Entre líneas: El ilustre pigmeo 

León, Guanajuato

Literatura

Entre líneas: El ilustre pigmeo

Por Mafer Menag | Fotografía: Ruy Muñoz   25/06/18

“En el fútbol, como en la escritura, mientras más se práctica se es mejor”

Escritores que hablan de fútbol y deportistas que publican títulos, para los libros no existen fronteras cuando de pasión se trata. Y es que es innegable que el balompié es uno de los juegos que más arraigo y pertenencia generan entre una comunidad global que ahora disfruta del Mundial Rusia 2018.

Para los no aficionados, recomiendo que antes de dar la vuelta a la página, conozcan más de esta pieza que conjuga literatura, poesía y fútbol. Ya que relacionar mundos distintos o distantes, es la fórmula con la que el ex futbolista Roberto Gómez Junco, logra evocar y homenajear la memoria de su bisabuelo, Don Celedonio Junco de la Vega.

Pláticas familiares de sobremesa, anécdotas de su ciudad natal, rimas y versos, animaron al ahora comentarista a escribir sobre su bisabuelo, una figura entrañable llamado alguna vez Ilustre pigmeo por su corta estatura. Entre charlas y durante la presentación de su primera novela en la vigesimonovena edición de la Feria Nacional del Libro de León, Gómez Junco habló de cómo su deporte predilecto sirvió como pretexto para hablar del bisabuelo artista.

“Celedonio era un poeta de otros alcances, a sus 22 años recitó a la tumba de su papá Cuando cerrados a la luz mis ojos viva ese sueño de la tumba fría ¿quién regará con llanto mis despojos? ¿En qué memoria quedará la mía?’”.

Y es precisamente el recuerdo del bisabuelo el que hila la historia con la que el autor busca acercar sus grandes pasiones. Por una parte la literatura, fundamental compañía y refugio para las fuertes temporadas de juego; y por otra, su profesión y especialidad: el fútbol.

En este libro Gómez Junto se «rifó el físico», como diría la afición pambolera*. Por lo que se aventuró a comentar que los lectores podrían dejar pasar las referencias deportivas y disfrutar de la narrativa de El ilustre pigmeo. ❦

Ficha técnica:
“El ilustre pigmeo”, 2018. Roberto Gómez Junco. Editorial Font

Sobre el autor:
Futbolista profesional de Primera División de 1975 a 1988. Seleccionado nacional en 1980. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Columnista de El Norte (desde enero de 1989), Reforma y Mural. Analista y comentarista desde 1992. En ESPN desde 2012.

*Pambolero: Término coloquial que se refiere a que practica o que es propio o está relacionadocon el fútbol.

Texto publicado originalmente en la Revista Cultural Alternativas no. 95. El Ilustre Pigmeo


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899