¡Qué Viva México! de Serguéi Eisenstein 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

¡Qué Viva México! de Serguéi Eisenstein

Por Redacción   25/06/18

“¡Qué viva México!”, del director soviético Serguéi Eisenstein, es parte del segundo ciclo de exposiciones de CAVI, que el Instituto Cultural de León trae para ti..

En el prólogo, Grigori Aleksandrov (narrador), nos cuenta la anécdota de cómo su amigo Serguéi terminó en México, rodando una película en la que pretendía mostrar fragmentos de la historia, vida, tradiciones y costumbres.

Una colorida sinfonía de México, en la que utilizó el montaje de atracción y los bocetos que Serguéi le dejó, por lo que Aleksandrov se dio a la tarea de concretar el trabajo que dejó inconcluso en 1930 por falta de presupuesto.

La cinta, que es de alguna manera un patrimonio de la humanidad y reúne un sincretismo mexicano en uno de sus momentos más puros, hace una compilación donde el punto de convergencia es siempre la fiesta, tan asociada a la cultura y el misterio mexicano.

Eisenstein llegó a rodar hasta 60 mil metros de película en su intento por tener material para una buena cinta. Viajó por todo México y el material de esta época es considerado un tesoro internacional que incluso la Unión Soviética se obstinó en recuperar durante la Guerra Fría.

¡Qué viva México! es una película que muestra al mundo la encantadora acidez de nuestro país vista desde los ojos de uno de los mejores directores soviéticos de la historia.  Es un ejercicio cinematográfico adelantado a su época.

El Instituto Cultural de León te invita a ver la exposición “¡Qué Viva México!”.
Del 31 de mayo al 5 de agosto.
Proyecciones en la Video Sala de la Casa de la Cultura Diego Rivera
Horarios: martes a sábado de 10am a 6:30pm. (Jueves hasta las 8pm)
Domingo de 11am a 6:30pm
Entrada libre.

 

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899