierras, del amor a un hombre y de la fuerza desgarradora de ser madre”.

Del estado vecino, Jalisco, llegará la compañía Escena Imprudente, una agrupación apegada al teatro penitenciario, social y autobiográfico, que presentará la historia de Úrsula, una niña como cualquier otra, que vive con su familia pero, un día al regresar de la escuela, se entera que su vida ha cambiado para siempre: su papá se ha ido a vivir lejos y no podrá verlo en mucho tiempo.                                                           

Dirigida por Claudia Recinos, “Las estrellas en el castillo”, nace por la inquietud de mostrar los efectos del encarcelamiento de los familiares del interno y muestra la discriminación que sufre de una pequeña en el momento más difícil de su vida, pero gracias al amor de su familia y de una maestra de ballet, logra superarlo.

También de Guadalajara, este año fue seleccionado Paralelo Teatro, para participar en la 14° Teatro a Una Sola Voz- Festival de Monólogos con el montaje “Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar”.

Mientras se despide de Lluvia, Ulises evoca el pasado, los temporales que recuerda mientras vivió los acontecimientos sociales que marcaron la historia del país desde finales de los ochenta. Recordando aquel consejo de su abuela, aprende el valor de aceptar la pérdida a través del tiempo: ciclos de vida, promesas olvidadas, canciones de moda, desapariciones, muertes, amores que llegan, dejan sus transformaciones y se van. Como la lluvia.

La historia que protagoniza Alejandro Rodríguez y dirige Susana Romo, se desarrolla desde la visión de una persona que a modo de crónica, relata de manera personal cómo los sucesos históricos impactaron en su vida cotidiana, hablando de las calles de la ciudad, la infancia en un barrio popular, las inquietudes de un adolescente, el amor que se convierte en un ideal, sucesos históricos que acontecieron de su ciudad, la moda y las canciones que resonaron en diferentes épocas.

Desde Veracruz, se presentará el 22 de julio, en el Teatro María Grever una creación del cuentista, director y actor Martín Zapata, Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2018, quien ha llevado su trabajo a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Guatemala, desde 1982.

En su obra “Ik dietrick fon, el inusitado romance de Petreck Boll”, Zapata cuenta una inquietante historia donde el amor y el misterio se unen en relación insólita entre un hombre y una mujer. Petreck Boll, apocado oficinista de una compañía de telégrafos, lleva una vida gris y rutinaria, deambulando entre los pasillos burocráticos y el trato hostil y socarrón de sus compañeros de trabajo. Una noche, al salir de su oficina decide sacudirse el agobio y va a un bar. Es entonces, cuando un encuentro inesperado cambia su vida en una forma radical. Petreck conoce a Zarah Bellgraus, una hermosa y enigmática mujer que lo lleva por los caminos de gozo, de la pasión y del amor absoluto. Petreck agradece al cielo este milagro, aunque desconoce que le espera un extraño acontecimiento que lo conducirá a una realidad inesperada y trágica.

La compañía capitalina, dedicada a la creación de proyectos escénicos de vanguardia, Teatro de Ciertos Habitantes también será parte de este circuito de teatro con un guion autoría de Mario García Torres: “No soy un fracaso”.

Dirigida por Claudio Valdés Kuri, en esta puesta en escena el espectador conocerá a Allen Smithee. No es una persona, es más bien una idea, una cosa. Es el seudónimo que muchos cineastas de Hollywood han utilizado para ocultar su identidad cuando consideran que han fracasado.

A través de una conferencia, Smithee, interpretado por Rodrigo Carrillo Tripp, narra cómo se originó la creación de su nombre y cómo a lo largo de los años ha servido de refugio para muchos artistas decepcionados del resultado de su trabajo. Las más de 80 películas acreditadas a este personaje dan pauta también a preguntas sobre teorías del arte.

El cierre en León del 14° Teatro a Una Sola Voz- Festival de Monólogos, el miércoles 25 de julio, estará a cargo de Lagartijas tiradas al sol, una compañía proveniente de la Ciudad de México con más de una década de experiencia sobre escenario, en libros y radio.

Gabino Rodríguez, además de dirigir “Tijuana”, también interpretará a Santiago Ramírez, un bajacaliforniano que cuestiona: ¿Qué significa democracia en México al día de hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo?, ¿qué esperamos de la democracia?, ¿qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que nos relacionamos con estos temas y las expectativas que tenemos.

La puesta en escena busca contar la experiencia de un habitante que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona, para indagar en las posibilidades de la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?

Con estas siete funciones de producción nacional, el ICL apuesta por incentivar y consolidar la generación de públicos al acercar a los leoneses una oferta diversa en propuesta y contenido teatral de calidad.

Todas las funciones del 14° Teatro a Una Sola Voz- Festival de Monólogos se realizarán en el Teatro María Grever, del 19 al 25 de julio. Los boletos pueden comprarse en taquillas del mismo recinto el día de la función, o de manera previa en el Teatro Manuel Doblado.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899