Choose life: Welsh en León 

León, Guanajuato

Literatura

Choose life: Welsh en León

Por Jorge Flores-Disonantes.mx | Foto: Ruy Muñoz   27/06/18

El carisma de una buena vida, la sencillez de quien creció royendo, trepando; Irvine Welsh llegó asombrado a la entrevista, ese redondel de otro siglo impone a cualquiera. Con los restos nocturnos cargando en la sien y en los ojos parasoles, el escritor escocés de 59 años inició su interlocución entre bromas y sonrisas.

La Feria Nacional del Libro fue el pretexto, causa y anfitrión de la visita a León de una de las mentes más admiradas en la literatura de culto de este siglo. Irvine Welsh, paseó por los salones del Poliforum, bebió en los bares del renacido Centro Histórico y conoció nuestra restaurada Plaza de Gallos. Ahí entre las ruinas de uno de los más bellos legados que tiene esta ciudad, lo abordamos como periodistas, lo abrazamos como fans y entre la charla, el autor nacido en Edimburgo nos contó sobre libros, música, política y vida.

Su primera obra, Trainsportting de 1993 es probablemente el tema más recurrente entre las charlas y entrevistas que Welsh da por todo el mundo. Pero la fama de esta distinguida novela de una generación que hoy ronda la treintena de años no es sobre drogas y descontrol, es sobre amistad, el pertenecer y elegir. Choose life.

“El libro en realidad no es acerca de las drogas o el trago o lo que sea, es acerca de ser joven y ser parte de una pandilla, no importa de qué clase, puede ser una banda de drogadictos, hooligans, o un grupo de rockeros, siempre acabamos eligiendo la mejor opción para nuestras vidas y yo creo que no hay excepción, incluso para alguien que tuvo problemas con las drogas y todo ese tipo de cosas, puede que haya sido una mala experiencia en ese momento pero si miras hacia atrás, a esa época de tu vida, verás que no había nada distinto por hacer”, nos explicó el escritor escocés.

Más de medio siglo en su espalda, Welsh ya no es ningún jovenzuelo, aunque sus bermudas, la gorra y la actitud distraída, incluso para un rockstar de las letras como él, nos digan lo contrario. Ser antagónico a la vida ya no es para él, el escritor posmodernista nos deja claro que la rebeldía se quedó en otra época.

“No, no puedes seguir siendo un rebelde cuando ya tienes un pase de autobús. No puedes ser un anarquista con una tarjeta de viajero. En el mundo underground no creo que eso sea posible”, declara entre broma y nostalgia.

Y aunque sus novelas bailan a ritmos temáticos distintos, uno de los elementos comunes dentro de ellas son las drogas, con esto como referente, Welsh nos aclara su postura ante el creciente problema del narcotráfico.

“Creo que debemos dejar que la gente haga lo que quiera, dejar que la gente asuma la responsabilidad de su propio comportamiento, golpearlos con educación, bombardearlos con educación e información, y dejar que hagan lo que quieran. Todo un problema social fue creado por la prohibición de las drogas y solo se ha vuelto cada vez más difícil justificar la prohibición”.

Su mente es muy particular, su visión extensa y su panorama, condición y circunstancia le permiten ver el mundo desde un lugar distinto. El muro entre E.U.A y México es también materia de discusión.

“Es algo sin sentido, cualquiera que quiera entrar desde México lo hará, tan simple como eso, es lo que la gente hace, se mueve, cambia de país. Un muro no es para mantener a la gente afuera, es acerca de cómo controlas a la gente que está adentro y como esparces el miedo y como lo manipulas, de eso es de lo que se trata“, argumenta.

No solo es la literatura lo que mueve al también escritor de Escoria (1998) la música vibra fuerte dentro de su cabeza. Su banda favorita es Primal Scream y actualmente está hipnotizado por el trabajo de sus paisanos Young Fathers.

“Young Fathers es la mejor banda en este momento por millones de millas de diferencia, son completamente y totalmente originales, los escucho y pienso, ¿de dónde sacan todo eso? Ellos son tan originales, son tan absolutos, asombrosos», relata realmente emocionado.

El presente y sus modos: inmediatez, globalización, generalización, consumismo y demás circunstancias han convertido el escenario musical en uno muy complejo, para el entrevistado, vivimos en la época de la música electrónica.

“Porque con la música electrónica puedes jugar con todo tipo de recursos y formas y géneros, puedes mezclar todas las cosas y tienes diferentes capas de potencia. He conocido recientemente a prodigiosos y talentosos jóvenes en la música electrónica y el dance», detalla quien fue miembro del movimiento punk en Inglaterra.

Irvine Welsh pasó unos días en la ciudad como ídolo, una visita de tal magnitud no podía pasar inadvertida y la gente de León se lo hizo saber.

“Es genial que todo mundo se haya quedado a la firma del libro, a platicar y a tomarse una foto, realmente nunca pensé que mi trabajo atravesara todo el mundo y es genial que a la gente le importe lo suficiente para venir, para saludar, para tener su libro firmado, tomar fotos o solamente platicar”.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899